Muchos expertos epidemiólogos avisan de que la llegada del frío puede acarrear una subida de los casos positivos de la covid-19 en España. Ante esta situación, las labores de limpieza que sean capaces de impulsar los ayuntamientos serán fundamentales de cara a evitar los rebrotes en cada ciudad.
En este sentido el Ayuntamiento de Elda ha elaborado varios protocolos, para tratar de intensificar la limpieza en general y especialmente en lugares donde se producen más aglomeraciones, como son los colegios.
En cada centro escolar se están realizando tres desinfecciones al día
Desinfección en colegios
El Ayuntamiento ha desarrollado un nuevo protocolo específico destinado a los once centros escolares públicos de Primaria de la localidad (la limpieza de los institutos de Secundaria es competencia autonómica).
“Se están realizando tres desinfecciones diarias en los colegios; poniendo especial atención en superficies de contacto como pomos, mesas, muebles, pasamanos, etc.” nos cuenta José Antonio Amat, concejal de Servicios Públicos.
Contrato administrativo
Para realizar toda esta labor se ha puesto en marcha un nuevo contrato administrativo de 25.000 euros mensuales para el curso 20-21, lo cual supondrán 125.000 euros para el ejercicio 2020 y un máximo de 175.000 euros para 2021.
“El contrato se ha realizado en función de unas necesidades que, como sabemos, son cambiantes y se modifican según cómo evolucione la pandemia. Desde el gobierno municipal sabemos que la seguridad de los niños de nuestra ciudad es esencial. Por ello no hemos escatimado esfuerzos para que puedan continuar con su formación académica con total tranquilidad, tanto para ellos mismos como para sus padres que saben que los centros escolares de Elda cumplen con unos protocolos estrictos” nos señala Amat.
Intensificación de la limpieza
La pandemia también ha obligado a intensificar la limpieza en el resto de la ciudad. No en vano durante los meses del estado de alarma la empresa concesionaria, Fobesa llegó a emplear más de 600.000 litros de agua con desinfectante para limpiar las calles.
En paralelo, también se ha intensificado el número de baldeos periódicos, especialmente en los accesos a los colegios e institutos, pero también a lo largo de los barrios de la ciudad.
Por otra parte, desde el servicio municipal de limpieza se están recuperando las iniciativas de reciclado que se tuvieron que paralizar debido a la pandemia. En concreto la implantación del ‘Quinto Contenedor’ para los residuos orgánicos, que ya había llegado a gran parte de Elda y se está reactivando en el resto de zonas. “En el barrio de la Huerta Nueva se va a realizar un sistema de ‘puerta a puerta’ para la recogida de los restos orgánicos” nos anuncia el concejal de Servicios Públicos.
Se han puesto en marcha iniciativas de recogida ‘puerta a puerta’ de residuos orgánicos y de cartones
La importancia del reciclado
De hecho, durante los últimos meses también se ha puesto en marcha un servicio similar a domicilio para la recogida de cartón y papel. “Esta iniciativa nos ha ayudado mucho a mejorar la eficiencia, pues en algunas zonas los vecinos veían como los contenedores azules se llenaban con demasiada frecuencia, debido sobre todo a los residuos de las tiendas y comercios. Seguiremos implantando nuevas ideas para que los eldenses tengan una ciudad más verde, ecológica y respetuosa con el medio ambiente” promete el edil Amat.
Así mismo se han incorporado cuatro nuevos educadores ambientales a la plantilla de Fobesa, para realizar visitas a los vecinos con el fin de resolver dudas y concienciar sobre la importancia del reciclado. Igualmente la oficina de la calle Rey San Fernando está a disposición de los ciudadanos para cualquier consulta que puedan tener.
Se han retirado 77 toneladas del cauce del Vinalopó, para evitar grandes daños en caso de lluvias torrenciales
Limpieza ante posibles riadas
Como viene a ser habitual en estas fechas, el riesgo de sufrir lluvias torrenciales hace pertinente una limpieza a fondo de los cauces de los ríos urbanos, con el fin de minimizar daños en caso de gota fría.
En el caso del tramo del Vinalopó que transcurre por Elda, se han retirado más de 77 toneladas de piedras y restos sedentarios que habían sido arrastrados por el río durante las últimas lluvias. Todos ellos han sido recolocados en el cauce natural para que así se conserven todas las cualidades medioambientales.
“La limpieza de nuestro río es una tarea complicada pero muy necesaria, pues aparte de reducir los daños en caso de lluvias torrenciales también nos ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, evitando la proliferación de plagas y olores molestos, así como manteniendo un pulmón verde de Elda como es el parque del Peri. Nosotros hemos actuado siempre dentro de las competencias del Ayuntamiento, pues cabe recordar que el mantenimiento del río pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar” nos explica el concejal José Antonio Amat.