El de 2020 será un arranque muy extraño del mes de noviembre en l’Alfàs del Pi. A estas alturas del año, lo más habitual sería ver cómo el colectivo peñista se afana en los últimos preparativos para dejar listos sus locales de cara al inminente comienzo de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, a los operaros municipales terminando de colocar las luces que anuncian días de diversión y, por supuesto, a todo un pueblo volcado en la organización y disfrute de sus días grandes.
Sin embargo, la situación sanitaria ha conspirado, como lo ha hecho en la práctica totalidad de los rincones de España, para que l’Alfàs del Pi no pueda echarse un año más a la calle para celebrar su semana más especial. La responsabilidad colectiva obliga y los festeros tendrán que conformarse con asistir a los actos litúrgicos, únicas citas que han quedado en pie de un programa, por lo demás, suspendido.
Renuncia de los mayorales
La suspensión, que el Ayuntamiento trató de evitar hasta el último momento, no cayó, en cualquier caso, como una sorpresa cuando se oficializó mediado el mes de octubre. Antes, mucho antes, los mayorales de esta edición, la Penya Inducció, ya habían renunciado a su organización.
Lo hicieron en el mes de mayo. Con el decreto de estado de alarma todavía activo, ya habían tenido que suspender un importante número de actividades destinadas a recaudar fondos para la puesta en marcha del programa de actos de noviembre y, además, las perspectivas de futuro a corto y medio plazo no vaticinaban nada bueno.
Con el compromiso de retomar esa mayoralía en 2021, los integrantes de la Penya Inducció cedían el testigo al Ayuntamiento, que desde entonces monitoreó la situación pandémica en busca de algún rayo de esperanza que permitiese la celebración de esos días grandes.
La asistencia a los actos litúrgicos queda reducida a un aforo de 70 personas en la Parroquia de San José
Sólo actos litúrgicos
El Santísimo Cristo del Buen Acierto no intercedió, sin embargo, en la evolución de la pandemia. Tampoco la ciencia ha sido capaz, en estos meses, de ofrecer una respuesta eficaz a la hora de detener los contagios y la única arma que se ha demostrado efectiva hasta la fecha para doblegar la curva es el distanciamiento social, algo que, a todas luces, no casa con la celebración de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto.
Por ello, el consistorio alfasino ha tomado la decisión de suspender la práctica totalidad de actos y en el reducidísimo programa de 2020 sólo han quedado en pie las celebraciones litúrgicas, que se extenderán entre los días 7 y 10 de noviembre. Unas jornadas en la que los alfasinos, quizás más que nunca, busquen en la fe el milagro que la ciencia todavía no ha sabido proveer.
Así, sólo se mantienen la celebración de las misas y el Trisagio al Santísimo, los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre, con un aforo de la Iglesia San José restringido a únicamente 70 personas, cumpliendo con el protocolo de sanidad y seguridad establecido debido a la pandemia de la covid-19.
Llamamiento a la responsabilidad
Óscar Pérez, concejal de Fiestas de l’Alfàs del Pi, explica que “hemos esperado hasta el último momento para ver si la cosa mejoraba, pero visto que los números están yendo a peor, hemos tenido que tomar esta decisión, que fundamentalmente busca proteger a los colectivos más vulnerables y a la economía local de un posible rebrote”.
Así mismo, el edil alfasino no se muestra muy preocupado por la posibilidad de que los festeros alfasinos decidan celebrar las llamadas ‘no fiestas’ que tantos problemas han ocasionado en otros puntos de la geografía española. “La gente de l’Alfàs del Pi es muy responsable”, sentencia. Además, añade que “casi todas las fiestas se celebran en los meses de verano, que es una época más dada a la calle y a que la gente se junte. Nuestras fiestas son en noviembre, un mes más frío”.
Será una oportunidad para disfrutar de una forma distinta de estas fechas. “Los días festivos son lunes y martes”, explica Pérez, “tenemos un puente para que la gente pueda salir o aprovechar para tener un fin de semana largo”.
«Dada la situación, la noticia hubiese sido que sí que se celebraran las fiestas. La gente lo tenía ya asumido» Ó. Pérez
Aceptación y comprensión
No ha sido una decisión fácil de tomar y tampoco de aceptar por parte del colectivo festero, pero Pérez aplaude su compromiso. “Se lo han tomado muy bien. Creo que, dada la situación, la noticia hubiese sido que sí que se celebraran las fiestas. La gente lo tenía ya asumido. No ha sido una situación comparable a, por ejemplo, las fallas del mes de marzo, con el confinamiento recién decretado. Ahora, después de los meses que llevamos, era una decisión esperada”.
«Esto es un paso atrás que sólo nos debe servir para coger impulso de cara a las fiestas de 2021» Ó. Pérez
Óscar Pérez es una persona optimista y, por ello, no quiere que esta dolorosa decisión pese en el ánimo de los festeros alfasinos de cara a 2021. Asegura que “esto es un paso atrás para coger un nuevo impulso. Esperemos que el próximo año podamos celebrar nuestras fiestas con más ganas que nunca. Lo importante es que tengamos todos salud para celebrar las próximas fiestas que vengan”.
Aunque especifica que no hay ninguna decisión tomada en firme, Pérez no se muestra, con los datos de los que se disponen a día de hoy, muy optimista de cara a las próximas festividades que aparecen en el calendario: la Purísima y Navidad. “Está todo muy parado. Con las cifras que tenemos a día de hoy, me temo que se tendrá que hacer lo mismo que con estad fiestas: las misas y poco más, que es lo más controlable que tenemos”.
Actos Fiestas 2020
7 de noviembre: 11:30 h apertura del Jubileo, 12 h misa mayor y 18 h trisagio al Santísimo.
8 y 9 de noviembre: 12 h misa mayor y 18 h trisagio al Santísimo.
10 de noviembre: 12 h misa solemne y embajada al Cristo del Buen Acierto.