El Pleno del Ayuntamiento de Altea acordó recientemente renovar la firma de un convenio con el Ministerio del Interior del Gobierno de España, en virtud del cual la Policía Local de la Villa Blanca seguirá integrada en el sistema de seguimiento Integral de los casos de violencia de género denominado ‘VioGen’.
Vicenta Pérez, edil de Igualdad del Ayuntamiento de Altea, explicaba que a través de esa decisión “los compromisos que asume el Consistorio, a través del Cuerpo de la Policía Local, consisten en aplicar el protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género; solicitar que se habilite usuarios del Cuerpo de Policía Local en funciones de violencia de género, para acceder al Sistema VioGen; y desempeñar las funciones previstas en el Protocolo de Coordinación y Colaboración en materia de violencia de género”.
Pérez, además, destacaba que se trata de un convenio que no supone costes para el municipio de Altea y que el mismo “contará con una Comisión de Seguimiento, formada por dos representantes de la secretaría de estado de Seguridad y por dos representantes del Ayuntamiento”.
Mayor eficacia policial
A efectos prácticos, la responsable del área de Igualdad en la Villa Blanca explica que “la inclusión de dos agentes de la Policía Local de Altea, en este sistema contra la violencia de género, va a permitir un seguimiento más detallado de los casos en el municipio y con ello mejorar la atención a las víctimas, evitando así posibles incidencias”.
Tal y como explicaba en las páginas de este mismo medio de comunicación Marga Luján, presidenta de la Asociación Mujeres con Voz, el confinamiento que se derivó del estado de alarma decretado la pasada primavera supuso un empeoramiento de las condiciones de muchas víctimas de violencia de género, al obligarlas a convivir de forma permanente con sus maltratadores.
En ese sentido, Vicenta Pérez explica que durante ese tiempo “nosotros también reforzamos la asistencia a las víctimas de violencia de género. Efectivamente, tuvimos que atender más casos de los que solían ser habituales. Se ha notado bastante el confinamiento en este aspecto”.
«El género no implica llevar una mochila en cuanto a las posibilidades, derechos y deberes de una persona» V. Pérez
Acción y educación
Partiendo de la base de que siempre resulta complicado valorar la situación en un municipio en base al número de casos que pueda registrar, ya que hablamos de una lacra en la que un caso ya es demasiado, Pérez explica que en Altea “la Policía mantiene protección sobre todas las mujeres que han dado el paso de denunciar su caso. De esta forma, cuentan con un apoyo fundamental para poder seguir haciendo su vida de la forma más normal posible. Trabajamos con esa realidad y tratamos, en todas las políticas que realizamos, que se refuerce el respeto a la igualdad”.
Para ello, como recuerda la edil alteana, el municipio “cuenta con un Plan de Igualdad que queremos que sea muy transversal, porque sabemos que tenemos que actuar sobre lo que ya existe, pero también tenemos que hacer una importante labor de prevención para que cada vez se den menos casos”.
Pérez explica, en ese sentido, que “al maltrato físico no se llega en un día. Todo empieza con micromachismos que, de ser una broma desagradable, van subiendo escalones hasta que la mujer ve su vida en peligro por el hecho de ser mujer. Eso es a lo que siempre volvemos: tenemos que quitarnos todos de encima ese sentimiento cultural de que el género no implica llevar una mochila en cuanto a las posibilidades, derechos y deberes de una persona”.
«No se lucha contra ningún género. El feminismo persigue la igualdad entre hombres y mujeres en derechos y deberes» V. Pérez
Desterrar mitos
Un proceso en el que es fundamental desterrar mitos que, desde discursos muy interesados, se intenta hacer calar en la conciencia colectiva de la sociedad, como aquel que señala la Ley Contra la Violencia de Género como un coladero de denuncias falsas. Pérez es muy clara: “estamos cansados de repetir, mostrando los datos, que el número de denuncias falsas es ínfimo, y que sólo sirve para ser usado por sectores políticos y sociales que niegan la evidencia de que existe una violencia contra la mujer”.
“Querer esconder una realidad como es la violencia que se ejerce, por parte de un sector minoritario de los hombres, sobre la mujer por el mero hecho de ser mujer, es no estar en la realidad. Supone que quien lo hace no está en contacto con la realidad”, sentencia la concejal de Igualdad. “El feminismo reivindica políticas de Igualdad. Es decir, no se lucha contra ningún género. El feminismo persigue la igualdad entre hombres y mujeres en derechos y deberes”.
«En el ámbito del número de denuncias hemos avanzado, pero todavía queda mucho camino por recorrer» V. Pérez
Denunciar es fundamental
Conseguir, como se está tratando a través de todas las campañas puestas en marcha en los últimos años, que las víctimas de la violencia de género se atrevan a dar el paso de denunciar, es algo fundamental para terminar con esta lacra. Pérez considera que “que hemos avanzado, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Hay muchas valoraciones que se pueden hacer al respecto. Sabemos que sólo estamos viendo la punta del iceberg y que se ha producido un incremento en el número de denuncias”.
Vicenta Pérez recuerda que “el miedo es algo que, cuando se tiene, es muy difícil escapar de él. Más si la situación de la víctima se complica con circunstancias como los niños, no tener trabajo, la dependencia económica… Todo ello hace que me cueste mucho valorar ese punto porque, insisto, hay muchos indicadores sobre los que no tenemos todo el conocimiento. Lo más importante es reforzar toda la enseñanza y las actividades de empoderamiento, para que tanto aquellos que puedan ser testigos de un caso como las víctimas sí se atrevan a denunciar”.