Santa Pola vuelve a ser objetivo de las críticas de todas las asociaciones animalistas del territorio. En esta ocasión la polémica ha llegado cuando el Ayuntamiento no ha solicitado la subvención de la Diputación de Alicante para gestionar la castración de las colonias felinas.
Este anuncio llegó el pasado miércoles 9 de septiembre, cuando en el BOP de la Diputación se publicaba la ‘Resolución convocatoria de concesión de ayudas para los tratamientos de esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario, anualidad 2020’.
En este documento no estaba incluida la villa marinera, una sorpresa muy negativa para la Asociación Protectora de Animales de Santa Pola. Este ha sido el punto de partida de una bomba que arrolló por donde pasaba; la población comenzó a comentar esta preocupante noticia y se rumorearon multitud de acciones que se iban a llevar a cabo, entre las cuales destacaban que el Ayuntamiento quería “acabar” con los gatos que viven en nuestras calles.
Aclaraciones del Ayuntamiento
El principal problema en Santa Pola es el conflicto que surge a la hora de gestionar el control de las colonias felinas, ya que en los últimos años el Ayuntamiento de la Villa marinera considera que “las cosas no se han hecho de la mejor forma posible, desde la legalidad”, como nos aclara Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola.
Este año el consistorio ha decidido tomar las riendas y llevar la gestión de las colonias a una empresa de control de plagas. Hasta este momento la encargada de realizar el método CES (Captura – Esterilización – Suelta) ha sido la Asociación Protectora de Animales de Santa Pola.
CES Santa Pola gestionará que se cumplan todos los procedimientos para la campaña de esterilización de felinos
Polémica
Con esta decisión quieren aprovechar la licitación que existe, sobre el control de plagas en la localidad, para incorporar en ese pliego de condiciones la gestión de colonias de gatos felinos de Santa Pola. Lo que el Ayuntamiento expresa es que la empresa va a funcionar como intermediario entre el Ayuntamiento y las gestoras de colonias.
En el pliego de condiciones hay una serie de requisitos que son los que marca el consistorio, y que ahora será Marga (presidenta de CES Gatos Santa Pola) la que coordine junto a la empresa de control de plagas.
Por todo ello, Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, ha querido aclarar esta situación: “En ningún momento queremos hacer daño a los felinos que viven en nuestras calles, esa no es nuestra intención. Lo que pretendemos es que las cosas se cumplan desde la legalidad y eso no era como se estaba haciendo”, a lo que añade que “se necesitaba que todo estuviera bien gestionado, puesto que el anterior equipo de Gobierno aprobó la utilización de una serie de carnets para las personas que se encargaban de alimentar a los gatos, que no consta en ningún documento, y esto ya ha sido motivo de multa para varios ciudadanos; estamos intentando que se retiren las sanciones”.
La Protectora de Animales critica al Ayuntamiento por su intención de licitar el método CES a una empresa de control de plagas
Sin respuesta
Por su parte, desde la Asociación Protectora de Animales de Santa Pola, a través de su presidente David Ancheta, informan que “en todo momento se ha intentado colaborar y estar en contacto con el Ayuntamiento para solicitar esta subvención tan necesaria que se recibe desde hace seis años, pero no obtuvimos una clara postura colaboradora. Desde el pasado 2015, año cuando se registró la propuesta del plan de gestión y control de colonias felinas diseñado por esta asociación, ha estado vigente tras ser aprobado en junta de gobierno, dando muy buenos resultados”.
Asimismo, Ancheta comenta que “al principio el nuevo equipo de Gobierno se mostraba con actitud de escucha activa, es más, se ejecutó la primera campaña de esterilización de 2019 y quedó pendiente de acordar la de este año. Después, dejaron de responder nuestras peticiones y llamadas”. Esto lo desmienten desde el consistorio, según ha remarcado Loreto Serrano “se ha intentado hablar en numerosas ocasiones con el presidente de la asociación y no ha atendido el teléfono”.
La empresa va a funcionar como intermediaria entre el Ayuntamiento y las gestoras de colonias
Empresa de control de plagas
El pliego que se está redactando explicará de forma explícita que la empresa de control de plagas se utilizará como intermediaria entre el Ayuntamiento y las gestoras. Esto significa que dicha empresa no va a trabajar directamente con las colonias, ya que serán las propias gestoras del proyecto, con Marga a la cabeza, quienes verifiquen que todas las acciones que se realizan, para llevar a cabo la esterilización de los felinos, se cumplen y se respeta el bienestar de los animales.
«No se va a exterminar a los gatos, en todo momento estamos luchando por su bienestar» Loreto Serrano
Con esto, desde el Consistorio quieren tranquilizar a la ciudadanía, remarcando que “no se va a exterminar a los gatos, en todo momento estamos luchando por su bienestar, pero uno de los mayores problemas que ha habido con el anterior equipo de Gobierno, y con la asociación en cuestión, es que se han dejado deudas con varios centros veterinarios que ya no quieren colaborar con el proyecto”, explican Loreto Serrano y Jorge Díez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Pola.
«Llevamos dos años sin campaña municipal y uno sin la de la Diputación» David Ancheta
Sin subvención
El presidente de la Asociación de Animales de Santa Pola indica que “llevamos dos años sin campaña municipal, uno sin la de la Diputación, por lo que ha pasado un año entero desde la última campaña, y ahora mismo solamente contamos con la ayuda particular”, explica con gran pesar.
Además, añade que “estamos sin nada, por eso nuestra paciencia ha colmado. La situación es crítica. No dejamos de rescatar camadas y gatitos enfermos, aunque sabemos que muchos se nos escapan porque nuestra capacidad de actuación es limitada, pero no podemos dejarlos de lado. Contamos con casas de acogida y una residencia canina que reúne las condiciones de núcleo zoológico”.
Actuación de los voluntarios
Una versión diferente es la que se ofrece desde el consistorio, quienes informan que se le daba 12.000 euros al año a la Asociación para que retirara a los animales que se encuentran en la calle, para evitar que fueran directamente a Bacarot, y con ello se intentaba buscar una familia de acogida o adopción.
“Nuestra intención siempre ha sido colaborar con la protectora. Solamente estamos en contra de los voluntarios que no controlan los alimentos que se les da, a los que no utilizan pienso seco, los que no mantienen la zona limpia y seca. Queremos regularizar un reglamento para que, venga quien venga, ya esté redactado y aprobado. Con esto se conseguirá ofrecer un carnet legal para las gestoras de colonias felinas y las voluntarias que vayan a proceder con la alimentación de los gatos”, explica la alcaldesa.
Se está redactando un convenio de regulación de la castración de las colonias felinas del municipio
Borrador del convenio regulador
El Ayuntamiento de Santa Pola ha mostrado a este medio de comunicación el borrador del convenio de regulación de la castración de las colonias felinas del municipio, que se está redactando mano a mano con Marga. En él se pueden leer los siguientes puntos a respetar:
– El Ayuntamiento de Santa Pola no llevará a cabo ninguna actuación que implique algún daño a los gatos que se encuentren en la vía pública del término municipal de Santa Pola.
– El Ayuntamiento se compromete a destinar anualmente una dotación económica para la esterilización de los individuos que componen las colonias felinas de Santa Pola, según el plan de gestión de colonias felinas pertinente.
– La gestión de la dotación económica para la esterilización de los gatos podrá ser efectuada por una empresa concesionaria del servicio, sin perjuicio de que la entidad sin ánimo de lucro actúe de intermediaria entre los gestores de colonias y la empresa concesionaria.
– Esta empresa, salvo casos excepcionales, previo visto bueno de la entidad sin ánimo de lucro, es decir si una colonia no tiene gestora, no realizará la gestión directa de los animales, sino que simplemente se limitará a gestionar la dotación económica de esterilizaciones, así como la rendición de cuentas del Ayuntamiento.
Con la creación de este convenio pretenden tranquilizar a la población para que conozcan los motivos por los que se están tomando estas decisiones para llevar a cabo el método CES.
Manifestación
David Ancheta habla de la concentración animalista por una gestión ética de las colonias felinas de Santa Pola, con un lema: ‘¡Los gatos no son plaga!’. El presidente de la asociación teme que se lleven a cabo métodos de exterminio de los felinos del municipio como ya se ha realizado en Alicante o en Muchamiel; según lo que nos ha explicado cree que esta licitación es una copia de lo que se ha llevado a cabo en las ciudades vecinas.
Neutralidad
Por otra parte, también hemos querido hablar con el presidente del Santuario de Animales Proyecto Cuatro Patas para conocer su postura en esta polémica: “Nosotros defendemos la gestión ética y moral del control de colonias felinas. No entendemos, bajo el punto de vista ético y moral, que se le asigne a una empresa de control de plagas la gestión de colonias felinas”.
El presidente, José Maciá, ha continuado diciéndonos: “Entendemos que el Ayuntamiento, como administración, quiera tomar cartas en el asunto y coger las riendas, porque bajo nuestro criterio tampoco se ha hecho lo mejor posible en los últimos años, entendemos esa postura, pero hubiésemos optado por buscar otras alternativas, una más ética y respetuosa con los animales”.
Maciá añade que “al final, nuestra asociación solo busca encontrar el bienestar de todos los animales, el respeto y la empatía. Nuestro posicionamiento no va a ser ni a favor ni en contra, simplemente queremos dejar claro que nos hubiese gustado que se hubiera encontrado una forma más respetuosa y moral con respecto a estos gatos que viven en la calle”.
Habrá que esperar para comprobar qué licitación se aprueba en el Consistorio y cómo se va a gestionar este año el método CES.