Entrevista > Natividad Pamies Díez / Pintora (Crevillent, 20-octubre-1960)
Nati, como popularmente la conocen, se acaba de alzar con el galardón del IX Certamen Internacional ‘Miradas 2020’ con su obra ‘Te veo’, un óleo sobre lienzo de 100 x 81 cm. Es un premio que representa el primer reconocimiento de su labor como pintora.
Desde niña la interesó la pintura al óleo y fue autodidacta durante su juventud. Hace diez años, después de un largo período de más de veinte años sin tocar un pincel, decidió retomar la pintura formándose en la escuela ‘La Botica del Arte’, dirigida por Galo Cabezas.
«Estoy todavía en proceso de asimilación»
¿Cómo has encajado la victoria? ¿Te la esperabas?
Estoy todavía en proceso de asimilación. Sinceramente, no pensé en ningún momento que la obra llegaría tan lejos. Este ha sido mi primer reconocimiento como pintora.
¿Cómo surge la iniciativa de presentarte al certamen?
Fue algo espontáneo. Mi amiga Tania, que es odontóloga cooperante en ONG, me envió la fotografía. Nada más ver la imagen me vino a la cabeza el certamen y que la obra podía encajar muy bien en los valores que desde la Fundación Jorge Alió quieren difundir, como es la sensibilización social sobre la importancia de la salud visual y la prevención de la ceguera.
Para llegar a este importante reconocimiento habrás tenido que trabajar durante muchos años tu técnica, ¿cuándo empiezas a interesarse por el mundo de la pintura?
Recuerdo que desde pequeña me atraía el mundo de la pintura. Me uní a un grupo de pintores del pueblo durante unos años. Entre ellos estaban: Galiano, Antonio Gilabert, Margarita Pallarés y Mª Teresa Más, que ya no se encuentra entre nosotros.
Alquilamos entre todos un pequeño espacio en una casa vieja cerca del ayuntamiento y ahí nos reuníamos para disfrutar de lo que más nos gustaba, la pintura. Yo era la más joven y menos experimentada e intenté aprender de todos ellos.
«Me gusta especialmente la pintura figurativa actual»
Sin embargo, decidiste dejar la pintura durante 25 años…
Las obligaciones familiares y profesionales no me permitían disponer del tiempo suficiente. Aun así, nunca dejé de estar en contacto del todo con el mundo de la pintura, visitando museos y exposiciones.
Hasta que hace diez años vuelves a coger el pincel. ¿Qué te hizo volver a dedicarte de lleno a esta actividad?
Lo mismo que me hizo dejarlo, el tiempo. Ahora ya puedo dedicar todas las horas que exige un oficio como este.
«Me gusta especialmente la pintura figurativa actual»
¿Qué sientes cuando tienes un pincel y un lienzo al alcance de tu mano?
Emoción e incertidumbre por ver la obra acabada. Me gustan casi todos los estilos, siempre que la obra me despierte algún sentimiento. Pero, especialmente, la pintura figurativa actual. Es cuestión de gustos.
¿Dónde aprendiste la técnica?
En la academia de Galo Cabezas en Alicante, ‘La Botica del Arte’. De él aprendí a hacer una pintura limpia y el valor de los detalles.
¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantearte una pintura?
Que me guste el motivo y en el caso de ser niños que su mirada me hable.
¿Hay alguna obra de las que has hecho que valores especialmente?
La verdad es que todas ellas tienen algún valor especial para mí por el momento en el que fueron pintadas, así que no te podría decir ninguna en particular.
Tu amor por la pintura te llevo a celebrar hace tres años tu primera exposición individual en la Casa de Cultura de Crevillent, ¿qué recuerdas de aquel evento?
Realicé la exposición animada por la familia y los amigos. Fueron alrededor de veinte obras y el tema era la infancia. La exposición fue titulada ‘Bajo el mismo cielo’ y tuvo una acogida maravillosa. Me sentí muy arropada y abrumada por las muestras de cariño que recibí. Vinieron mis compañeros de la academia, muchos amigos y toda mi familia.
Ya había participado en exposiciones colectivas en otras ocasiones, pero hacerlo de manera individual fue una experiencia inolvidable.
¿Cuáles son tus próximos objetivos y proyectos?
Seguir pintando e intentar hacerlo cada día mejor, aprendiendo de muchos artistas que son un referente para mí.
Tercera victoria española
España ha sido el país ganador del IX Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas 2020’ al que se han presentado cuarenta propuestas de países de todo el mundo. Es la tercera vez que nuestro país se alza con este galardón desde que se celebrase por primera vez en 2004.
La crevillentina recibirá el premio en otoño de 2021 durante la reunión del Congreso Anual de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), que tendrá lugar en Las Vegas.