Entrevista > Mariola Galiana / Concejala de Sanidad y Fiestas
Las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para la contención de la covid-19, están siendo continuamente revisadas para adaptarlas a las necesidades de cada momento y a la evolución de la pandemia. Por ello, en las fechas centrales de la Navidad se adoptarán las medidas que mejor se ajusten a la situación.
Desde la concejalía de Sanidad y la de Fiestas quieren ser extremadamente cautelosos y no bajar la guardia, y nos recuerdan que de nuestro comportamiento va a depender la evolución de la incidencia, y por lo tanto las medidas de contención que se apliquen durante las fiestas.
¿Cuál es su principal preocupación en la Navidad?
Mi principal preocupación es que las ilicitanas e ilicitanos puedan disfrutar del ambiente navideño que es tan querido por todas y todos, y en especial por los más pequeños.
Este año más que nunca, necesitamos poder disfrutar de la Navidad después de todo un año cargado de sinsabores y malas noticias para muchas familias. No obstante, debemos ser conscientes de que nos encontramos en una situación excepcional y de que este año la celebración de la Navidad va a ser distinta de lo que hemos conocido hasta ahora.
¿Qué va a pasar con el Belén y que medidas sanitarias se van a adoptar?
Desde el primer momento tuvimos muy claro que el Belén municipal debía ser trasladado de su emplazamiento tradicional, porque se trata de un lugar que iba a recibir una enorme afluencia de personas. Con la finalidad de evitar esas aglomeraciones de público en la Glorieta, decidimos trasladarlo al Hort del Xocolater, en pleno corazón del Palmeral, que es un espacio que reúne las condiciones necesarias.
Para poder organizar debidamente el acceso al Belén municipal, que tanta aceptación tiene entre las ilicitanas e ilicitanos, hemos implantado un sistema de cita previa a través de internet. De esta forma, se convierte en un espacio seguro y podrá ser visitado por grupos de hasta 6 personas. Se les tomará la temperatura antes de acceder, y deberán cumplir con todas las medidas de higiene de manos, distancia personal y por supuesto uso de mascarilla. Quiero agradecer a la Asociación de Belenistas su buena disposición.
¿Y el Belén viviente?
De común acuerdo con la Asociación de Pobladores de Elche, decidimos que, en las actuales circunstancias, no se daban las condiciones necesarias para poder realizar el Belén Viviente.
No obstante, sí que vamos a poder disfrutar del buen hacer de los Pobladores a través de las redes sociales, y mediante unos recortables que van a hacer que los más pequeños puedan recrear el Belén Viviente en sus casas.
«La prudencia y la responsabilidad nos piden que renunciemos a los actos más multitudinarios»
¿Cómo van a sustituir la cabalgata?
La prudencia y la responsabilidad nos piden que renunciemos a los actos más multitudinarios como son las cabalgatas de Papá Noel y especialmente la de los Reyes Magos, que congrega en las calles de Elche a más de 100.000 personas.
No obstante, hemos sido capaces de adaptarnos a las actuales circunstancias para que las niñas y niños ilicitanos puedan disfrutar de su encuentro con Papá Noel a través de la actividad ‘Vive junto a Papá Noel la magia de la Navidad’. Desde el 18 al 24 de diciembre, el Hort de Baix va a ser el lugar donde los más pequeños van a poder llevar su carta y visitar a Papá Noel y a muchos personajes maravillosos.
De la misma forma, los Reyes Magos de Oriente van a adelantar su visita a nuestra ciudad. Desde el 2 al 5 de enero estamos todas y todos invitados a descubrir ‘El mundo mágico de los Reyes Magos’ en el Hort de Baix. Allí podremos encontrarnos con muchos de nuestros personajes favoritos y saludar a sus Majestades mientras les entregamos nuestras cartas en sus buzones. Para poder acudir a cualquiera de estas actividades será necesario reservar cita a través de la página web del ayuntamiento de Elche.
«La inmensa mayoría de la población actúa de forma responsable»
¿Qué opina del comportamiento de los ilicitanos en cuanto a las medidas sanitarias que hay que seguir?
Creo que la inmensa mayoría de la población actúa de forma responsable y cumpliendo las indicaciones sanitarias; hoy en día no se ve a nadie sin mascarilla por la calle. El problema viene cuando en determinados momentos, ya sea con familiares o amigos, o estando en la mesa, o porque los datos de número de contagios mejoran, bajamos la guardia y nos relajamos con medidas tan importantes como el distanciamiento o el uso de la mascarilla. Es en esos momentos cuando estamos abriendo la puerta a un nuevo contagio.
Han reforzado las líneas para agilizar las citas en los centros de salud, ¿Cuál ha sido el resultado?
Ante las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia que estamos sufriendo, la Consellería de Sanitat ha habilitado una línea adicional para solicitar cita telemática, con el objeto de reforzar la accesibilidad telefónica de los centros de salud.
El nuevo número de teléfono es el 961839000. La línea es atendida por 200 locutores los cuales nos ayudarán a solicitar, anular o modificar la cita telefónica tanto en medicina de familia, pediatría o enfermería de atención primaria.
Esta línea estará activa desde las 8 a las 20 horas todos los días de la semana. Además, se ha implantado una app para solicitar cita: GVA +Salut, y también se podrá solicitar a través de la web. Con todas estas medidas se están descongestionando las líneas.
«Me gustaría hacer llegar un mensaje de ilusión y confianza en el futuro»
¿Qué le gustaría trasmitir a los ilicitanos en estas fechas?
Me gustaría hacerles llegar un mensaje de ilusión y confianza en el futuro. A pesar de que estamos atravesando una situación que es muy grave desde el punto de vista sanitario, y que también lo es para la actividad económica y para el empleo, debemos confiar en que el próximo año, con la llegada de la vacuna, vamos a ver la luz al final de este túnel.
Las ilicitanas e ilicitanos nos hemos enfrentado en otras ocasiones a situaciones muy difíciles y siempre hemos sido capaces de salir de ellas gracias a nuestro carácter emprendedor, a nuestra gran capacidad de trabajo y a nuestro gran sentimiento de comunidad.
Estoy convencida de que vamos a ser capaces de superar esta pandemia y lo que es más importante, vamos a hacerlo sin dejar a nadie atrás. Por todo ello, quiero aprovechar esta ocasión para desear a todas y todos una muy feliz Navidad y un año nuevo cargado de salud y trabajo.