España ha superado ya la barrera oficial de un millón de contagios por coronavirus. La cifra, alcanzada el pasado 21 de octubre, supone que nuestro país sea el primero de Europa en alcanzar esta cantidad desde que comenzó la pandemia, con más de 30.000 fallecidos y augurando unos meses muy duros que pueden poner en jaque la capacidad del sistema sanitario, arrastrando también a la economía.
Según los expertos, el principal foco de contagios se encuentra principalmente en los jóvenes, un fenómeno que se explica por la elevada movilidad e interacción social de estos grupos de edad.
Poner freno a la pandemia
Atajar el avance de la enfermedad es una prioridad absoluta en todos los ámbitos de la sociedad. Muchas instituciones públicas están llevando a cabo una serie de medidas para concienciar a los ciudadanos de la importancia de respetar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.
La epidemia ha movilizado a buena parte del país y son numerosos los colectivos y asociaciones que se han puesto manos a la obra para aportar su granito de arena.
La canción se ha distribuido entre la comunidad educativa de Petrer y por redes sociales
Música para sacudir conciencias
Las iniciativas llegan también a través de la música, con diversas acciones puestas en marcha por medio de artistas famosos, profesionales anónimos o aficionados. En este sentido, la concejalía de Educación de Petrer ha lanzado un rap para alertar sobre los peligros del coronavirus.
Su autor es un joven petrerí, Raúl Vicente Sarrió, un chaval de 18 años que cursa Estudios Hispánicos en la Universidad de Valencia y que ha decidido alzar su voz de la manera que mejor sabe hacer, sumándose de este modo a esa ola musical que está llegando desde todos los rincones del país.
Con estrofas como “el virus se encuentra a la vuelta de la esquina, recorre plazas, parques, calles y avenidas, está a ambos lados, abajo y arriba”, o “mata igual el virus que el que no sigue las medidas”, Vicente busca llegar al corazón del público joven advirtiéndoles de la necesidad de extremar las precauciones para frenar los contagios a través de una canción escrita por él mismo.
No solo jóvenes, también hay muchos adultos irresponsables que no respetan las medidas de seguridad» R. Vicente
Mensaje adaptado a la juventud
La idea partió, como el propio autor nos ha explicado, de la concejala de Educación de Petrer, Sabina Sendra, antigua profesora suya en el instituto La Canal, quien, conocedora de sus habilidades con este estilo musical le contactó para que escribiera una canción sobre la importancia de defenderse contra el coronavirus.
Sendra ha explicado que es necesario concienciar a la gente joven para que adopten las medidas sanitarias y que no haya rebrotes, y “creímos que un rap era una buena idea para distribuirlo entre la comunidad educativa”. La edil de Educación ha señalado que la intención es darlo a conocer en todos los rincones de la ciudad, y por ello ya está circulando a través de las redes sociales.
Con su letra, Vicente ha querido trasladar un mensaje claro y directo, sirviéndose de un estilo de música muy cercano a los jóvenes, aunque señala que también está dirigido a toda la población en general porque “hay muchos adultos irresponsables que no respetan las medidas de seguridad”. Con la vuelta a las aulas, señala, “he querido plasmar lo que está sucediendo en España por culpa de las imprudencias de la gente”.
El rap está pensado especialmente para los jóvenes, aunque está dirigido a toda la población en general
Rap como manera de sentir la vida
“El rap es un estilo de vida para mucha gente y a mí me gusta que tenga un mensaje que cale dentro, por eso me gusta leer y culturizarme para escribir mejores canciones”, señala su autor, aficionado a este estilo musical desde que era pequeño. “No es esta la primera canción que he escrito, y aunque mucha gente tiene prejuicios hacia el rap, a mí me sirve como modo de terapia, para reflexionar y para tener las cosas más claras”.
Raúl Vicente, a quien han felicitado amigos y familiares por esta iniciativa, tiene muy claro que su objetivo ahora mismo son sus estudios, aunque no cierra la puerta del todo a dedicarse en un futuro a su gran pasión: “No busco dedicarme profesionalmente al rap, si surge, bienvenido sea, esta canción la he escrito para ayudar en lo que pueda”.
Su canción concluye con otra frase destinada a remover conciencias: “se vienen curvas y la curva ahora es ascendente”.