El Balonmano Elda Centro Excursionista Eldense celebra esta temporada su cincuenta aniversario. Más de treinta temporadas con el primer equipo en primera división nacional, jugando fase de ascenso en las últimas siete temporadas, lo avalan como uno de los clubes deportivos más relevantes del panorama español.
Sin embargo, pese a que la situación sanitaria ocasionada por la covid-19 ha impedido realizar una celebración más exhaustiva, desde el club esperan poder organizar actos futuros si la situación mejora. Por el momento, están preparando un libro que recogerá los cincuenta años de historia del Elda Balonmano CEE y que saldrá a la luz en marzo del próximo año.
Están elaborando un libro con motivo del cincuenta aniversario
Medio siglo de historia
Los orígenes del balonmano en Elda se remontan a la década de los cincuenta con el Club Balonmano Pizarro, fundado por Francisco Miró Cremades, quienes disputaron once temporadas en la División de Honor, diez de ellas consecutivas.
El club surgió tras la desaparición del Pizarro eldense
La extrema rivalidad que mantuvo con el Atlético de Madrid durante años fue el principal motivo que propició la desaparición del conjunto eldense a finales de la década de los sesenta. Ante esta desaparición del Pizarro eldense, algunos jugadores decidieron trasladarse al equipo del Puerto de Alicante y otros fueron acogidos por el Centro Excursionista Eldense.
Inicios
Así, en verano de 1970, un equipo juvenil, dirigido por Ismael Verdú, participó en el Campeonato de España, inscribiéndose en la primera liga provincial con el nombre de Mis Muchachos-Centro Excursionista Eldense, constituyendo de este modo los primeros cimientos del actual Balonmano Elda CEE.
En las dos primeras temporadas consiguieron muy buenos resultados. Una vez finalizada la temporada 1972/73, con un segundo puesto en la liga provincial, contactaron con algunos de los jugadores de Juventud Petrer, que en alguna ocasión habían efectuado sus entrenamientos en la Ciudad Deportiva, y que tenían problemas para continuar en la Primera División Nacional al no disponer de una pista cubierta.
Se sometió en la junta directiva del Centro Excursionista Eldense la idea de quedarse con el equipo de Petrer. Salió adelante la propuesta y, al hacerse cargo del equipo, ascendieron de categoría a Primera División.
Rejuvenecimiento del primer equipo
Desde que se constituyese la sección de balonmano en el CEE, el primer equipo ha permanecido en primera división nacional hasta en 34 temporadas, estando en fase de ascenso en reiteradas ocasiones. Todo un éxito sin precedentes para el balonmano en la provincia, destacando la labor de jugadores como Jaime Mostazo, Antonio Calvo, Pepe Requena, Pedro Conca y Juan Sempere, entre otros.
Para esta temporada 2020/21 el equipo del CEE ha realizado algunos cambios en la plantilla. “Este año tenemos diez jugadores, de los dieciséis que conforman la plantilla, por debajo de los veinte años con el objetivo de construir un proyecto de futuro. Nuestro objetivo no está ahora mismo en llegar a la fase de ascenso. Si se puede llegar, perfecto, pero no hemos configurado la plantilla para ello” señala José Francisco Aldeguer Valenzuela, entrenador del equipo de primera división nacional desde hace dos años cuando el entonces entrenador Fernando Latorre decidió trasladarse al Club Deportivo Agustinos Alicante.
El primer equipo contará esta temporada con tres juveniles
La importancia de la cantera
Para poder lograr estos resultados en el primer equipo es muy importante contar con una potente cantera de jugadores que garantice el futuro deportivo de un club. “Cuando una ciudad como Elda, con más de cincuenta mil habitantes, es capaz de meter a una generación entre las cinco mejores de España y a otra generación entre las dieciséis mejores, eso quiere decir que detrás hay un trabajo bien realizado durante años” explica Paco Marco Giménez, exjugador del CEE, que se estrena esta temporada al frente de la dirección de las bases “con una alegría muy grande”.
“Si de algo se puede enorgullecer el Balonmano Elda CEE es por su base. Tenemos no solo un futuro prometedor sino también un presente con generaciones muy buenas, porque ahora mismo en el primer equipo hay tres juveniles que están teniendo unos minutos de mucha responsabilidad y eso es muy gratificante para los que estamos formando en la base. Como queremos dotar a nuestros jugadores de la máxima formación que necesitan, los formadores y preparadores estamos en continuo reciclaje, intentando seguir formándonos con cursos que organizan entrenadores a nivel nacional o internacional” añade.
Próximas citas deportivas
8 de noviembre: CB. Maristas Algemesí – Balonmano Elda CEE.
15 de noviembre: Balonmano Elda CEE – Peña Deportiva El Capricho.
21 de noviembre: Fertiberia Puerto Sagunto B – Balonmano Elda CEE.
28 de noviembre: Hispanitas BM. Petrer- Balonmano Elda CEE.