Entrevista > Javier Galiano / Dj profesional y locutor (Albacete, 10-agosto-1980)
Metro Dance School es la academia de djs y productores musicales de Metro Dance Club (Bigastro), un club de renombre a nivel nacional que asegura con su sello una formación de primera en el terreno de la música electrónica.
Convertirse en dj o productor son titulaciones académicas de rigor, y gracias a un proyecto inicial que se gestó entre su propietario y fundador, José Ramón Navarrete, y uno de los actuales tutores del curso, el dj y locutor Javier Galiano, es hoy una realidad que instruye a su segunda promoción de alumnos.
¿Cómo y cuándo surge esta idea?
Arrancamos el proyecto en febrero de 2020. Metro es un gran club que a través de diversas actividades siempre ha fomentado la cultura de la música electrónica, y no solamente basándose en traer actuaciones de djs o productores nacionales e internacionales.
Este año se ha dado un nuevo paso por fomentar este arte y ha nacido su academia para enseñar, de una forma estructurada, la profesión de dj y, por otra parte, aprender a producir tu propia música.
¿Es algo único en la provincia?
No, cada vez se oferta más este tipo de formación y hay más academias así, con reputados djs y productores musicales. Es una titulación oficial que ya se imparte dentro de las formaciones académicas. Ser dj se recoge dentro de los grados medios y grados superiores.
¿En qué consiste el curso de Dj profesional?
Es un curso de cuatro meses donde no hace falta venir con conocimientos previos. Puedes no haber visto nunca un dj mixer, una mesa de mezclas, que cuando acabe el curso vas a saber pinchar perfectamente. Tal es así que cuando acaban, su fiesta final de curso es en una de las salas de Metro habilitada para ellos, el Órbita Stage, y es su trampolín al mercado laboral. Por supuesto nosotros les damos la oportunidad de pinchar en Metro porque confiamos en ellos, y a los alumnos es una de las cosas que más les gusta.
Tras una formación teórico práctica, buscamos que los alumnos aprendan a desarrollar una profesión como es ser djs profesionales, que además aprendan cómo funciona la industria y les ayudamos a crear una red de contactos propia.
También contamos en los cursos con las masters class de los djs residentes de Metro, que enseñan sus metodologías y dan sus consejos para que dentro de la vida de dj profesional sepas desenvolverte, tanto si te vas a dedicar a ello como si no.
«No aconsejo a nadie que no ame la música ser dj porque es una profesión muy sacrificada»
No exigís conocimientos previos pero, ¿qué cualidad crees que debe poseer un dj profesional?
Yo pienso que para ser dj te tiene que gustar la música. No aconsejo a nadie que no ame la música ser dj porque es una profesión muy sacrificada. Los dj se pierden muchas cosas de su vida, siempre están trabajando cuando la gente está de fiesta. Se pierden muchas reuniones familiares y con amigos, porque siempre tienen que estar viajando y trabajando. Es difícil en ciertos momentos, pero cuando eres un enamorado de la música lo sobrellevas.
«Muchos vienen sin intención de dedicarse profesionalmente a ser dj, sólo quieren aprender»
Hay que tener en cuenta que en las clases tenemos gente que quiere formarse para ser profesional, pero también tenemos mucha gente que no quiere dedicarse a ser dj profesionalmente. Hay personas que vienen porque tiene una inquietud artística, una inquietud musical que es saber pinchar y hacer sus sesiones, pero ni siquiera se ha planteado pinchar para el público y, tanto para una cosa como para la otra, está este curso.
También impartís el curso de Productor musical.
Efectivamente, en febrero impartimos el curso nivel 1 y ahora tenemos en marcha el nivel 2. Ya hicimos una iniciación a la producción musical y ahora tenemos una vuelta de tuerca en producción, para buscar nuevas ideas y ser más creativos, saber hacer sonar mejor tus temas…
En este nivel 2 sí que requerimos tener unos conocimientos previos sobre Ableton Live, el software que utilizan, porque es más o menos una continuación del nivel 1 en el que aprenden a manejarlo y a hacer sus propios remixes. Lo que pasa es que llega un momento en el que hay que profundizar en los temas y en las herramientas, y por eso hemos creado este nuevo nivel.
¿Qué cualidades debe poseer un productor musical?
Yo creo que las mismas que para ser dj, al final ser productor requiere más horas de estudio que un dj, para que encuentres tu sonido. Las dos materias requieren que te guste la música.
¿Cuál es el perfil de los alumnos de los cursos?
Tenemos una media de edad de unos 30 años, pero hay de todo. Hay alumnos adultos que han venido porque siempre han tenido una inquietud musical, y ahora ven que quieren hacerlo por no quedarse con las ganas, pero sin pretensiones de dedicarse a esto.
Otros son jóvenes a los que empieza a llamarles la atención la música y deciden unirse al curso para, quizás, dedicarse a esto más adelante; otros que ya conocen la profesión, pero quieren formarse más aquí en Metro, que se sobreentiende que es un club que hace las cosas bien y les va a ofrecer una formación lo más profesional posible… Hay distintos perfiles.
¿Y quiénes son los profesores?
En los cursos de dj profesional contamos con Andrés Honrubia que es un famoso dj, locutor, productor… con más de 25 años de experiencia. Tiene su propio sello discográfico, su radioshow se emite en más de 300 radios y es muy conocido. Luego estoy yo que soy el otro tutor del curso, también dj y locutor, y nuestro partner académico que es Plastic Academia, que aporta el temario.
Y luego lo que son las masters class se imparten por el equipo de djs residentes de Metro. Gente como Carlos Agraz, Novakk, Kuki Cristina, Dubpaper, Nhitto, Jesús Ortega… todos ellos tienen su papel dentro de la formación.
En la parte de la Producción musical contamos para este curso con Novak, dj residente de Metro, más el apoyo en las masters class en este caso de otros djs residentes en su parte de producción, soportado por el sello de Metro Dance Records.
«Creemos en la formación presencial, pero tenemos preparada una plataforma online por si acaso»
¿Cómo está afectando la covid-19 a la Metro Dance School?
Nos hizo replantearnos la formación porque nosotros apostamos y creemos en la formación presencial, aunque es cierto que una parte se puede hacer a través de una plataforma online, que es en la que trabajamos con software, y es lo que usamos durante el confinamiento.