El pasado mes de octubre el Club Náutico de Santa Pola lograba darle a la localidad una de las pocas alegrías deportivas de un accidentado 2020. Su equipo de remo femenino cadete conquistaba, contra todo pronóstico, el Campeonato de España de banco fijo modalidad Llaüt Mediterráneo en la localidad de Los Nietos (Murcia).
El éxito del equipo, patroneado por Ana Sempere, fue la culminación a un trabajo de años y el broche final para un grupo que, por cuestiones de edad, ya ha perdido a algunas de sus piezas.
Marina Ferrández, Carla Nieto, Alba López, Claudia Gutiérrez, Lucía Álvarez, Bárbara Redondo, Eva Ferrández y Claudia Bermejo fueron las grandes protagonistas de este logro deportivo que consolida al remo alicantino en general, y al de Santa Pola en particular, como uno de los referentes de la costa mediterránea.
«Íbamos un poco a ciegas a la competición y ganar fue una sorpresa» A. Sempere
Título inesperado
El título llegó en unas condiciones inesperadas. No porque se dudara de la competitividad de las remesas santapoleras, sino por las circunstancias peculiares en las que se desarrolló la temporada. La pandemia había reducido las horas de entrenamiento y el rendimiento del equipo al máximo nivel era una incógnita.
Muchos padres, preocupados por la situación sanitaria, decidieron que sus hijas no fueran a entrenar durante el verano, por lo que el equipo no recuperó la dinámica de trabajo hasta bien entrado septiembre.
El equipo acudió a la cita con ocho remeras, el mínimo con el que se podía inscribir
Además, el conjunto cadete del Club Náutico Santa Pola se presentó en la competición con solo ocho remeras, el número mínimo, por lo que cualquier contratiempo, lesión o enfermedad las hubiera dejado sin opciones. “Fue un poco sorpresa para todos. La única referencia que teníamos era el equipo de Gandía, que nos había ganado en el campeonato autonómico. Íbamos un poco a ciegas en la competición”, recuerda Ana Sempere, de 31 años de edad, 17 de los cuales los ha dedicado al remo.
Final emocionante
El RCR de Alicante y el RC Mediterráneo de Málaga, además de las valencianas, eran las adversarias en la final. La competición no pudo resultar más emocionante y estresante, según relata Ana, en parte por culpa del viento y las olas. “La gran referencia para nosotras era Gandía. Y solo pudimos adelantarlas a falta de 50 metros. La alegría fue tremenda, porque las remeras ni se lo creían. No lo asimilaban, ni lo esperaban”, resume con orgullo la timonel, cuyo equipo paró el crono en la meta en 3:34,17.
Al final, la segunda posición fue para las valencianas, a más de dos segundos de las santapoleras. El Club Náutico, por segunda vez en los últimos tres años, aupaba a uno de sus equipos cadetes en lo más alto de podio.
Enorme sacrificio
Este triunfo esconde un enorme sacrificio, ya que pocas disciplinas deportivas recogen mejor el espíritu de lo que debe ser un equipo que el remo. “Entrenamos cuatro días a la semana durante una hora y media”, explica Ana Sempere, quien destaca el compromiso de las ocho remeras “porque están en una edad especialmente complicada y cada vez cuesta más compaginar los estudios con el remo”.
El Campeonato de España fue la obra cumbre de un equipo que perderá a dos de sus componentes por una cuestión de edad, ya que ascienden el próximo año de categoría.
«La clave en el remo es funcionar como un auténtico equipo» A. Sempere
Unión y compromiso
Ana Sempere es historia del Club Náutico de Santa Pola, donde lleva “toda la vida” ejerciendo como entrenadora y timonel. Ya había logrado otros éxitos, pero destaca del último equipo cadete femenino su “compromiso y unión”. “La clave en el remo es ser un equipo. Se puede tener fuerza o una buena técnica, pero si todas no van a una el barco se desequilibra”, explica. “Está claro que hay que tener una base y unas cualidades, pero si el grupo no está cohesionado lo tiene complicado. Por muchas horas que entrenes, si luego no hay actitud…”, insiste.
Y el cadete del Club Náutico de Santa Pola fue un ejemplo. “Eran solo ocho, por lo que si una fallaba el equipo lo iba a acusar mucho. Y con dos menos ya hubiera sido imposible. Había una gran empatía. Yo siempre les digo que hay veces en las que dan ganas de dejar el remo porque estás cansada, pero si se piensa en ese momento en el esfuerzo que está haciendo tu compañera se sacan fuerzas para hacer el doble”, explica la timonel.
Futuro
El Campeonato de España cadete ya es historia y el Club Náutico de Santa Pola se marca ahora nuevos objetivos en el horizonte. De nuevo el título nacional estará en juego para cadetes y juveniles en el próximo año. La entidad santapolera acudirá a la cita, si la seguridad sanitaria lo permite, con la máxima ambición y el objetivo de conquistar nuevos títulos para ampliar su palmarés.
Ana Sempere está convencida del trabajo técnico que se está realizando en los últimos años en Santa Pola. “Los resultados no llegan por azar. Tampoco es casualidad que Santa Pola esté formando buenos equipos de forma habitual. Influye la formación de los entrenadores y que muchos de nosotros llevamos toda la vida en este deporte”, explica la timonel. “Tenemos experiencia y si a eso le sumas actitud, calidad y cantidad en los entrenos se pueden conseguir buenos resultados o, por lo menos, estar cerca de conseguirlos”, sentencia la entrenadora.