Entrevista > Abel Doñate Muñoz / Estudiante (Elda, 31-agosto-2002)
Abel Doñate Muñoz, que ha acabado este año su etapa formativa en el IES Monastil, ha obtenido la medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales de Física celebradas por la Real Sociedad Española de Física, una competición en la que el joven eldense viene participando desde hace años. Actualmente ha empezado a cursar la carrera de Matemáticas y Física en la Universidad Politécnica de Cataluña.
«La medalla ha venido un poco de sorpresa»
Acabas de conseguir la medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales de Física, ¿te lo esperabas?
Este año ha sido un poco extraño, ya que la Olimpiada se realizó de forma telemática y no fue tan emocionante como suele ser. Al salir de este tipo de prueba otros años solemos hablar entre nosotros y, más o menos, sabemos el medallero, pero este año nada de eso ha sido posible, por lo que la medalla ha venido un poco de sorpresa.
Con una pandemia de por medio, ¿cómo se ha desarrollado esta edición?
Este año éramos un total de cien participantes en la prueba nacional. Redujeron el aforo con respecto al año anterior, donde éramos unos 150 estudiantes.
La prueba consistía en tres ejercicios: dos de teoría y uno experimental. El experimental suele ser lo más bonito de la Olimpiada, porque tienes que construir un experimento con los materiales que te proporcionan, hacer medidas experimentales y compararlo con el modelo teórico. Por desgracia, este año no se ha podido realizar el experimento por ser la Olimpiada telemática, pero nos proporcionaban las medidas experimentales para que pudieses hacer el modelo.
Participa en Olimpiadas desde hace tres años
Hay que recordar que esta no es tu primera vez en unas Olimpiadas.
Llevo participando en Olimpiadas desde tercero de la ESO, y, la verdad, es una cosa que siempre recomiendo encarecidamente a cualquier alumno o alumna que tenga un interés especial o haya despertado una curiosidad por la asignatura.
Creo que debemos dejar de mirar las asignaturas como estructuras de bloques inflexibles y virar hacia una enseñanza más centrada en la creatividad, y en motivar a los alumnos a pensar por ellos mismos. Las Olimpiadas Científicas son un buen comienzo para ello.
«No hay un temario oficial con el que te puedas preparar»
¿Cómo se prepara uno para este tipo de eventos?
La verdad es que no hay un temario oficial con el que te puedas preparar. Yo simplemente fui con el temario de segundo de Bachillerato aprendido y algunas nociones de matemáticas superiores. Esto último es más importante de lo que parece, dado que en este evento no es necesario saber mucha física, puesto que si hay algo que sobrepasa del temario siempre hay una nota aclaratoria. Lo importante es saber aplicar esa física, y ahí intervienen las matemáticas.
Durante todos estos años de esfuerzo, ¿cuál ha sido el mayor reto al que has tenido que hacer frente?
Sin duda alguna la etapa más difícil fue el último trimestre de segundo de bachillerato. Fue muy difícil motivarse estudiando para la PAU sin poder salir a la calle siquiera. Fue una experiencia muy dura, pero enriquecedora, al menos para mí, dado que te obliga a autogestionarte el tiempo y a disciplinarte, cualidades necesarias para el futuro.
Este año terminaste tu etapa formativa en el IES Monastil con una brillante nota en la prueba de acceso universitaria, ¿a qué te gustaría dedicarte en el futuro?
Actualmente he empezado a cursar la carrera de Matemáticas y Física en la Universidad Politécnica de Cataluña. Mi ilusión sería dedicarme a la investigación en el campo de las matemáticas o la física teórica. Ambos son campos que me parecen apasionantes y creo que en las próximas décadas se harán avances muy significativos.
¿Las ciencias están lo suficientemente bien valoradas?
No creo que las ciencias estén infravaloradas a nivel social, pero creo que a nivel económico sí. La investigación es algo que no da rédito usualmente a corto plazo, pero sí en el futuro. Los recortes en este sector se han notado mucho especialmente en España, por lo que muchos investigadores han tenido que ir a otros destinos donde pueden ejercer con mayor facilidad su profesión.
¿Podremos verte en unas Olimpiadas Mundiales?
En teoría, tras las respectivas Olimpiadas Nacionales de cada país se realiza la Olimpiada Internacional de Física, este año con sede en Lituania. Por desgracia, debido a la pandemia se ha suspendido. Como existen también las Olimpiadas Universitarias, creo que no será la última vez que me presente a este tipo de competiciones.
Proyecto ESTALMAT
ESTímulo del TALento MATemático es una organización sin ánimo de lucro que pretende despertar la pasión por las matemáticas y materializarla mediante la resolución de problemas. Un programa en el que ha participado Abel Doñate Muñoz como alumno y al que se puede acceder en primero y segundo de la ESO, terminándolo en primero de Bachillerato.