En la Denominación de Origen Protegida (DOP) Granada Mollar de Elche han comenzado ya a recoger y distribuir sus frutos. Una campaña que rondará los 45 millones de kilos, con frutos de gran calidad y buen tamaño, que permitirá aumentar el número de piezas certificadas con el sello de calidad.
La granada mollar de Elche tiene unas características y cualidades que la diferencian del resto de granadas. Destaca por su dulzor particular y su color exterior puede oscilar desde el crema al rojo intenso, en función de la exposición que haya tenido la fruta en el árbol.
Precisamente la exposición al sol de esta cosecha preocupa a los agricultores porque hay mucha fruta albardada que podría reducir la producción. El ayuntamiento de Elche ha ofrecido su mediación para que los seguros agrarios cubran este problema que parece está causado por el cambio climático.
Paco Oliva
Presidente de la DOP
¿Qué resultados esperan de esta campaña?
Estamos en el inicio de la campaña y por el momento las expectativas son esperanzadoras. Tanto el calibre como la calidad son muy buenas, también el color, y esperamos que se vendan muy bien.
«Existen factores como el cambio climático, que necesita una adaptación de los agroseguros» Felip Sánchez (concejal)
El único problema que estamos detectando es que hay mucha fruta albardada. Esto significa que ha sido quemada por el sol y eso imposibilita su venta y va a ser un problema para el agricultor, porque van a tener que quedarse en el árbol ya que no merece la pena ni cogerlas.
¿Hay alguna solución para evitar el albardado?
Habrá que buscarla, porque se está convirtiendo en un problema que va en aumento cada año. Hay que encontrar solución a este problema y tenemos que sentarnos los productores y los agricultores con la Consellería, así como con el ministerio de Agricultura, para que este mal que afecta a la granada se contemple en los seguros, cosa que hasta el momento no ocurre.
La universidad Miguel Hernández por su parte también se está preocupando por estudiar una solución, y el origen al parecer viene motivado por el cambio climático. Esto va a afectar a la producción y la va a mermar en un 20%.
¿Cuál va a ser entonces la producción?
El año pasado tuvimos una producción de algo más de 50 millones de kilos y este año se comercializarán de 40 a 45 millones, precisamente por lo que te estaba contando acerca del albardo en la granada.
«Estamos en el inicio de la campaña y por el momento las expectativas son esperanzadoras» Paco Oliva (presidente de la DOP)
¿Hasta qué destinos llegan nuestras granadas?
Nuestra granada ya la conocen en todo el mundo y prácticamente el 100% de las comercializadoras cuentan con ella entre sus productos. Eso para nosotros es un orgullo y una demostración de que la labor de difusión que hemos hecho hasta ahora ha sido acertada.
Una labor en la que han participado agricultores, productores, la encarecida ayuda del ayuntamiento de Elche, las administraciones en general y desde luego los medios de comunicación.
¿El tiempo ha sido beneficioso?
El clima no ha sido lo bueno que hubiéramos deseado, sino que ha sido bastante irregular. De hecho, el problema que hemos tenido del albardo puede estar motivado también en parte por ello, por ese clima irregular de los meses de marzo y abril. Agua no ha faltado, porque de momento hemos tenido la lluvia suficiente.
Ahora solo esperamos que no se produzca en estos días ninguna lluvia torrencial antes de que se recoja el fruto de los árboles, ya que podría tener consecuencias irreparables.
¿Cómo les ha afectado la pandemia?
Todos los agricultores estamos luchando mucho por defendernos desde el indicio de esta pandemia, y para que no hayan faltado productos del campo para los consumidores.
Tenemos que trabajar más incómodos para respetar las condiciones de seguridad, pero lo hacemos con mucha responsabilidad para que las frutas y verduras del campo lleguen a vuestra mesa. Tanto en el campo como en las empresas llevamos el máximo cuidado con mascarillas, geles, distancia social y todas las medidas que son necesarias.
Felip Sánchez
Concejal de Agricultura del Ayto. de Elche
¿De qué forma ayuda el Ayuntamiento al sector de la granada?
En todo lo necesario y entre esos apoyos, un año más, está el económico. Tenemos un convenio de colaboración a través del cual cuentan con una ayuda económica que asciende a 30.000 euros. Creemos que el apoyo económico es muy necesario, especialmente desde que se ha logrado la denominación de origen para la granada Mollar.
Es importante también nuestro apoyo institucional para hacer de interlocutores antes las administraciones y agilizar los trámites que necesiten, y para que este producto, que es el más emblemático que tenemos en el campo de Elche, llegue al máximo de mercados y, sobre todo, que los problemas que surjan puedan solucionarse.
«Existen factores como el cambio climático, que necesita una adaptación de los agroseguros» Felip Sánchez (concejal)
Existen factores, como el cambio climático que necesita una adaptación de los agroseguros y haremos todo lo que esté en nuestra mano para mediar y solucionarlo. Si lo que cubren éstos no es suficiente habrá que renegociar las condiciones.
¿Cuál será el siguiente paso?
Tenemos pendiente reuniones con la Consellería, pero hasta el momento han sido aplazadas por la pandemia; esperamos que de cara al inicio del próximo año las cosas se vean con más claridad y vuelvan ciertas gestiones a la normalidad.
Son temas que tienen prioridad en nuestra agenda y que será de los primeros que iremos a tratar. Esperamos que la Consellería medie por su parte con la Administración central para lograr más celeridad en la resolución de estos asuntos.
¿Qué mensaje daría a los agricultores?
Sobre todo, que sigan apostando por el cultivo de la granada mollar y que se incluyan en la denominación de origen. Es un factor de valor añadido que va a facilitar que su producto se comercialice de mejor manera, con mejores beneficios, y con la seguridad de tener mercado en los siguientes años.
Me gustaría recordarles que desde el ayuntamiento de Elche seguimos trabajando por aumentar nuestra logística y nuestras estructuras, que son muy importantes a la hora de mover el producto. Por eso apostamos por el Corredor del Mediterráneo, por mejorar las infraestructuras ferroviarias y las conexiones aeroportuarias, y sobre todo luchamos para mantener el trasvase Tajo Segura y que los aportes hídricos se mantengan.