Entrevista > Alexis López Vidal / Escritor y director de marketing (Torrevieja, 2-julio-1979)
De reconocida calidad literaria, desde pequeño Alexis Vidal López sintió especial interés por la poesía, motivo por el cual le ha llevado a publicar su primer poemario ‘El filo mellado’ que hace reflexionar sobre temas de actualidad, profundizando especialmente en las conductas humanas.
«He intentado huir de clichés»
¿Qué nos podemos encontrar en ‘El filo mellado’?
Un poemario en el que he intentado huir de clichés y adentrarme en caminos no tan transitados por la lírica tradicional, y componer una visión de la sociedad actual bajo el prisma del poeta. Un intento, un tanto quijotesco si se me permite, de desenvainar versos y acometer contra la injusticia y la desigualdad, contra la soledad y el abuso del desfavorecido, aunque por fortuna todavía he encontrado belleza en la senda que he recorrido y que también se refleja en sus páginas.
¿Por qué este título?
Responde a la idea principal del poemario, que es la de reivindicar la poesía como un medio poderoso de denuncia y de defensa de aquellos que carecen de voz, y también de poner en valor el arte en una sociedad hipertecnológica. Usar el filo de la poesía para acometer contra los molinos de hormigón e índices de precios al consumo.
¿Cómo se fraguó este poemario?
La idea del poemario surge en Asturias, durante la cena posterior a la entrega de premios del XVIII Certamen Internacional de Relatos Cortos ‘Filando Cuentos de Mujer’, en el mes de noviembre del año pasado, donde tuve oportunidad de compartir la velada con varios poetas de enorme calidad y larga trayectoria como Javier García Cellino o Miguel Sánchez Robles. Hablamos acerca del papel del poeta en la sociedad actual, y en torno a las nuevas formas en la composición poética.
De allí regresé con la inquietud por dar forma a ‘El filo mellado’, que me persiguió incansable hasta que di por terminado el último poema que lo compone. Aunque todos los poemas se trabajaron a posteriori en el ambiente más relajado de mi despacho, el embrión de la gran mayoría se gestó en la aplicación de notas de mi smartphone en los lugares más insospechados, como estaciones de tren o durante la espera previa en un concierto.
La impactante portada es representativa de uno de los poemas de la obra
Un poemario con una portada muy llamativa.
La portada es obra de una talentosa ilustradora a quien le pedí que representara visualmente uno de mis poemas favoritos de ‘El filo mellado’, en el que hablo acerca de cómo los lagartos azules o los perros verdes, que son aquellos al margen de la sociedad de consumo, no entienden el lenguaje de los electrodomésticos parlantes, como metáfora del idioma repleto de barbarismos, paradojas y sinsentidos que desde la cultura mainstream se nos impone.
¿Ha tenido buena acogida?
Diré con cierto pudor que está siendo muy buena y que sin duda ha sobrepasado mis expectativas. Sobre todo porque a diario descubro a lectores de todas las edades, quienes me escriben a través de mi sitio web tras leer el poemario y, por sus comentarios, veo que se sienten cómodos con una poesía que se presta a la reflexión y las segundas lecturas, que no siempre es fácil, y que, sin embargo, está conectando con nuestros jóvenes y nuestros mayores. Y eso para mí ha sido un descubrimiento fabuloso.
«La poesía es más ubicua y variada que nunca»
¿No es la poesía un género en desuso?
No, ni mucho menos la poesía es un género en desuso, más bien al contrario; ha sabido adaptarse a los nuevos medios con una agilidad pasmosa. Ahora los poetas saltan de Instagram o WhatsApp al papel y viceversa. La poesía es más ubicua y variada que nunca, como también lo son sus lectores.
¿En qué otros proyectos estás trabajando?
Hay dos poemarios completos herederos de ‘El filo mellado’ que he pergeñado en estos últimos meses, que espero publicar a lo largo de los dos próximos años. Y entretanto, con algún relato corto de por medio, estoy trabajando en una novela que tiene algunos paralelismos en su temática con este reciente poemario.
Sinopsis de ‘El filo mellado’
En este poemario, Alexis López Vidal desenvaina versos para acometer contra los molinos de nuestra época: el egoísmo, la soledad, el consumismo, la violencia o el abuso, dejando espacio, también, para la contemplación de la belleza que pueda encontrarse en el camino.
En el mundo en el que se gestó ‘El filo mellado’ había música, desde London calling de The Clash que inspiró el poema ‘Un mañana perdido devorado por la bestia’ hasta In a Sentimental Mood de Duke Ellington, pasando por The Doors y la voz poderosa de Jim Morrison, el rey lagarto que fue ante todo un poeta y, en ocasiones, un cretino como todos lo somos a veces.