En un año tan atípico como este 2020, no podía faltar el tradicional Belén que como cada temporada navideña recibe en la plaza de Constitución a los miles de guardamarencos y visitantes. Detrás de este belén hay cuatro personas que, de manera totalmente altruista y desinteresada, dedican durante todo el año gran parte de su tiempo a la creación y a la puesta a punto del nacimiento.
Asociación de Belenistas
Vicente Rodríguez, Javier Pons, Yaiza Segarra y Andrés Segarra. Ellos son las personas que forman la Asociación de Belenistas de Guardamar. Este grupo nace de la inquietud de estas personas y de la necesidad de mantener aquellas tradiciones que generaciones anteriores han ido produciendo a lo largo de los años.
Los cuatro Belenistas están de acuerdo en que la tradición por los Belenes les viene desde bien pequeños, principalmente de sus familias. Y es que Vicente Rodríguez afirma; “Llevo 40 años haciendo belenes”. Yaiza Segarra, por su parte, señala que la tradición le viene de su padre, Andrés Segarra. Ambos forman parte de la Asociación de Belenistas.
El Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Guardamar es de vital importancia para la Asociación, y es que proporciona a los Belenistas las herramientas necesarias para la puesta a punto del Belén, como así afirma Javier Pons: “Tanto el local como los materiales son cedidos por el Ayuntamiento”.
El trabajo que conlleva un Belén de estas características es muy costoso y duradero, y es que Yaiza Segarra declara: “Nada más presentar el Belén actual, estamos pensando ya en el del año que viene”, y añade: “Solemos comenzar a preparar el Belén a finales de enero, y gracias a que empezamos con tiempo no nos ha afectado tanto el parón por el confinamiento”.
«Viendo los resultados podemos estar muy orgullosos del trabajo realizado» M. Venerdi (concejala)
Concejalía de Fiestas
María Venerdi Pallarés, concejala de Fiestas, ha señalado que mantiene una estrecha relación y está en contacto durante todo el año con la Asociación. Además, ha reconocido la gran labor y el esfuerzo que realizan los belenistas durante todo el año de manera desinteresada.
Por último, la concejala ha afirmado que “viendo los resultados podemos estar muy orgullosos del trabajo realizado. Nos llegan mensajes muy positivos sobre nuestro Belén municipal”.