A punto de despedir el año, uno de los sectores más devastados por la pandemia ha sido el empresarial. Muchos empresarios se han visto en la triste obligación de tener que echar el cierre a sus negocios, incapaces de equilibrar sus balances generales; otros, no han tenido más remedio que adaptarse y, echando mano del ingenio, han dado una vuelta de tuerca a las industrias tradicionales diversificando sus líneas de producción para convertir la actual situación de crisis sanitaria en una oportunidad de mercado.
Petrer, zona zapatera y marroquinera por excelencia, ha tenido que reinventarse para sobrevivir. Desde el comienzo de la pandemia varias empresas locales de fabricación de calzado, marroquinería y auxiliares, han adaptado su producción para poder fabricar mascarillas, uno de los materiales más demandados en los últimos tiempos.
Petrer es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana donde más mascarillas se fabrican
Mascarillas como salvavidas
Este tipo de elementos sanitarios han aumentado su volumen de fabricación en la localidad hasta límites insospechados, llegando a ser distribuidos tanto en España como en el extranjero.
Sin embargo, esta iniciativa no ha surgido espontáneamente. Cabe recordar que durante los primeros momentos de la declaración del estado de alarma y ante la escasez de material sanitario, un grupo de aparadoras de Petrer comenzó a fabricar artesanalmente mascarillas que fueron repartidas en los centros de salud locales, generando un ejemplo de solidaridad que tuvo una amplia repercusión nacional y que llegó a servir de punto de inspiración para otras iniciativas similares.
Desde entonces, Petrer no ha dejado de ser un referente en la fabricación de este tipo de elementos sanitarios, hasta llegar a convertirse en uno de los municipios de la Comunidad Valenciana donde más mascarillas se elaboran.
‘Petrer Localiza’
Para canalizar hacia el ámbito empresarial y profesional todo este volumen de negocio, la concejalía de Desarrollo Económico puso en marcha recientemente un programa formativo bajo el nombre de ‘Petrer Localiza’, creado para impulsar el fortalecimiento del sistema productivo local y dar respuesta a todas las industrias, del municipio y comarca, que estuvieran interesadas en cambiar sus líneas de negocio para adaptarlas a la fabricación de mascarillas.
“Nos encontramos con empresas que querían fabricar este tipo de material, pero no sabían muy bien por dónde empezar; algunas partían desde cero, y otras, aunque tenían conocimientos, han podido resolver sus dudas debido a que al ser un artículo destinado a uso sanitario, debe contar con todas las garantías higiénicas”, explica el concejal del área, David Morcillo.
Catorce empresas de la comarca se han apuntado al ‘Petrer Localiza’
Diversificando la producción
Por este motivo, “empezamos a estudiar cómo podíamos satisfacer esa demanda e ideamos ‘Petrer Localiza’, el primer curso de la Comunidad Valenciana creado para desarrollar la capacidad de innovación y flexibilidad de las empresas y transmitirles los conocimientos necesarios para fabricar mascarillas homologadas de una manera correcta”.
Al programa, al que se han adherido catorce empresarios de Petrer, Elda y Monóvar, a los que se les ha enseñado a diversificar su línea de producción, ha contado con cinco sesiones online formativas especializadas y ha gozado de un “gran éxito”, en palabras de sus responsables.
Ocasión de mercado
“Estamos contentos con la respuesta porque se han apuntado más empresarios de los que pensábamos, muchos ya tenían nociones de cómo fabricar mascarillas, pero les ha servido para resolver algunas cuestiones que no tenían claras”. El objetivo, ha resumido Morcillo, es dotarles de más herramientas para “diversificar y encontrar nuevos nichos de mercado”.
Los cursos han sido impartidos por Daniel Gutiérrez, ganador de la primera edición de ‘Petreremprende’, y se han centrado en aspectos tales como la financiación; los tipos de mascarillas que existen y qué normativa se les aplica; las estrategias de venta; el proceso de fabricación; y los requisitos legales y el etiquetado que tienen que cumplir.
En 2021 se van a poner en marcha cursos de enseñanza para fabricar tejido sanitario
Extender la formación
El edil también nos ha anunciado que tras el éxito cosechado por esta iniciativa, la intención que ahora mismo se maneja en la concejalía que él mismo dirige es la de ampliar esos ciclos formativos hacia otro tipo de material sanitario: “Estamos planeando poner en marcha, a principios del año próximo, nuevos cursos en los que se enseñe a fabricar otros elementos de protección como batas o tejidos para hospitales, siguiendo siempre en la misma línea que nos hemos marcado de diversificar la producción”.
Morcillo es muy consciente de que las exportaciones de calzado han disminuido de forma alarmante durante la pandemia, pero que actuaciones como estas pueden servir para “amortiguar la caída y aliviarles la cuenta de resultados a muchos empresarios, generando además riqueza y empleo en la zona”.