Entrevista > Cristina Succi / Ciclista (Altea, 28-noviembre-2003)
Ya no se puede hablar de promesa, sino de realidad. Cristina Succi continúa derribando barreras en el ciclismo femenino y mantiene firme el rumbo hacia el profesionalismo, si bien es una meta que todavía no le obsesiona.
Ganadora de la Vuelta a Murcia hace dos años y con varios pódiums autonómicos y nacionales en pista a sus espaldas, la ciclista del Cronobike alteano confía en que el pelotón femenino aproveche la tendencia de los últimos tiempos y también logre tener una mayor visibilidad mediática. De momento, Cristina se conforma con disfrutar sobre la bicicleta y con viajar, su otra gran pasión, de competición en competición.
¿Cómo empezó a practicar el ciclismo?
Gracias a mis tíos, que lo practican y tienen una tienda de bicicletas en Altea. Me inscribieron a los cursos de verano que ofrece el Ayuntamiento y, como me gustaba mucho, me apunté al Club Ciclista de Altea. Ese mismo año ya empecé a competir en la categoría de promesas.
«Cuando empecé lo más importante era divertirme, no subir al podio»
¿Cuándo se dio cuenta de que era algo que se la daba bien?
Cuando estaba en las escuelas solía subir al podio, pero para mí no era lo más importante. Me divertía con mis compañeros, jugábamos mucho y gracias a eso tengo buenos amigos. Fue a partir de cadetes cuando comencé a practicar pista y a participar con la Selección Valenciana en los Campeonatos de España. Entonces me di cuenta de que no se me daba mal del todo.
¿Quiénes son tus referentes deportivos en el mundo del ciclismo?
No tengo un ídolo deportivo. Me fijo en todos un poco e intento aprender de ellos.
¿Cómo te defines como ciclista? Velocista, escaladora, pistard…
Me defino como una ciclista rodadora. Tengo bastante resistencia y la verdad es que las cronos no se me dan mal. Ahora estoy practicando las subidas en montaña y la velocidad para intentar mejorar estas dos facetas.
A pesar de su juventud ya tiene varios premios, ¿cuáles son sus favoritos?
Tengo un recuerdo muy bonito de la I Vuelta a Murcia Féminas, del año 2018, en la que quedé primera. El año pasado, en la Copa de España en Balmaseda, fui tercera y en los Campeonatos de España con la Selección Valenciana siempre he conseguido subir al podio como primeras clasificadas por equipos.
En los Campeonatos de España de Pista también he conseguido un bronce en Puntación Cadete 2018 y este año la medalla de oro en persecución por equipos Junior.
También le ha llamado ya la Selección Española.
Fue una experiencia muy bonita y positiva recibir este año la llamada de Gema Pascual para correr con la Selección Española la Copa de las Naciones en Durango.
El ciclismo femenino está creciendo a pasos agigantados, ¿Le gustaría ser profesional?
No descarto esa opción, pero por ahora no es algo en lo que me haya parado a pensar mucho.
¿Cómo ve el aumento de carreras profesionales para mujeres? Giro, próximamente la Vuelta…
Me parece muy positivo que el deporte femenino esté evolucionando rápidamente. En España tenemos un equipo profesional como el Movistar que ofrece una gran oportunidad y una salida a muchas corredoras españolas. El Giro Rosa ha creado mucha afición y gracias a eso otras carreras han apostado por hacer ver el ciclismo femenino en televisión.
«En el norte de España hay mucha afición y están apostando por el ciclismo femenino»
¿Ve posible a corto plazo que los grandes patrocinadores comiencen a apostar en serio por el ciclismo femenino?
Poco a poco aparecen nuevos equipos y patrocinadores que apuestan por el ciclismo femenino, pero hay que reconocer que donde se vive y respira ciclismo de alto nivel es en el norte de España. Allí hay mucha afición al ciclismo y ahora están apostando por el ciclismo femenino.
Usted está ahora en el equipo de sus tíos. ¿Cómo se lleva eso de tener tan cerca a la familia?
Súper bien. Es un punto a favor ya que es un gran apoyo, ya sea a nivel de entrenamiento o para darte consejos o para animarte cuando las cosas no salen como tú quieres.
¿Cuál es su sueño como ciclista?
Me gustaría poder participar en algún Campeonato Europeo, ya sea de carretera o de pista, para competir con corredoras de otros países porque sería un plus para seguir aprendiendo.
¿Cómo mezcla los estudios con los entrenamientos?
Cuesta mucho, pero tengo que sacar el tiempo de donde sea. Este año hago Segundo de Bachiller y le tengo que dedicar más tiempo a los estudios, pero me organizo los horarios para hacer las dos cosas.
«Viajar y hacer nuevas amistades es lo que más me gusta de este deporte»
¿Qué es lo que más le gusta del mundo del ciclismo?
Viajar, visitar otros sitios y hacer nuevas amistades. Gracias al ciclismo tengo amigas en Cantabria, en Euskadi, en Madrid, Asturias…
¿Te gusta ver ciclismo por la televisión o prefiere practicarlo?
Me gusta más practicarlo que verlo. Lo disfruto más. Esa una sensación que solo tienes sobre la bici… Por mucho que vea tours o vueltas yo disfruto más encima de la bici.
¿Qué tiene Altea que salen tantos y tan buenos ciclistas?
Será la pasión que le ponemos, las ganas de hacerlo bien y el entorno para practicar el ciclismo. Altea tiene buenas rutas y muchas subidas para prepararte, por eso vienen tantos equipos profesionales. La verdad es que hay mucha afición.
Y si por alguna cuestión no puede ser ciclista profesional, ¿qué le gustaría ser en el futuro?
Estudiar alguna carrera de la rama sanitaria, como Enfermería. También me gusta la ciencia del deporte, pero aún no sé todavía lo que haré.