login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

L’Alfàs suspende sus Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto

Tras la renuncia de los mayorales en mayo, sólo se celebrarán los actos litúrgicos

por Nicolás Van Looy
miércoles, 4-noviembre-2020
L’Alfàs suspende sus Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto

Este año sólo se mantienen en pie los actos litúrgicos

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El de 2020 será un arranque muy extraño del mes de noviembre en l’Alfàs del Pi. A estas alturas del año, lo más habitual sería ver cómo el colectivo peñista se afana en los últimos preparativos para dejar listos sus locales de cara al inminente comienzo de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, a los operaros municipales terminando de colocar las luces que anuncian días de diversión y, por supuesto, a todo un pueblo volcado en la organización y disfrute de sus días grandes.

Sin embargo, la situación sanitaria ha conspirado, como lo ha hecho en la práctica totalidad de los rincones de España, para que l’Alfàs del Pi no pueda echarse un año más a la calle para celebrar su semana más especial. La responsabilidad colectiva obliga y los festeros tendrán que conformarse con asistir a los actos litúrgicos, únicas citas que han quedado en pie de un programa, por lo demás, suspendido.

También le puedeinteresar

Turismo continúa con la promoción de Altea en Finlandia

90 personas en la Jornada sobre “deporte e incentivos fiscales” de la Fundación Deporte Joven

L’Alfàs del Pi se convierte en punto de referencia nacional sobre seguridad turística

 

Renuncia de los mayorales

La suspensión, que el Ayuntamiento trató de evitar hasta el último momento, no cayó, en cualquier caso, como una sorpresa cuando se oficializó mediado el mes de octubre. Antes, mucho antes, los mayorales de esta edición, la Penya Inducció, ya habían renunciado a su organización.

Lo hicieron en el mes de mayo. Con el decreto de estado de alarma todavía activo, ya habían tenido que suspender un importante número de actividades destinadas a recaudar fondos para la puesta en marcha del programa de actos de noviembre y, además, las perspectivas de futuro a corto y medio plazo no vaticinaban nada bueno.

Con el compromiso de retomar esa mayoralía en 2021, los integrantes de la Penya Inducció cedían el testigo al Ayuntamiento, que desde entonces monitoreó la situación pandémica en busca de algún rayo de esperanza que permitiese la celebración de esos días grandes.

 

La asistencia a los actos litúrgicos queda reducida a un aforo de 70 personas en la Parroquia de San José

Sólo actos litúrgicos

El Santísimo Cristo del Buen Acierto no intercedió, sin embargo, en la evolución de la pandemia. Tampoco la ciencia ha sido capaz, en estos meses, de ofrecer una respuesta eficaz a la hora de detener los contagios y la única arma que se ha demostrado efectiva hasta la fecha para doblegar la curva es el distanciamiento social, algo que, a todas luces, no casa con la celebración de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto.

Por ello, el consistorio alfasino ha tomado la decisión de suspender la práctica totalidad de actos y en el reducidísimo programa de 2020 sólo han quedado en pie las celebraciones litúrgicas, que se extenderán entre los días 7 y 10 de noviembre. Unas jornadas en la que los alfasinos, quizás más que nunca, busquen en la fe el milagro que la ciencia todavía no ha sabido proveer.

Así, sólo se mantienen la celebración de las misas y el Trisagio al Santísimo, los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre, con un aforo de la Iglesia San José restringido a únicamente 70 personas, cumpliendo con el protocolo de sanidad y seguridad establecido debido a la pandemia de la covid-19.

 

Llamamiento a la responsabilidad

Óscar Pérez, concejal de Fiestas de l’Alfàs del Pi, explica que “hemos esperado hasta el último momento para ver si la cosa mejoraba, pero visto que los números están yendo a peor, hemos tenido que tomar esta decisión, que fundamentalmente busca proteger a los colectivos más vulnerables y a la economía local de un posible rebrote”.

Así mismo, el edil alfasino no se muestra muy preocupado por la posibilidad de que los festeros alfasinos decidan celebrar las llamadas ‘no fiestas’ que tantos problemas han ocasionado en otros puntos de la geografía española. “La gente de l’Alfàs del Pi es muy responsable”, sentencia. Además, añade que “casi todas las fiestas se celebran en los meses de verano, que es una época más dada a la calle y a que la gente se junte. Nuestras fiestas son en noviembre, un mes más frío”.

Será una oportunidad para disfrutar de una forma distinta de estas fechas. “Los días festivos son lunes y martes”, explica Pérez, “tenemos un puente para que la gente pueda salir o aprovechar para tener un fin de semana largo”.

 

«Dada la situación, la noticia hubiese sido que sí que se celebraran las fiestas. La gente lo tenía ya asumido» Ó. Pérez

Aceptación y comprensión

No ha sido una decisión fácil de tomar y tampoco de aceptar por parte del colectivo festero, pero Pérez aplaude su compromiso. “Se lo han tomado muy bien. Creo que, dada la situación, la noticia hubiese sido que sí que se celebraran las fiestas. La gente lo tenía ya asumido. No ha sido una situación comparable a, por ejemplo, las fallas del mes de marzo, con el confinamiento recién decretado. Ahora, después de los meses que llevamos, era una decisión esperada”.

 

«Esto es un paso atrás que sólo nos debe servir para coger impulso de cara a las fiestas de 2021» Ó. Pérez

Óscar Pérez es una persona optimista y, por ello, no quiere que esta dolorosa decisión pese en el ánimo de los festeros alfasinos de cara a 2021. Asegura que “esto es un paso atrás para coger un nuevo impulso. Esperemos que el próximo año podamos celebrar nuestras fiestas con más ganas que nunca. Lo importante es que tengamos todos salud para celebrar las próximas fiestas que vengan”.

Aunque especifica que no hay ninguna decisión tomada en firme, Pérez no se muestra, con los datos de los que se disponen a día de hoy, muy optimista de cara a las próximas festividades que aparecen en el calendario: la Purísima y Navidad. “Está todo muy parado. Con las cifras que tenemos a día de hoy, me temo que se tendrá que hacer lo mismo que con estad fiestas: las misas y poco más, que es lo más controlable que tenemos”.

 


Actos Fiestas 2020 

7 de noviembre: 11:30 h apertura del Jubileo, 12 h misa mayor y 18 h trisagio al Santísimo.

8 y 9 de noviembre: 12 h misa mayor y 18 h trisagio al Santísimo.

10 de noviembre: 12 h misa solemne y embajada al Cristo del Buen Acierto.

Previous Post

«Sin actividad aérea antes de Semana Santa, la mitad del turismo europeo habrá quebrado»

Next Post

Programa de Aula Compartida, una educación distinta

Next Post
Programa de Aula Compartida, una educación distinta

Programa de Aula Compartida, una educación distinta

Altea renueva su compromiso en la lucha contra la violencia de género

Altea renueva su compromiso en la lucha contra la violencia de género

El estado del caos

El estado del caos

  • Curiosidades
Investigadores de la UA detectan por primera vez en aguas del Mediterráneo peninsular una microalga productora de ciguatoxinas

Investigadores de la UA detectan por primera vez en aguas del Mediterráneo peninsular una microalga productora de ciguatoxinas

15-enero-2026
El perfeccionismo y la práctica profesional del deporte aumentan el riesgo de adicción al ejercicio

El perfeccionismo y la práctica profesional del deporte aumentan el riesgo de adicción al ejercicio

14-enero-2026
Investigadores de la Universidad de Alicante desarrollan un nuevo dispositivo biodegradable para el control sostenible de plagas agrícolas

Investigadores de la Universidad de Alicante desarrollan un nuevo dispositivo biodegradable para el control sostenible de plagas agrícolas

13-enero-2026
Cargar más

Noticias más vistas

  • Los porrats de la Safor: la tradición popular que une a la comarca

    Los porrats de la Safor: la tradición popular que une a la comarca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «El papel de ‘Machos alfa’ era para mí»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Estoy orgullosa de mi paso por el programa: mi familia me vio reflejada»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Turismo continúa con la promoción de Altea en Finlandia

Turismo continúa con la promoción de Altea en Finlandia

16 de enero de 2026
90 personas en la Jornada sobre “deporte e incentivos fiscales” de la Fundación Deporte Joven

90 personas en la Jornada sobre “deporte e incentivos fiscales” de la Fundación Deporte Joven

16 de enero de 2026
L’Alfàs del Pi se convierte en punto de referencia nacional sobre seguridad turística

L’Alfàs del Pi se convierte en punto de referencia nacional sobre seguridad turística

16 de enero de 2026
El Aquarium del Museo del Mar Santa Pola y la Fundación Oceanogràfic sueltan al mar a la tortuga Quelone

El Aquarium del Museo del Mar Santa Pola y la Fundación Oceanogràfic sueltan al mar a la tortuga Quelone

16 de enero de 2026
Llega la nueva programación del CCCE l’Escorxador de enero a abril

Llega la nueva programación del CCCE l’Escorxador de enero a abril

16 de enero de 2026
Los Servicios Sociales de Petrer refuerzan en 2025 la atención a las personas

Los Servicios Sociales de Petrer refuerzan en 2025 la atención a las personas

16 de enero de 2026
Elda convoca la XLV edición del Certamen Internacional de Minicuadros de las Huestes del Cadí

Elda convoca la XLV edición del Certamen Internacional de Minicuadros de las Huestes del Cadí

16 de enero de 2026
Orihuela termina 2025 rozando los 89.000 habitantes

Orihuela termina 2025 rozando los 89.000 habitantes

16 de enero de 2026
Educación abre la Sala de Estudios 24 horas los 365 días el año en La Tercia

Educación abre la Sala de Estudios 24 horas los 365 días el año en La Tercia

16 de enero de 2026
La programación cultural de Sant Joan 2026: ‘La Cultura que queréis’

La programación cultural de Sant Joan 2026: ‘La Cultura que queréis’

16 de enero de 2026
San Vicente plantea un nuevo proyecto de transporte público dirigido a aumentar las frecuencias y mejorar el servicio

San Vicente plantea un nuevo proyecto de transporte público dirigido a aumentar las frecuencias y mejorar el servicio

16 de enero de 2026
Alicante renueva la gestión de la Plaza de Toros con vistas a impulsar su transformación

Alicante renueva la gestión de la Plaza de Toros con vistas a impulsar su transformación

16 de enero de 2026

Siguenos

Entradas recientes

Turismo continúa con la promoción de Altea en Finlandia
16 de enero de 2026
90 personas en la Jornada sobre “deporte e incentivos fiscales” de la Fundación Deporte Joven
16 de enero de 2026

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.