Entrevista> Emilio Doménech / Periodista (Alcoy, 22-agosto-1990)
Lo hemos visto en La Sexta y en el medio digital Newtral cubriendo las elecciones estadounidenses desde el salón de su casa en Nueva York. Mientras tanto su legión de seguidores en twitter le preguntaba por esos cálculos electorales que todos los especialistas fallaban menos él. Se llama Emilio Domenech López y es alcoyano.
Su familia regentó durante décadas una empresa conocida local de moquetas. Ahora su padre dirige el Club de Pádel Altamira, mientras que su madre es inspectora de Sanidad. Emilio creció en las aulas del colegio La Salle, trató de ser militar y ha acabado siendo uno de los periodistas españoles de referencia en Estados Unidos.
¿Cómo has terminado en Estados Unidos y especializado en la política americana?
Antes de periodista, primero quise ser militar. Sobre todo, fue a raíz de varias películas como ‘Salvar al soldado Ryan’ o ‘Hermanos de sangre’. Quería ser piloto de cazas, pero al tener miopía opté por la Ingeniería Aeronáutica en Madrid. La verdad es que mis inicios en la universidad fueron un desastre, más por irresponsabilidad mía que por otra cosa. Primera vez que estaba en la gran ciudad con 18 años, no te digo más (risas).
«Salir al extranjero para cubrir festivales de cine me dio mucha experiencia para entender otras culturas»
Siempre me había gustado escribir, así que me cambié a la carrera de Periodismo. Empecé interesándome por el periodismo deportivo, pero luego creé una web de cine y también colaboré con otras sobre videojuegos. El primer evento que cubrí en el extranjero fue la Gamescom de Colonia y luego algunos festivales cinematográficos como Cannes, Toronto, Venecia, Berlín, etc. Esto me dio mucha experiencia para entender otras culturas, y me abrió un campo de posibilidades enorme porque hice muchos contactos.
Al final decidí hacer un máster en Boston; en aquella época quería dedicarme a grabar documentales. Estuve durante un tiempo trabajando para Vanity Fair y otras revistas americanas escribiendo sobre celebrities. Entonces abrí un canal de Youtube explicando los entresijos de la política estadounidense. Tuvo mucho éxito, hasta el punto que El País me pidió que les hiciera vídeos para las elecciones presidenciales de 2016 y las legislativas de 2018. Al año siguiente me contactó Ana Pastor para colaborar con Newtral y La Sexta.
En aquella maratoniana noche electoral en La Sexta, recuerdo que Ferreras y todos los demás colaboradores daban por hecho que iba a ganar Trump… pero tú seguías empeñado en que los números favorecían a Biden.
Yo era más bien el chaval friki que sabía todo sobre los condados (risas). Ten en cuenta que yo sigo a muchos expertos electorales y llevo cuatro años haciendo análisis demográficos de los estados. Me había estudiado muy a fondo cómo funciona el voto americano y las tendencias.
«En La Sexta soy el chaval friki que se sabe todos los números de los condados americanos»
Por ejemplo, si yo veo un condado de Misuri que cuenta el voto por correo al principio de la noche y le sale muy bien a Biden… pues lo entiendo como un indicativo de que también le va a ir bien en estados parecidos como Michigan o Wisconsin . Por eso insistía tanto en que los números me salían para los demócratas. También hay que tener presente que los colaboradores de La Sexta suelen tratar sobre todo la política española, y no pueden destinar tantas horas a conocer la americana mientras que yo me dedico exclusivamente a esto.
¿Cómo crees que terminará el culebrón americano? ¿Ves a Trump aún con posibilidades reales de llevar a cabo a cabo a cabo las elecciones al Tribunal Supremo?
No hay suficientes casos judiciales para que reviertan los resultados de las elecciones, ni siquiera en el Supremo. Trump ha perdido muchos estados decisivos: Pensilvania, Georgia, Michigan, Wisconsin, Nevada, Arizona… Necesitaría revertir los resultados de al menos cuatro, y yo ya no veo ningún margen. Podría pasar que quizás una auditoría descubriera 50.000 votos inservibles en Georgia, pero ¿en cuatro estados? Es algo muy impensable.
Además las pruebas de fraude que están aportando los republicanos son solo declaraciones juradas. No aportan acusaciones a nadie, ni fechas o localizaciones concretas. Así que los jueces lo están descartando todo. De verdad que ahora mismo no veo ninguna vía para una victoria de Trump, y el 0,01 por ciento de posibilidades que podría aún tener por mantenerse en la Casa Blanca solo pasa por cargarse la democracia estadounidense.
¿Echas de menos la terreta?
Sí, por supuesto. Añoro mucho a mi familia, y pasar las tardes-noches con mis amigos en la plaza de Dins. También los Moros y Cristianos, el Tirisiti… y por supuesto la paella.
«Me encantan las Navidades en Alcoy porque nos reencontramos todos los alcoyanos que vivimos fuera»
Normalmente regreso dos o tres veces al año a Alcoy, pero esta vez por culpa de la pandemia llevo sin volver desde enero. Es la primera vez que estoy tanto tiempo fuera de casa. Afortunadamente estas Navidades voy a poder ir, tengo muchísimas ganas. Me encantan los reencuentros navideños en el Sports pub con todos los alcoyanos que vivimos lejos y regresamos por las fiestas, y este año será todavía más emocionante.