login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

La campaña de la granada ha comenzado con una cosecha que ha dado frutos de gran calidad

Lo único que preocupa a los agricultores son las quemaduras en los frutos expuestos al sol, que al parecer está causado por el cambio climático

by Manuela Guilabert
miércoles, 7-octubre-2020
La campaña de la granada ha comenzado con una cosecha que ha dado frutos de gran calidad

Paco Oliva y Felip Sánchez

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

En la Denominación de Origen Protegida (DOP) Granada Mollar de Elche han comenzado ya a recoger y distribuir sus frutos. Una campaña que rondará los 45 millones de kilos, con frutos de gran calidad y buen tamaño, que permitirá aumentar el número de piezas certificadas con el sello de calidad.

La granada mollar de Elche tiene unas características y cualidades que la diferencian del resto de granadas. Destaca por su dulzor particular y su color exterior puede oscilar desde el crema al rojo intenso, en función de la exposición que haya tenido la fruta en el árbol.

También le puedeinteresar

AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – junio 2025

«La historia de los orígenes del Hércules es preciosa de relatar»

Mazón traslada al SPPLB el compromiso del Consell con la formación y seguridad de los cuerpos policiales y de emergencias

Precisamente la exposición al sol de esta cosecha preocupa a los agricultores porque hay mucha fruta albardada que podría reducir la producción. El ayuntamiento de Elche ha ofrecido su mediación para que los seguros agrarios cubran este problema que parece está causado por el cambio climático.

 

Paco Oliva

Presidente de la DOP

 

¿Qué resultados esperan de esta campaña?

Estamos en el inicio de la campaña y por el momento las expectativas son esperanzadoras. Tanto el calibre como la calidad son muy buenas, también el color, y esperamos que se vendan muy bien.

 

«Existen factores como el cambio climático, que necesita una adaptación de los agroseguros» Felip Sánchez (concejal)

El único problema que estamos detectando es que hay mucha fruta albardada. Esto significa que ha sido quemada por el sol y eso imposibilita su venta y va a ser un problema para el agricultor, porque van a tener que quedarse en el árbol ya que no merece la pena ni cogerlas.

 

¿Hay alguna solución para evitar el albardado?

Habrá que buscarla, porque se está convirtiendo en un problema que va en aumento cada año. Hay que encontrar solución a este problema y tenemos que sentarnos los productores y los agricultores con la Consellería, así como con el ministerio de Agricultura, para que este mal que afecta a la granada se contemple en los seguros, cosa que hasta el momento no ocurre.

La universidad Miguel Hernández por su parte también se está preocupando por estudiar una solución, y el origen al parecer viene motivado por el cambio climático. Esto va a afectar a la producción y la va a mermar en un 20%.

 

¿Cuál va a ser entonces la producción?

El año pasado tuvimos una producción de algo más de 50 millones de kilos y este año se comercializarán de 40 a 45 millones, precisamente por lo que te estaba contando acerca del albardo en la granada.

 

«Estamos en el inicio de la campaña y por el momento las expectativas son esperanzadoras» Paco Oliva (presidente de la DOP)

¿Hasta qué destinos llegan nuestras granadas?

Nuestra granada ya la conocen en todo el mundo y prácticamente el 100% de las comercializadoras cuentan con ella entre sus productos. Eso para nosotros es un orgullo y una demostración de que la labor de difusión que hemos hecho hasta ahora ha sido acertada.

Una labor en la que han participado agricultores, productores, la encarecida ayuda del ayuntamiento de Elche, las administraciones en general y desde luego los medios de comunicación.

 

¿El tiempo ha sido beneficioso?

El clima no ha sido lo bueno que hubiéramos deseado, sino que ha sido bastante irregular. De hecho, el problema que hemos tenido del albardo puede estar motivado también en parte por ello, por ese clima irregular de los meses de marzo y abril. Agua no ha faltado, porque de momento hemos tenido la lluvia suficiente.

Ahora solo esperamos que no se produzca en estos días ninguna lluvia torrencial antes de que se recoja el fruto de los árboles, ya que podría tener consecuencias irreparables.

 

¿Cómo les ha afectado la pandemia?

Todos los agricultores estamos luchando mucho por defendernos desde el indicio de esta pandemia, y para que no hayan faltado productos del campo para los consumidores.

Tenemos que trabajar más incómodos para respetar las condiciones de seguridad, pero lo hacemos con mucha responsabilidad para que las frutas y verduras del campo lleguen a vuestra mesa. Tanto en el campo como en las empresas llevamos el máximo cuidado con mascarillas, geles, distancia social y todas las medidas que son necesarias.

 

Felip Sánchez

Concejal de Agricultura del Ayto. de Elche

 

¿De qué forma ayuda el Ayuntamiento al sector de la granada?

En todo lo necesario y entre esos apoyos, un año más, está el económico. Tenemos un convenio de colaboración a través del cual cuentan con una ayuda económica que asciende a 30.000 euros. Creemos que el apoyo económico es muy necesario, especialmente desde que se ha logrado la denominación de origen para la granada Mollar.

Es importante también nuestro apoyo institucional para hacer de interlocutores antes las administraciones y agilizar los trámites que necesiten, y para que este producto, que es el más emblemático que tenemos en el campo de Elche, llegue al máximo de mercados y, sobre todo, que los problemas que surjan puedan solucionarse.

 

«Existen factores como el cambio climático, que necesita una adaptación de los agroseguros» Felip Sánchez (concejal)

Existen factores, como el cambio climático que necesita una adaptación de los agroseguros y haremos todo lo que esté en nuestra mano para mediar y solucionarlo. Si lo que cubren éstos no es suficiente habrá que renegociar las condiciones.

 

¿Cuál será el siguiente paso?

Tenemos pendiente reuniones con la Consellería, pero hasta el momento han sido aplazadas por la pandemia; esperamos que de cara al inicio del próximo año las cosas se vean con más claridad y vuelvan ciertas gestiones a la normalidad.

Son temas que tienen prioridad en nuestra agenda y que será de los primeros que iremos a tratar. Esperamos que la Consellería medie por su parte con la Administración central para lograr más celeridad en la resolución de estos asuntos.

 

¿Qué mensaje daría a los agricultores?

Sobre todo, que sigan apostando por el cultivo de la granada mollar y que se incluyan en la denominación de origen. Es un factor de valor añadido que va a facilitar que su producto se comercialice de mejor manera, con mejores beneficios, y con la seguridad de tener mercado en los siguientes años.

Me gustaría recordarles que desde el ayuntamiento de Elche seguimos trabajando por aumentar nuestra logística y nuestras estructuras, que son muy importantes a la hora de mover el producto. Por eso apostamos por el Corredor del Mediterráneo, por mejorar las infraestructuras ferroviarias y las conexiones aeroportuarias, y sobre todo luchamos para mantener el trasvase Tajo Segura y que los aportes hídricos se mantengan.

Previous Post

La Conselleria prepara la necesaria ampliación del Hospital Comarcal de La Vila Joiosa

Next Post

«Cerrando la hostelería, los políticos fomentan los botellones y fiestas»

Next Post
«Cerrando la hostelería, los políticos fomentan los botellones y fiestas»

«Cerrando la hostelería, los políticos fomentan los botellones y fiestas»

«Hay artistas que pintan colores o paisajes, yo creo con letras y caracteres»

«Hay artistas que pintan colores o paisajes, yo creo con letras y caracteres»

La cantera del Santa Pola CF sobrevive a la covid-19

La cantera del Santa Pola CF sobrevive a la covid-19

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
El Grupo de Bioquímica Aplicada de la UA presenta su investigación sobre los microorganismos de las salinas de Santa Pola

El Grupo de Bioquímica Aplicada de la UA presenta su investigación sobre los microorganismos de las salinas de Santa Pola

12-junio-2025
Crean un material basado en algas marinas capaz de generar electricidad y prevenir incendios

Crean un material basado en algas marinas capaz de generar electricidad y prevenir incendios

10-junio-2025
La Fe alcanza el paciente número 1.000 en su programa de Recuperación Intensificada en Cirugía Cardiaca

La Fe alcanza el paciente número 1.000 en su programa de Recuperación Intensificada en Cirugía Cardiaca

9-junio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • «La juventud actual sí tiene referentes, pero con pies de barro»

    «La juventud actual sí tiene referentes, pero con pies de barro»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Vamos a tener vóley playa de primer nivel nacional en Orihuela Costa»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – junio 2025

14 de junio de 2025
«La historia de los orígenes del Hércules es preciosa de relatar»

«La historia de los orígenes del Hércules es preciosa de relatar»

13 de junio de 2025
Un perchero de enormes dimensiones

Un perchero de enormes dimensiones

13 de junio de 2025
Inyectar orina de mujer en una rana: el test de embarazo de los años 30

Inyectar orina de mujer en una rana: el test de embarazo de los años 30

13 de junio de 2025
Sanidad destina 82,5 millones de euros para ampliar y garantizar la cobertura asistencial este verano

Sanidad destina 82,5 millones de euros para ampliar y garantizar la cobertura asistencial este verano

13 de junio de 2025
Mazón traslada al SPPLB el compromiso del Consell con la formación y seguridad de los cuerpos policiales y de emergencias

Mazón traslada al SPPLB el compromiso del Consell con la formación y seguridad de los cuerpos policiales y de emergencias

13 de junio de 2025
Utiel inicia la instalación de cafetines y continúa con los trabajos de adecuación en el paseo de La Alameda

Utiel inicia la instalación de cafetines y continúa con los trabajos de adecuación en el paseo de La Alameda

13 de junio de 2025
Deportes anuncia la renovación y puesta en marcha del gimnasio para clubs

Deportes anuncia la renovación y puesta en marcha del gimnasio para clubs

13 de junio de 2025
48 equipos participan en el III CFLN World Cup de fútbol base

48 equipos participan en el III CFLN World Cup de fútbol base

13 de junio de 2025
Benidorm solicita más de 700.000 euros para proyectos de accesibilidad, movilidad, medio ambiente y adaptación al cambio climático

Benidorm solicita más de 700.000 euros para proyectos de accesibilidad, movilidad, medio ambiente y adaptación al cambio climático

13 de junio de 2025
Avanzan las obras de modernización del Camí Vell d’Altea

Avanzan las obras de modernización del Camí Vell d’Altea

13 de junio de 2025
La salud mental en el foco de interés de las actividades de Orgullo LGTBIQ+ en Petrer

La salud mental en el foco de interés de las actividades de Orgullo LGTBIQ+ en Petrer

13 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – junio 2025
14 de junio de 2025
«La historia de los orígenes del Hércules es preciosa de relatar»
13 de junio de 2025
Un perchero de enormes dimensiones
13 de junio de 2025
Inyectar orina de mujer en una rana: el test de embarazo de los años 30
13 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.