Torrevieja, con sus más de 83.000 habitantes empadronados (más muchos otros sin empadronar), es la mayor ciudad de la Comunidad Valenciana sin disponer de conexión ferroviaria alguna. Para llegar a la localidad es necesario venir por carretera, lo cual en ocasiones provoca no pocos atascos y embotellamientos, especialmente durante los meses de temporada alta.
Un aparente contrasentido, que no siempre fue así. Curiosamente en tiempos pasados, cuando la ciudad torrevejense no tenía ni mucho menos el tamaño actual, sí contaba con su propia estación de tren operativa. Justo en este año 2020 a punto de acabarse se ha cumplido el 50 aniversario desde la llegada del último ferrocarril con pasajeros.
En su viaje inaugural de 1884 el tren sufrió un descarrilamiento con todos los políticos dentro
Primer tren
La revolución para los transportes que supuso el invento del tren empezó en España hacia mediados del siglo XIX. Precisamente la primera línea que se inauguró comunicando varias provincias fue el ferrocarril Madrid-Alicante en 1858.
Durante los siguientes años se fueron desarrollando las conexiones a nivel regional. En la década de 1860 hubo varios proyectos del Gobierno para implantar una línea que conectara Alicante con Murcia o Cartagena, haciendo parada en Torrevieja. A pesar de que incluso se llegó a construir un puente para tal obra que todavía hoy existe en la Dehesa de Campoamor, se acabó descartando la iniciativa por falta de fondos.
Un nuevo intento corrió más suerte en 1883. En este caso el proyecto fue realizar un ramal desde Albatera; que conectara la línea Murcia-Alicante con Orihuela, Almoradí, Rojales y Torrevieja.
Las obras se realizaron a toda prisa, siendo inaugurada la Estación de Torrevieja el 12 de mayo de 1884. Acudió a dicha inauguración el mismísimo presidente del gobierno, Antonio Cánovas del Castillo.
Lo cierto es que el primer viaje no es que saliera demasiado bien, pues el tren descarriló a la altura de Los Montesinos. Afortunadamente no hubo heridos de gravedad, pero tuvo que acercarse un furgón para recoger a los políticos y demás personalidades con el fin de llevarlos hasta la estación.
La línea Albatera-Torrevieja estuvo funcionando durante 86 años, pero sufrió una grave falta de mantenimiento
Último tren
Más allá de esta desafortunada pequeña anécdota, el ramal Albatera-Torrevieja continuó funcionando con éxito durante las siguientes décadas. Cabe decir que aquellos trenes de finales del siglo XIX y principios del XX eran enormemente lentos e incómodos. No obstante, eran muy importantes para la Vega Baja pues suponían un medio de conectarla con las ciudades de su alrededor, así como de transportar mercancías tales como productos agrícolas, sal o pescado.
A pesar de que las máquinas a vapor mejoraron en algo su tecnología, la falta de inversión hizo que la línea sufriera un deterioro cada vez mayor. El estado de las vías era tan penoso que acabó siendo necesario limitar todavía más la velocidad de los trenes a unos 40 km/h.
Hacia los años 60 el Régimen Franquista inició una serie de recortes por los cuales se cerraron algunas estaciones de localidades pequeñas con poca afluencia. Rojales fue una de las primeras sacrificadas en 1966. En un informe de RENFE elaborado dos años más tarde, se determinó que la línea Albatera-Torrevieja estaba ya perdida y debía cerrarse de forma inminente al público.
El último tren llegó a Torrevieja un 12 de enero de 1970. Algunos comentaron que sería solo un cierre provisional.
Último tren de mercancías
La línea ferroviaria de mercancías se mantuvo algunos años más, sobre todo para dar salida a la sal extraída de las salinas torrevejenses. La gota fría caída en 1986 provocó daños enormes en las vías, hasta el punto de que algunos tramos se hundieron. El último tren salinero partió un 15 de octubre, cuando el Ministerio de Fomento decretó su cierre definitivo.
Desde entonces algunas localidades de la comarca como Orihuela, Callosa de Segura o Albatera han logrado recuperar sus trenes. No es el caso de Torrevieja, que sigue esperando. Y ya van 50 años de espera.
Los alcaldes de Orihuela y Torrevieja han presentado un nuevo proyecto ferroviario para unir ambas ciudades
Nuevo proyecto
El pasado 10 de noviembre los actuales alcaldes de Torrevieja y Orihuela, Eduardo Dolón y Emilio Bascuñana, comparecieron públicamente en la Estación oriolana para presentar el proyecto ‘Trazado Ferroviario Orihuela-Torrevieja/Orihuela Costa’ acompañados por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón.
Se trata de un estudio elaborado por el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante (UA), bajo la dirección del profesor Armando Ortuño. Según se establece, dicho ramal quedaría en un futuro conectado con el prometido Corredor Mediterráneo con el que se podría viajar desde nuestra provincia hasta Andalucía y Francia mediante trenes de alta velocidad.
No se trata ni mucho menos del primer proyecto presentado para volver a traer el tren, pero esperemos que esta vez de verdad Torrevieja se suba al vagón. Por nuestra parte, solo nos queda estar a la expectativa para seguir informando de los avances.