Cristina Montoya / Cantante alicantina participante en ‘La Voz’
La joven alicantina Cristina Montoya recuerda haber cantado toda su vida. Su indiscutible vocación es un componente que le hace vivir con pasión cada actuación. Y así lo ha demostrado en la última edición del exitoso programa ‘La Voz’, en el que ha dejado una huella imborrable sobre el escenario.
¿Qué aprendizaje te llevas de ‘La Voz’?
De mi experiencia en ‘La Voz’ me llevo una lección sobre todo de confianza en mí misma, ahora creo más en mí. Nunca pensé que yo pasaría unos castings de veinte mil personas y esto me ha demostrado que con esfuerzo y ganas se puede conseguir. A nivel personal me llevo a mis compañeros, que son artistas enormes que me han enseñado e inspirado muchísimo, y también me llevo a mi gran amiga, Carlota Palacios.
Pero, sobre todo, me llevo el cariño y apoyo de tanta gente bonita que ha vivido esto conmigo y que me apoya desde entonces. No se puede explicar ni agradecer con palabras lo que ellos me dan.
Formaste parte del equipo de Laura Pausini, ¿cómo ha sido tu experiencia con ella?
Laura es auténtica y muy natural, se mostró muy cercana y sincera con todos nosotros. Sinceramente, creo que no podría haber tenido más suerte con mi coach. Ella ha potenciado muchas cosas en mí, en mi forma de expresar y transmitir lo que llevo dentro.
Creyó muchísimo en mi talento nada más escucharme y me dijo muchas cosas que me llevo para siempre. Cantar con ella de esa forma tan natural e improvisada en ese escenario tan inmenso es una de las experiencias más mágicas de mi vida.
¿Cómo viviste la situación existente de pandemia en tu paso por ‘La Voz’?
El programa comenzó a grabarse antes de la pandemia y después tuvo que adaptarse a las circunstancias. El equipo es inmenso y lo forman grandes personas que han hecho un grandísimo trabajo.
Además, por primera vez votó el público de plató al ganador. Sin duda ha sido una edición muy especial, única. Una edición llena de talento, de emotividad y donde el público ha estado más presente que nunca.
Estás trabajando en tu primer EP, ¿qué nos puedes adelantar del mismo?
De momento estoy trabajando mis canciones y la idea es ir sacando singles. Me encantaría recoger todas mis composiciones recientes en un EP, aunque de momento quiero ir paso a paso. Creo que vais a ver más mi esencia, mi aportación personal a la música, no ya sólo haciendo versiones sino dejando algo de mí en todo el proceso creativo y musical.
Quiero que sea variado y que no deje indiferente, no encerrarme en un solo estilo, pero que todo tenga mi toque personal. Ojalá lo consigamos.
«Nunca me cansaré de homenajear a Alicante porque es el escenario de mi vida»
Afirmas que te gusta promocionar Alicante allá donde vas. ¿Es importante reivindicar las raíces y no olvidarse de donde uno procede? ¿Qué destacas especialmente de ‘la terreta’?
Para mi Alicante es mi casa, es mi hogar. Habrá casas más grandes, más o menos lujosas, con más o menos jardín, pero como la de uno mismo, ninguna.
Creo que es importante mostrar mis raíces para que se entienda mejor cómo soy porque, sin duda alguna, Alicante forma parte de mí. Nunca me cansaré de mostrarlo y homenajearlo porque es el escenario de mi vida.
«El adulto creativo es el que no olvida el niño que fue»
¿Cómo consigues compaginar la música con tu otra faceta como profesora? ¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?
Soy una persona muy creativa, muy inquieta. La música me permite expresarme, es como un lenguaje que me hace entenderme y comunicarme conmigo y con los demás. Algo parecido me pasa con los niños, porque sus mentes son pura creatividad. El adulto creativo es el que no olvida el niño que fue y eso es algo que me enseñan los niños cada día.
Con ambas profesiones soy feliz y me siento realizada porque considero que están muy relacionadas. La música puede ser muy educativa y la educación musical ha demostrado ser muy efectiva en mis clases. La educación es un camino que he elegido y me encanta, pero la música es un camino que me eligió y que siempre seguiré explorando y seguiré abierta a todo lo que me pueda deparar.
La cantante, además de su faceta musical, trabaja vinculada a la educación como profesora de inglés, dos mundos que le permiten expresar su creatividad y encontrar cómo sacarles provecho a ambos.
Posee un talento especial para dotar a los covers que realiza de un toque personal, no le gusta copiar lo que ya está hecho, y en la producción se arropa de grandes profesionales como Ramón Pastor.