Entrevista > Ángel Luis Andreu / Gerente de Autobuses Urbanos Elche (AUESA)
Los nuevos tiempos que han llegado abruptamente no han impedido que Elche siga evolucionando en el progreso de una ciudad que tiene objetivos ambiciosos, como son dinamizar el centro y su área comercial con acciones como la peatonalización de la plaza de Baix y la Corredora.
Pero para alcanzar dichos objetivos en tiempos de la covid se hace más necesario que nunca transmitir seguridad a todos aquellos que, especialmente en las fechas venideras, querrán acercarse a uno de los nuevos grandes atractivos de la ciudad.
Para cumplir este cometido Autobuses Urbanos Elche (AUESA) ha venido demostrando que es un medio de transporte de confianza y sobre todo seguro. Y es que, como dice su gerente, Ángel Luis Andreu, «el transporte público es el único que garantiza la igualdad entre todos los ciudadanos».
Ante los nuevos retos de movilidad, debido a la peatonalización de calles principales en la zona centro, ¿cuenta Elche con el transporte público adecuado para facilitar su acceso a la ciudadanía?
En estos tiempos complicados y con los nuevos retos, tenemos claro que el objetivo es que la gente vaya al centro de forma segura. Ahora tenemos un nuevo foco como es la plaza de Baix y estamos trabajando para que sea siempre seguro acudir allí, y que puedan hacerlo mediante el transporte público.
Hemos establecido nuevas paradas para facilitar el acceso al centro. Una de ellas se encuentra en la calle Alfonso XII, conectada con las líneas E y F, además de otra en Puerta de Alicante que conecta las líneas H y J.
Son dos nuevas formas de entrar al centro mediante el transporte público, a las que debemos añadir las de la plaza de la Constitución, la calle Ángel o la ubicada junto al MAHE. Por tanto toda la zona alrededor del área peatonal cuenta con paradas de autobuses urbanos. Y por supuesto mantenemos la parada central donde llegan una gran cantidad de líneas.
«El certificado AENOR ha ratificado que estamos por encima de las normas que normalmente se aplican para el tema de la pandemia»
En unos tiempos donde la seguridad se ha convertido en una prioridad para todos, ¿pueden viajar tranquilos los usuarios del transporte público?
Desde el principio hemos estado trabajando en medidas para que el transporte sea siempre seguro. Tenemos el certificado de AENOR de buenas prácticas contra la covid-19 y además hemos ido incorporando más medidas para que esa seguridad sea la máxima posible, como la higienización, siempre realizada con productos especializados; la incorporación de geles en todos los vehículos y sobretodo la aireación.
«Con la apertura y el cierre de puertas renovamos el aire de los vehículos en menos de un minuto»
Todos los autobuses van con las ventanas abiertas y con el aire acondicionado manteniendo su sistema de reciclaje del aire hacia el exterior. Con la apertura y el cierre de las puertas, en menos de un minuto hemos renovado el aire.
¿Qué otras medidas aseguran al ciudadano durante sus trayectos?
Los conductores siempre velan por que se cumplan las medidas de seguridad sanitaria. Además me gustaría destacar que los vehículos nunca van a más de un cincuenta por cien del aforo de los mismos. De hecho, lo recomendado es que el máximo de ocupación sea el de los asientos más un máximo de dos personas por metro cuadrado, pero nosotros estamos por debajo de esos niveles.
Esto se ha podido comprobar en el certificado de AENOR, que ratifica que estamos por encima de las normas que normalmente se aplican para el tema de la pandemia.
Y si no tampoco deberá esperar mucho hasta la llegada del siguiente vehículo…
Salvo en horarios muy puntuales, como los de entrada y salida de los colegios, los vehículos tienen mucho espacio. En cualquier caso, en máximo diez minutos pasará otro autobús por la parada, tenemos unos tiempos de espera muy bajos.
¿Qué otras novedades se incorporarán pronto?
Está previsto el nuevo carril-bus tras la conclusión de las obras en Virgen de la Cabeza, el cual llegará hasta el cruce con Juan Carlos I, pasando por Puerta de Alicante. Esta parada estratégica se verá mejorada, ubicando una plataforma y el pertinente panel solar informativo adecuado para personas invidentes. Esto está previsto para el mes de enero.
Son avances que poco a poco sirven para seguir fomentando el uso del transporte público para moverse por la ciudad, porque esta forma de movilidad es la más segura, más cómoda y también la más barata.
«El objetivo es que en 2030 el ochenta por ciento de la flota sea de vehículos con motores eléctricos»
En los últimos años ha destacado la firme apuesta por la sostenibilidad con, por ejemplo, la incorporación a la flota de autobuses híbridos. ¿Veremos más vehículos de este tipo pronto?
Hay un compromiso por parte del ayuntamiento y de la empresa de que todos los nuevos vehículos que entran en funcionamiento, desde el año pasado, son híbridos y de tracción cien por cien eléctrica, es decir impulsados por el motor eléctrico. El año pasado fueron dos y este han sido cuatro, pero el próximo serán cinco y en 2022 diecisiete.
El objetivo que nos hemos propuesto es que en el 2030, con la idea de ayudar a que Elche sea capital verde europea, más del ochenta por ciento de la flota estará movida por los motores eléctricos. Es nuestra apuesta por mejorar la sostenibilidad en la ciudad.
El transporte público garantiza la igualdad de los ciudadanos y, por eso mismo, seguimos apostando por él, trabajando en un nuevo plan de movilidad del transporte público que nos ayudará a mejorar la estructura de líneas que tenemos.