Entrevista > Emilio José Romero Belluga / Futbolista (Albacete, 18-octubre-1984)
Nacido en Albacete pero criado en Murcia siente la llamada del deporte desde que tiene uso de razón. En sus frecuentes viajes a Estados Unidos, para visitar a sus hermanas, le acompañaba siempre su balón bajo el brazo.
Comenzó a jugar en una escuela de fútbol base de Cobatillas hasta que, tras su paso por el club Cordillera, consiguió fichar por el Real Murcia. En 2013 aterriza en el Orihuela CF. Hablamos con Emilio José Romero Belluga, quien, tras siete temporadas en el conjunto escorpión, el mes pasado inició una nueva aventura en el Europa FC de Gibraltar.
Llegó al Orihuela FC hace siete años
¿Qué motivó tu marcha?
A primeros de enero me comunicaron desde el Orihuela CF que no contaban conmigo para la próxima temporada, por lo que me puse a buscar un equipo que me cuadrara. Estudié diferentes opciones y finalmente me decidí por el Europa FC de Gibraltar.
Aunque me ofrecieron quedarme un año entero, además de futbolista soy profesor en Murcia y no quería prescindir de las clases en el colegio. De tal manera, me trasladé al club gibraltareño durante un mes y medio para jugar únicamente los partidos de la Champions League y la Europa League.
Acaba de jugar la Champions League y la Europa League
¿Cómo ha sido esa experiencia europea?
Fueron días espectaculares. Recuerdo que llegué una semana antes del partido de la Champions League y había un gran despliegue de medios informativos gibraltareños. Nos tocó jugar contra uno de los rivales más duros que teníamos, el Estrella Roja de Belgrado, y perdimos 5-0.
Con el partido de la Europa League éramos conscientes de la importancia que tenía esta cita para el club, pero finalmente también perdimos 2-1 contra el Djurgarden, campeón sueco de la temporada anterior. A día de hoy mi vinculación con este club ya ha finalizado.
No ha sido tu primera vez en un equipo extranjero, ya te vimos en el fútbol belga…
Estuve en el FC Verbroedering Dender EH durante tan sólo cinco semanas. Inicialmente era un contrato para un año, pero el convenio que se firmó con el Real Murcia tenía varias lagunas y, al final, sólo estuve en pretemporada. Llegué a jugar un amistoso contra el Brujas, uno de los equipos más fuertes del país.
Compatibiliza su faceta de futbolista con la de profesor
¿Cómo llegas al Orihuela CF?
Acabé el contrato con la Cultural y Deportiva Leonesa en 2013 consiguiendo el ascenso a Segunda B. Ese mismo año también finalicé un máster de formación para ser profesor, por lo que buscaba un equipo de fútbol cercano a Murcia para poder compatibilizar ser profesor con el fútbol.
Un representante me comentó que el entonces entrenador del Orihuela CF, Aroca, estaba interesado en mí. Finalmente, fiché por el Orihuela CF viviendo una primera temporada realmente complicada, porque llegamos incluso a tener hasta cinco entrenadores.
¿Qué vas a echar más de menos del club?
El Orihuela FC ha sido un club que me ha aportado de todo. Durante estos siete años he podido vivir el peor momento en un partido contra el Betis B, así como el mejor momento con el reciente ascenso de categoría.
Me gustaría poder volver en un futuro, ya no sólo te hablo como jugador, sino como entrenador de porteros o parte del cuerpo técnico, aunque para eso todavía me quedan muchos años de jugador si las lesiones me respetan. Del club me llevo compañeros y amigos.
Además de tu faceta como deportista, ¿tienes otros proyectos en mente?
Este verano aprobé el B2 de inglés, que era el único elemento académico que me faltaba por hacer. Este mes empiezo a formarme con el nivel 1 de entrenador para que en un futuro, cuando deje de ser jugador, poder ser entrenador de porteros o primer o segundo entrenador de un equipo.
¿Hay tiempo para todo?
Siempre y cuando des pocas horas entrenando por la mañana, sí. Recuerdo que durante dos años entrenaba con el Orihuela FC por las tardes, teniendo las mañanas libres. Ese tiempo lo empleaba para trabajar en dos colegios.
Cuando el club decidió cambiar los entrenamientos por la mañana, tuve que dejar uno de estos centros. Actualmente estoy en el Colegio Luis Vives de Murcia siete horas semanales.
Nueva etapa
Emilio Romero acaba de fichar por el Mazarrón Fútbol Club, equipo de la Tercera División que el año pasado hizo play off. No es uno de los equipos con mayor presupuesto de la liga, como puedan ser el Mar Menor Fútbol Club o el Racing Murcia Fútbol Club, pero tal y como relata el deportista “emprendo esta nueva etapa con mucha ilusión, intentando ocupar los puestos más altos de la tabla”.