El pasado 3 de octubre el Club Waterpolo Elx lograba cerrar con broche de oro una gran temporada, tras asegurar el ascenso a Primera División Nacional femenina, la segunda categoría de este deporte, a la que regresa dos años después.
Este próximo curso el equipo ilicitano competirá en la primera fase con rivales de enorme prestigio y tradición, como el Club Natació Atlètic Barceloneta, Real Canoe, Waterpolo Dos Hermanas, AE Santa Eulalia o el CN Cuatro Caminos.
Daniela es internacional en categoría cadete y ha sido tentada por otros clubes
Gran temporada
El ascenso puso colofón a una gran temporada, marcada por la dificultad de entrenar y competir por culpa del coronavirus, en la que las chicas que dirige el madrileño Sergio Fernández tuvieron la fortuna y el acierto necesario para no fallar en la eliminatoria exprés disputada en Madrid.
Durante el campeonato regular, las ilicitanas, máximas representantes del waterpolo en la Comunidad Valenciana, fueron un rodillo, como viene siendo habitual desde hace años. Daniela Moreno, pese a su juventud, fue el referente una vez más en ataque. La canterana, tentada desde hace tiempo por clubes de superior categoría, es pieza habitual con la Selección Española cadete, con la que consiguió la temporada anterior la medalla de oro en el Campeonato de Europa.
Días después del ascenso, el Club Waterpolo Elx cerraba el círculo con la victoria en la Copa de la Comunidad Valenciana, torneo en el que Andrea Rocamora fue premiada como la mejor portera de la competición y María Giménez como la mejor jugadora.
Nueva categoría
El ascenso, reconocido recientemente por las autoridades locales en una recepción oficial en el ayuntamiento de Elche, fue celebrado con alegría en el seno del club, pero también con cautela ya que dirigentes, técnicos y jugadoras son conscientes de las dificultades de la nueva competición.
“Es una categoría muy competitiva, aunque al dividirla en dos grupos creo que hay más opciones de mantenerse”, señala Estefanía Sánchez, secretaria técnica de la entidad, quien tiene muy reciente la pasada experiencia en esta competición.
Mismo bloque
Pese al salto competitivo, el club ilicitano mantendrá el bloque que ha logrado el ascenso, formado por seis jugadoras de categoría absoluta, ya que el resto son juveniles, a las que se suman otras tres cadetes.
“No miramos mucho más allá de lograr la permanencia. Pensar en otras cosas, como un nuevo ascenso, es algo que queda a medio o largo plazo. Ojalá algún día se pueda plantear estos objetivos como prioritarios”, valora la secretaria técnica, quien sí confía en que el salto de categoría ayude a fomentar la cantera en la ciudad, a pesar de ser tiempos difíciles para la práctica del deporte.
«Los equipos absolutos son un ejemplo para el club» Estefanía Sánchez
Momentos difíciles
“Los equipos absolutos de nacional son un ejemplo para todo el club. Un espejo en el que pueden mirarse todos los niños y niñas. A nivel deportivo es una promoción genial, pero con el virus y las restricciones e incertidumbre para poder usar las piscinas no parece el mejor momento para iniciarse en nuestro deporte”, lamenta la máxima responsable de la parcela deportiva.
La crisis sanitaria también influye en los patrocinios. A pesar de que la nueva competición es un magnífico escaparate para promocionarse, las empresas locales no están en estos momentos para pensar en algo más allá que no sea sobrevivir a su propio día a día. El club ilicitano, que cuenta con unos 120 jugadores desde benjamines a absolutos, sale adelante actualmente con mini patrocinios.
La secretaría técnica admite que necesitan aumentar su base con más niñas
Futuro en la cantera
El ascenso no va a cambiar la hoja de ruta de la entidad, cuya política deportiva, según señala Estefanía Sánchez, seguirá su curso con naturalidad. “El objetivo del club siempre es enseñar y formar a sus jugadores”, afirma la ilicitana, quien de momento no se plantea la posibilidad de incorporar jugadoras de otros lugares para reforzar el equipo.
Elche es la capital del waterpolo autonómico desde hace bastantes años, por lo que le resulta complicado captar talento de otras localidades próximas, sobre todo para el femenino, donde se necesita “aumentar la base”. El trabajo que se viene realizando en su cantera es tan destacado y el nivel de sus waterpolistas tan alto que es difícil encontrar algo mejor en la provincia.
Las tareas de captación se centran, por lo tanto, en niñas de seis hasta catorce años, ya que a partir de esta edad “el nivel de nuestros equipos es muy alto”. Y en estas categorías medias ya se da tanto valor a la competitividad como a la formación.
Daniela Moreno
Gran parte de las aspiraciones futuras del Club Waterpolo Elx están depositadas en la figura de Daniela Moreno, buque insignia de la entidad y piedra angular sobre la que se sueña poder construir un gran proyecto.
“Es un orgullo tenerla con nosotros. Sabemos que ha tenido ofertas de otros equipos pero ella ha querido quedarse en su club de siempre”, afirma Estefanía. “La idea es tirar con gente de la casa, como ella, hasta donde podamos y si algún día tenemos capacidad para reforzarnos, bienvenido sea”, concluyó.