La Nucía se ha ganado, con absoluto merecimiento, el título de ‘Ciudad Europea del Deporte’. Después de más de dos décadas apostando de una forma decidida por la creación de unas infraestructuras modélicas y que se han convertido en la envidia de toda la provincia, el ayuntamiento nuciero está preparado para dar el siguiente paso de esa carrera de fondo que supone posicionarse como destino turístico especializado en el deporte.
Los deportistas que, a título individual o colectivo, viajan regularmente a La Nucía para preparar las grandes citas internacionales se cuentan, desde hace ya años, por centenares y, lo que puede que sea más importante, son miles las personas que, desde los municipios más cercanos o desplazándose expresamente desde otros puntos de España y Europa, ponen rumbo al municipio para disfrutar de unos días practicando su deporte favorito.
Por ello, y siguiendo con la hoja de ruta trazada ya hace tiempo, el ayuntamiento de La Nucía, como decíamos, afronta ahora el siguiente capítulo en esa feroz competición que libra con otros destinos que han puesto el foco en el mismo nicho de mercado, abordando un nuevo salto cualitativo en su establecimiento como Destino Deportivo Inteligente (DDI).
Paso final a Nivel 3
Para ello, desde finales del pasado mes de septiembre el ayuntamiento de La Nucía está ultimando su Plan Director como Destino Deportivo Inteligente. Su aplicación permitirá al municipio entrar a formar parte del Nivel 3 de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV).
Con ese objetivo, se ha conformado un grupo de trabajo específico que debe coordinar las acciones para completar esta hoja de ruta para la conversión digital de La Nucía como Destino Turístico Deportivo Inteligente. El mismo está conformado por un equipo multidisciplinar en el que intervienen Mª Jesús Jumilla, concejala de Turismo; Toni Buades, coordinador del proyecto DDI y Smart City; John Mora, CEO de Globaldit y David Giner, técnico de Invat·tur.
Ellos son los encargados de capitanear este nuevo avance que, como ya se ha dicho, se debe de realizar elevando el foco más allá de la cuestión meramente deportiva y, por ello, cuenta con el asesoramiento y participación de Vicent Martines, director de la SEU Universitaria; Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía y los concejales Jessica Gommans, Frederik Herweijer y Serafín López.
La ‘Ciudad Europea del Deporte’ podrá demostrar con este sello sus altos niveles de excelencia
Demostrar lo que se es
En un momento en el que la competencia en la industria del turismo es exigente, merced a los vaivenes producidos por las muchas restricciones y prohibiciones derivadas de la crisis pandémica que está sufriendo el planeta en 2020, alcanzar y mostrar la excelencia del destino se torna en algo fundamental.
Decían los antiguos aquello de que ‘mulier Caesaris non fit suspecta etiam suspicione vacare debet’. O sea, que la mujer del César no solo debe serlo, sino también parecerlo. Y eso mismo sucede con los destinos turísticos que ya no sólo pueden vivir de saberse poseedores de unos determinados niveles de excelencia, sino que, además, deben ser capaces de mostrarlos.
Para ello, las administraciones y los organismos internacionales pusieron en marcha, hace ya muchos años, distintos sellos de calidad que deben servir para que los visitantes puedan, antes incluso de tomar su decisión definitiva sobre sus próximas vacaciones, verificar si todo aquello que las campañas publicitarias aseguran es cierto.
Tras iniciar los trabajos previos en 2018, La Nucía aprieta el acelerador para obtener el Nivel 3 de la Red DTI-CV
Una carrera de fondo
En ese sentido, haciendo un fácil paralelismo con el mundo del deporte, La Nucía entendió muy pronto y acertadamente que no estaba librando una prueba al sprint sobre los cien metros lisos, sino que, con suerte, estaba corriendo un maratón (si no varios consecutivos) en el que no iba a haber momento alguno para el descanso y en el que los obstáculos, en forma de nuevos retos y demandas por parte del mercado, iban a surgir uno detrás de otro.
En un mundo tan cambiante como el actual, en el que las nuevas tecnologías están infiltrándose en todas las actividades humanas, la consecución del sello de Destino Turístico Inteligente (DTI), que en el caso de La Nucía se centra en el deporte, ha supuesto la penúltima gran batalla.
Desde 2018 el Ayuntamiento lleva trabajando en la conversión del municipio en Destino Turístico Inteligente especializado en deportes, y es de ese germen de donde nace el proyecto del DDI.
La nueva condición permitirá al municipio acceder a nuevas líneas de subvenciones autonómicas, nacionales e internacionales
Nuevas líneas de subvención
La gran experiencia deportiva de La Nucía fue, desde el primer momento, un punto muy importante a su favor. Al igual que sucede en la planificación deportiva, el primer paso para la consecución del objetivo final pasaba por definir un plan estratégico que estableciese la meta que se deseaba alcanzar.
Atendiendo a parámetros como Gobernanza, Tecnología, Sosteniblidad, Accesibilidad, Conectividad, Sistemas de la Información y Marketing Digital, que es en lo que se ha venido centrando el municipio hasta el momento para, de esta forma, determinar el punto de partida y su capacidad de adaptación a las necesidades que exige la Comunitat Valenciana para poder ser considerado DTI.
Ahora ha llegado el punto de que, toda vez que se elabore el preceptivo documento marco por parte del grupo de trabajo que ya se afana en ello, La Nucía consiga ese Nivel 3, el más elevado de la Red DTI de la Comunidad Valenciana y que, además, llevará al municipio a formar parte de la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes de SEGITTUR, algo que no sólo permitirá a La Nucía ‘ser y parecer’, sino que abrirá la puerta al siguiente kilómetro del maratón: la consecución de diferentes líneas de subvenciones a nivel autonómico, nacional e internacional.