login

El tiempo
  • Provincia
  • Alcoy
  • Alicante
  • Bajo Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • Medio Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
    • Vinalopó
  • Vega Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • Alcoy
  • Alicante
  • Bajo Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • Medio Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
    • Vinalopó
  • Vega Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Provincia
Alcoy
Alicante
Bajo Vinalopó
Crevillent
Elche
Santa Pola
Marina Baixa
Altea
Benidorm
L’Alfàs
La Nucía
Medio Vinalopó
Elda
Petrer
Vinalopó
Vega Baja
Cox
Dolores
Orihuela
Torrevieja
Vega Baja
Otros temas
Ciencia y tecnología
Cultura
Curiosidades
Deportes
Economía y empleo
Educación
Fiestas
Política
Salud
Coronavirus
Turismo y gastronomía
Agenda
Facebook
Youtube

© 2019 Aquí Medios de Comunicación – Aquí Medios de Comunicación .

L’Alfàs suspende sus Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto

Tras la renuncia de los mayorales en mayo, sólo se celebrarán los actos litúrgicos

por Nicolás Van Looy
miércoles, 4-noviembre-2020
L’Alfàs suspende sus Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto

Este año sólo se mantienen en pie los actos litúrgicos

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El de 2020 será un arranque muy extraño del mes de noviembre en l’Alfàs del Pi. A estas alturas del año, lo más habitual sería ver cómo el colectivo peñista se afana en los últimos preparativos para dejar listos sus locales de cara al inminente comienzo de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, a los operaros municipales terminando de colocar las luces que anuncian días de diversión y, por supuesto, a todo un pueblo volcado en la organización y disfrute de sus días grandes.

Sin embargo, la situación sanitaria ha conspirado, como lo ha hecho en la práctica totalidad de los rincones de España, para que l’Alfàs del Pi no pueda echarse un año más a la calle para celebrar su semana más especial. La responsabilidad colectiva obliga y los festeros tendrán que conformarse con asistir a los actos litúrgicos, únicas citas que han quedado en pie de un programa, por lo demás, suspendido.

También le puedeinteresar

El Consejo Escolar Municipal solicita a la Conselleria aulas para los colegios

Bienestar Social del Ayuntamiento de Almoradí dará un nuevo servicio “A tu Lado”

Jorge Calatayud y Margarita Company ganan el concurso literario ‘Arte y palabras para nuestra Fiesta’

 

Renuncia de los mayorales

La suspensión, que el Ayuntamiento trató de evitar hasta el último momento, no cayó, en cualquier caso, como una sorpresa cuando se oficializó mediado el mes de octubre. Antes, mucho antes, los mayorales de esta edición, la Penya Inducció, ya habían renunciado a su organización.

Lo hicieron en el mes de mayo. Con el decreto de estado de alarma todavía activo, ya habían tenido que suspender un importante número de actividades destinadas a recaudar fondos para la puesta en marcha del programa de actos de noviembre y, además, las perspectivas de futuro a corto y medio plazo no vaticinaban nada bueno.

Con el compromiso de retomar esa mayoralía en 2021, los integrantes de la Penya Inducció cedían el testigo al Ayuntamiento, que desde entonces monitoreó la situación pandémica en busca de algún rayo de esperanza que permitiese la celebración de esos días grandes.

 

La asistencia a los actos litúrgicos queda reducida a un aforo de 70 personas en la Parroquia de San José

Sólo actos litúrgicos

El Santísimo Cristo del Buen Acierto no intercedió, sin embargo, en la evolución de la pandemia. Tampoco la ciencia ha sido capaz, en estos meses, de ofrecer una respuesta eficaz a la hora de detener los contagios y la única arma que se ha demostrado efectiva hasta la fecha para doblegar la curva es el distanciamiento social, algo que, a todas luces, no casa con la celebración de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto.

Por ello, el consistorio alfasino ha tomado la decisión de suspender la práctica totalidad de actos y en el reducidísimo programa de 2020 sólo han quedado en pie las celebraciones litúrgicas, que se extenderán entre los días 7 y 10 de noviembre. Unas jornadas en la que los alfasinos, quizás más que nunca, busquen en la fe el milagro que la ciencia todavía no ha sabido proveer.

Así, sólo se mantienen la celebración de las misas y el Trisagio al Santísimo, los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre, con un aforo de la Iglesia San José restringido a únicamente 70 personas, cumpliendo con el protocolo de sanidad y seguridad establecido debido a la pandemia de la covid-19.

 

Llamamiento a la responsabilidad

Óscar Pérez, concejal de Fiestas de l’Alfàs del Pi, explica que “hemos esperado hasta el último momento para ver si la cosa mejoraba, pero visto que los números están yendo a peor, hemos tenido que tomar esta decisión, que fundamentalmente busca proteger a los colectivos más vulnerables y a la economía local de un posible rebrote”.

Así mismo, el edil alfasino no se muestra muy preocupado por la posibilidad de que los festeros alfasinos decidan celebrar las llamadas ‘no fiestas’ que tantos problemas han ocasionado en otros puntos de la geografía española. “La gente de l’Alfàs del Pi es muy responsable”, sentencia. Además, añade que “casi todas las fiestas se celebran en los meses de verano, que es una época más dada a la calle y a que la gente se junte. Nuestras fiestas son en noviembre, un mes más frío”.

Será una oportunidad para disfrutar de una forma distinta de estas fechas. “Los días festivos son lunes y martes”, explica Pérez, “tenemos un puente para que la gente pueda salir o aprovechar para tener un fin de semana largo”.

 

«Dada la situación, la noticia hubiese sido que sí que se celebraran las fiestas. La gente lo tenía ya asumido» Ó. Pérez

Aceptación y comprensión

No ha sido una decisión fácil de tomar y tampoco de aceptar por parte del colectivo festero, pero Pérez aplaude su compromiso. “Se lo han tomado muy bien. Creo que, dada la situación, la noticia hubiese sido que sí que se celebraran las fiestas. La gente lo tenía ya asumido. No ha sido una situación comparable a, por ejemplo, las fallas del mes de marzo, con el confinamiento recién decretado. Ahora, después de los meses que llevamos, era una decisión esperada”.

 

«Esto es un paso atrás que sólo nos debe servir para coger impulso de cara a las fiestas de 2021» Ó. Pérez

Óscar Pérez es una persona optimista y, por ello, no quiere que esta dolorosa decisión pese en el ánimo de los festeros alfasinos de cara a 2021. Asegura que “esto es un paso atrás para coger un nuevo impulso. Esperemos que el próximo año podamos celebrar nuestras fiestas con más ganas que nunca. Lo importante es que tengamos todos salud para celebrar las próximas fiestas que vengan”.

Aunque especifica que no hay ninguna decisión tomada en firme, Pérez no se muestra, con los datos de los que se disponen a día de hoy, muy optimista de cara a las próximas festividades que aparecen en el calendario: la Purísima y Navidad. “Está todo muy parado. Con las cifras que tenemos a día de hoy, me temo que se tendrá que hacer lo mismo que con estad fiestas: las misas y poco más, que es lo más controlable que tenemos”.

 


Actos Fiestas 2020 

7 de noviembre: 11:30 h apertura del Jubileo, 12 h misa mayor y 18 h trisagio al Santísimo.

8 y 9 de noviembre: 12 h misa mayor y 18 h trisagio al Santísimo.

10 de noviembre: 12 h misa solemne y embajada al Cristo del Buen Acierto.

Este año sólo se mantienen en pie los actos litúrgicos

Noticia anterior

«Sin actividad aérea antes de Semana Santa, la mitad del turismo europeo habrá quebrado»

Siguiente Noticia

Programa de Aula Compartida, una educación distinta

Siguiente Noticia
Programa de Aula Compartida, una educación distinta

Programa de Aula Compartida, una educación distinta

Altea renueva su compromiso en la lucha contra la violencia de género

Altea renueva su compromiso en la lucha contra la violencia de género

El estado del caos

El estado del caos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
Mallas quirúrgicas de bionanocelulosa para mejorar la cirugía de hernias abdominales

Mallas quirúrgicas de bionanocelulosa para mejorar la cirugía de hernias abdominales

21-abril-2021
El uso combinado de un nuevo fármaco mejora la eficiencia de algunos tratamientos de cáncer de mama

El uso combinado de un nuevo fármaco mejora la eficiencia de algunos tratamientos de cáncer de mama

20-abril-2021
El aumento de la población de jabalíes amenaza la biodiversidad de las Tablas de Daimiel

El aumento de la población de jabalíes amenaza la biodiversidad de las Tablas de Daimiel

19-abril-2021
Cargar más

Noticias más vistas

  • El Cine Roma, una ventana abierta al mundo que ha transformado la historia de l’Alfàs

    El Cine Roma, una ventana abierta al mundo que ha transformado la historia de l’Alfàs

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Síndrome de Guillain-Barré. Atacante del sistema nervioso por error

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La ‘Alicante vaciada’ también existe

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Tomatito, Pepe Habichuela, David Russell y Yamandu Costa, platos fuertes del 24 Festival Internacional de Guitarra

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • ‘Novus legis’ y viejas estafas

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

El Consejo Escolar Municipal solicita a la Conselleria aulas para los colegios

El Consejo Escolar Municipal solicita a la Conselleria aulas para los colegios

22 de abril de 2021
Bienestar Social del Ayuntamiento de Almoradí dará un nuevo servicio “A tu Lado”

Bienestar Social del Ayuntamiento de Almoradí dará un nuevo servicio “A tu Lado”

22 de abril de 2021
Jorge Calatayud y Margarita Company ganan el concurso literario ‘Arte y palabras para nuestra Fiesta’

Jorge Calatayud y Margarita Company ganan el concurso literario ‘Arte y palabras para nuestra Fiesta’

22 de abril de 2021
AETE y el IES Tirant lo Blanc firman un acuerdo de colaboración

AETE y el IES Tirant lo Blanc firman un acuerdo de colaboración

22 de abril de 2021
El plazo de admisión telemática en los centros eldenses de Infantil y Primaria dará comienzo el 25 de mayo

El plazo de admisión telemática en los centros eldenses de Infantil y Primaria dará comienzo el 25 de mayo

22 de abril de 2021
Protección Ciudadana adquiere una cuba de agua con bomba multifunciones para Protección Civil Crevillent

Protección Ciudadana adquiere una cuba de agua con bomba multifunciones para Protección Civil Crevillent

22 de abril de 2021
Tercera Edad retoma la “Gimnasia Gerontológica” al aire libre

Tercera Edad retoma la “Gimnasia Gerontológica” al aire libre

22 de abril de 2021
Dos halcones de Harris y un milano negro se incorporan a Terra Natura Benidorm

Dos halcones de Harris y un milano negro se incorporan a Terra Natura Benidorm

22 de abril de 2021
Orihuela Infraestructuras destina 128.000 euros para la renovación de la red de agua potable

Orihuela Infraestructuras destina 128.000 euros para la renovación de la red de agua potable

22 de abril de 2021
La Agencia de Desarrollo Local de Torrevieja presenta nueva web que incluye una aplicación móvil

La Agencia de Desarrollo Local de Torrevieja presenta nueva web que incluye una aplicación móvil

22 de abril de 2021
El Ayuntamiento de Monforte dota de nuevo equipamiento de jardinería a sus instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Monforte dota de nuevo equipamiento de jardinería a sus instalaciones deportivas

22 de abril de 2021
La Generalitat concede un nuevo plan de empleo a Petrer con 172.000 €

La Generalitat concede un nuevo plan de empleo a Petrer con 172.000 €

22 de abril de 2021

Siguenos

Entradas recientes

El Consejo Escolar Municipal solicita a la Conselleria aulas para los colegios
22 de abril de 2021
Bienestar Social del Ayuntamiento de Almoradí dará un nuevo servicio “A tu Lado”
22 de abril de 2021
Jorge Calatayud y Margarita Company ganan el concurso literario ‘Arte y palabras para nuestra Fiesta’
22 de abril de 2021
AETE y el IES Tirant lo Blanc firman un acuerdo de colaboración
22 de abril de 2021

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2021 Aquí medios de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.

X