Entrevista> Jesús López Moya / Escritor de literatura infantil (Bigastro, 1977)
El escritor y docente de Bigastro presenta un nuevo proyecto que consistirá en una saga de literatura infantil publicada por Fun Readers editorial. La colección, que ha llamado ‘La pandilla del Capitán Mondongo’, ha comenzado con la primera aventura: ‘El rescate de Puerquín’.
¿Cuándo escribiste tu primer libro de literatura infantil?
Escribí mi primera obra en 2013, precisamente la génesis de este personaje, el Capitán Mondongo, sobre el que he reescrito la obra que ahora presento. Desde entonces, he publicado un total de siete títulos, todos ellos infantiles.
¿Por qué elegiste este público para tus obras?
Soy docente, y creo que es el público que mejor conozco porque a diario siento sus anhelos, preocupaciones, aficiones, etcétera. Además, mi pasión por la literatura infantil, tanto narrativa como álbum ilustrado, viene de lejos.
«En mis libros pretendo transmitir valores positivos como la amistad, solidaridad o el trabajo en equipo»
¿Qué pretendes transmitir con tus libros?
En primer lugar, disfrutar del placer de la lectura. Habitualmente vinculado al humor, terreno en el que me muevo especialmente en la narrativa, ya que es un transmisor de historias excelente. Paralelamente, en todos ellos intento transmitir valores positivos que me interesan como docente: empatía, amistad, trabajo en equipo, solidaridad…
Es un público que a cada edad requiere, o sabe entender, según qué cosas. ¿A qué rango de edades te sueles dirigir?
Me muevo principalmente en dos ámbitos: por un lado la narrativa infantil, especialmente enfocada a niños de siete a once años; por otro lado, el álbum ilustrado, que si bien tiene la etiqueta de ser para público de menor edad, puede servir incluso para público adulto.
Te aventuras ahora en la creación de una saga, diferentes aventuras con los mismos personajes. ¿Qué te ha animado a comenzar este proyecto?
Es una idea que me rondaba la cabeza desde hace mucho tiempo porque los personajes estaban muy perfilados para poder llevar a cabo una saga. Gracias al apoyo de mis socios de editorial, Fun Readers, hemos puesto en marcha un proyecto como este, más ambicioso, con el que pretendemos lanzar dos títulos anuales.
¿En qué consiste?
Es una saga en la que el humor y la aventura van a ir de la mano. Kiko, el Capitán Mondongo, es una especie de aspirante a superhéroe de lo más peculiar: sin superpoderes, algo rechoncho y muy aficionado a comer dónuts.
Bajo esta premisa, descubrirá junto a sus amigos, Dani y Melisa, que el trabajo en equipo, la ilusión y la creatividad son más que suficientes para vivir diferentes y alocadas aventuras.
El libro ha sido también ilustrado por vecinos de la Vega Baja, los Gallego Bros. ¿Has pretendido que el libro se cocine en casa y hacer un guiño al arte de la comarca?
Con Gallego Bros tengo una relación muy especial. Trabajamos juntos en otro título, ‘Aprendiz de fantasma’, he guionizado junto con Manuel Ángel Lorente la serie de animación ‘Els Zurf’, creada por ellos para Àpunt, y ahora repetimos en este proyecto.
No es sólo un guiño a la comarca, sino que creo que son de los mejores ilustradores / animadores del panorama nacional.
También se va a editar en valenciano, ¿verdad?
Sí, es algo que queríamos hacer desde Fun Readers, ya que estamos en la Comunidad Valenciana y, como docentes, este tipo de lecturas puede favorecer el acercamiento al valenciano en una zona castellanoparlante como la nuestra de forma más atractiva.
«Cada publicación incluye un plan lector con actividades al finalizar la lectura»
Tu principal ocupación es ejercer de docente, ¿es ese el motivo por el que cada libro va a incluir un plan lector con actividades tras finalizar la lectura?
Me gusta ofrecer siempre ese pequeño plus didáctico. Desde la editorial siempre se ofrece de forma gratuita y es un complemento muy útil tanto para docentes como para familias.
¿Crees que el libro también resultará útil para docentes?
Estos planes lectores siempre los preparamos desde la editorial para que aúne una parte didáctica y otra lúdica, siguiendo los contenidos oficiales del currículum, por lo que están teniendo mucha aceptación como lecturas de aula.
«Pretendemos que el próximo ejemplar de la saga vea la luz en marzo o abril de 2021»
¿Para cuándo el próximo libro de ‘La Pandilla del Capitán Mondongo’?
Vivimos un momento incierto con la actual pandemia, aunque el lanzamiento está funcionando realmente bien, por lo que nuestro objetivo es que esté listo para marzo o abril de este próximo año.