Verónica Romero
(Elche, 18 de julio de 1978)
Muchos años han pasado desde aquel primer Operación Triunfo (OT) en el que Verónica Romero quedó finalista. Desde entonces ha realizado cientos de conciertos, intervenido en películas y programas de televisión y se ha reinventado una y otra vez, como a ella la gusta, utilizando el ingenio y la creatividad.
Está claro que aquella edición no la ganó, pero sí obtuvo el cariño mayoritario de los espectadores, siendo su intervención el minuto de oro alcanzando los 15.000.000 de personas, cifras poco igualables.
En este tiempo has vivido en Londres, New York, Los Ángeles, Chile, Australia… ¿qué echas de menos de Alicante en esos momentos?
La comida, los helados… yo he crecido en el Mediterráneo y esa energía siempre la llevas, es una parte de ti. Y la familia, claro.
¿Están ahora sobre explotado el formato televisivo de los concursos como aquel OT?
Valorando lo que se hacía hace 19 años de aquella edición, y lo que hay ahora, sí está muy explotado. Aquello fue muy puro y novedoso, tanto para nosotros como para el público, e ilusionó mucho, fue una conexión brutal y una experiencia de la que me siento muy afortunada por haberla vivido.
Quince millones te vieron entonces y fuiste el minuto de oro…
Cuando me lo dijeron no me lo podía creer, y, de hecho, cuando hicimos el reencuentro y salieron las entrevistas, la mía fue también minuto de oro y subió la audiencia hasta un pico que hace mucho que no subía; fue otro subidón.
«Un punto de base es no perder tu esencia y estar siempre creando»
¿Te gusta más cantar o componer?
No podría decirte, porque son dos sentimientos diferentes. Componer es crear algo de la nada y esa creación te sale de dentro. Es muy íntimo y espiritual, luego cuando lo escucho pienso “eso lo he hecho yo, que chulo”.
Y luego desde el escenario, cantar, es esa conexión que se materializa con tu voz y tu mensaje. Son dos cosas a la vez muy iguales y diferentes. No es lo mismo interpretar una canción que te guste que interpretar tu propia música.
¿Cómo definirías tu estilo musical y qué te motivo para ello?
He crecido con bandas de rock como Queen, los Beatles, U2 y esa música se me ha quedado muy dentro por lo que simboliza, por lo que te hace sentir. Yo cuando escribo baladas, canciones rock… lo hago según lo siento en ese momento. Mi último disco ‘Hola Mundo’ (Hello World), que ya está grabado, es muy rock y muy de himnos, de mensajes de lo que significa este planeta, lo que somos para el mismo y el compromiso que tenemos.
Hay una canción que viene a decir que el poder de la gente es más fuerte que la gente del poder y que la unión es fundamental. Yo necesito decir mi verdad.
«La guitarra es lo que me sirve para componer y acompañarme»
Empezaste con la flauta travesera, ¿la sigues tocando?
La tengo y ni suena ni nada (risas). La guitarra es lo que me sirve para componer y acompañarme. Me pasó en EE.UU. que para poder hacer conciertos en plan acústico o similar quería aprender a tocar la guitarra, y aunque me costó le cogí el truco. Guitarra para zurdos, así que pocos pueden tocar mi guitarra (risas).
«En la música ahora hay más caminos para llegar, pero está más masificado»
Fuiste Disco de Platino en 2002. ¿Cómo ves el panorama musical actual, al margen del parón por la pandemia?
Tienes al menos dos formas de mirarlo. Una positiva porque hay más caminos para llegar a la gente, las redes sociales… pero ahora está más masificado. Siempre tiene que haber un punto de base, que es no perder tu esencia y estar siempre creando, unirte a otras cosas.
«Antes tener tu propio sello era como que no valías y ahora es guay»
Llevo de artista independiente desde 2006 y en aquella época, y fue una de las razones por las que me fui a EE.UU., la industria (radio, televisiones, tiendas…) no entendía que un artista pudiera llevar su propio sello, era como que no valías. Ahora es como muy guay que todo el mundo lo tenga. Yo tenía proyecto muy chulo y parecía como que la gente no terminaba de verlo.
«Tener miedo a algo y seguir haciéndolo, sí es un triunfo»
La creación de ese sello discográfico fue un acto muy valiente en esos momentos, dejar el ‘paraguas’ de las grandes productoras…
Lo miro ahora y si me doy mi valor, que valiente y emprendedora y que ilusión. La gente a veces te dice que si te sientes una triunfadora y yo digo que depende de lo que para cada uno sea el triunfo. Para mi haber vivido todas las experiencias, tener miedo a algo y seguir haciéndolo, sí es un triunfo.
¿Y qué ventajas viste actuando de esa manera independiente?
He estado en las dos partes: sola y con un equipo detrás, y cambia muchísimo. Estar sola te saturas más, a veces te estancas y no sabes por donde salir, pero si te unes con gente que te aporta energía, como mi manager u otras personas maravillosas con las que estoy contando ahora en España, todo se mueve.
Tienes que estar con gente que vibre como tú, que te de ese rollo de ideas, inspiración y eso ayuda. Si quieres tocar música y te juntas con músicos, te motivas más.
La tecnología también ha tenido su hueco en tu vida artística, ‘Conectado a mí’ es el sencillo más descargado en la historia de MSN Music España y consiguió la certificación de Disco de Platino en descarga digital.
Se recaudó dinero para una fundación de payasos que iban a los hospitales para visitar a los niños. A veces con una discográfica todas estas cosas son más difíciles de hacer.
«Siempre que he hecho algo como actriz me ha parecido súper divertido»
Has intervenido en varias ocasiones como actriz en películas. ¿Te motiva o te quedas con la música?
Me ha gustado, siempre que he hecho algo como actriz me ha parecido súper divertido; de hecho, hice algunos cursos para mejorar y me lo pasé muy bien. La música me llena muchísimo más, es diferente.
¿Qué y a quién destacarías de los muchos grandes artistas con los que has realizado colaboraciones?
Por ejemplo, Phil Collen, que es el guitarrista de la banda Def Leppard. Hacen macro conciertos, está de gira siempre, pero es una persona súper cariñosa, dulce y muy humilde. Tiene más de 50 años y lo ves y hace deporte, está todo cuadrado, y es una persona que es muy íntegra para ser una estrella del rock y me encanta.
«Antes de salir al escenario necesito conectarme con el suelo»
¿Cuáles son tus dinámicas antes de un concierto?
Después de los ensayos respirar un poquito. Procuro hacer deporte, aunque sea por la mañana, porque eso me activa mucho el cuerpo, y luego antes de un concierto haces un poquito de estiramiento, calentamiento bocal, comer una pieza de fruta como un plátano, algo que me dé un poco de energía y ya prepararme y hacer mis respiraciones para calmar.
¿Sabes por qué? A veces nos ponemos nerviosos, pero en realidad es porque estamos desconectados del suelo, esto que parece que la cabeza está flotando, y entonces yo necesito ese momento de paz, esos diez minutitos de estar sola, respirar, conectarme con el suelo y salir al escenario.
¿Te has quedado alguna vez en blanco encima del escenario?
Sí, pero me pasa que en los conciertos me encanta contar chistes, que al final en EE.UU. me costaba por el inglés. Como cuento esas anécdotas y cosas, cuando a lo mejor la canción se me olvida hago alguna broma, o digo “cantar que se me ha olvidado”; lo bonito en ese momento es interactuar con el público.
Has dado casi 350 conciertos, ¿esa es la mejor parte de un cantante, subirse al escenario?
Es que es muy bonito, porque de repente yo siento que me hago humilde y a la vez me hago grande, pero no grande de soberbia, sino porque es como un momento especial que ves a la gente que te está mirando y es como tú dejarte llevar.
«En España el público es siempre muy especial»
El año pasado has tenido una gira por Australia, ¿en qué se diferencian los públicos de cada país?
En España el público es siempre muy especial, porque han sido fans y el cariño que se vivía en aquella época se sigue viviendo ahora y esa conexión íntima existe. Luego, en EE.UU., en New York la gente se sienta a escuchar al artista y en Los Ángeles están de fiesta, muchas veces estás cantando y están a su bola y luego te aplauden… En Australia el público es más parecido a España, se ve más cariño, más conexión.
Por último, has presentado este año el sencillo ‘Si te quedas’, compuesto por ti, que es una balada. ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
Estrenar el disco en España y Australia, y unos proyectos de fitness y deportes que hora no puedo contar. Reinventarse, como siempre, que es muy bonito eso de la creatividad, y evolucionar.
Mientras el disco está ahí latente voy sacando singles… Ahora ya no es una productora que te haga promociones, tienes que ser más creativo.