Tras un año de gestión y organización, el museo Luis Cajal abre sus puertas para acoger la vida y obra del pintor torrevejense conocido como ‘el pintor de los azules’, con más de seiscientos cuadros del autor.
Conocido también por sus bodegones, antes de fallecer confío su legado artístico a Ramón Torregrosa Bernabé, actual presidente de la Fundación Luis Cajal de Pintura de la Comunidad Valenciana y presidente del recién inaugurado museo.
Pintor destacado
Luis Cajal Garrigós nació en Zaragoza el 28 de agosto de 1926. Con apenas siete años empezó a manifestar esa sensibilidad especial hacia el mundo del arte. En plena juventud se trasladó a vivir a Madrid donde ingresó en la Escuela de Arte de Madrid, lugar del que salieron otros grandes pintores.
Sus calificaciones eran tan altas que despertó el interés de pintores veteranos, como el reconocido artista cubano Pancho Cossío. Así empezaría a realizar exposiciones colectivas y algunas individuales mientras siguió completando su formación, hasta que recibió el título de Ilustrísimo pintor por la Academia de Escritores y Artistas Españoles.
“Luis Cajal destacó siempre y no se dio asimismo la importancia que realmente tuvo. Conservo aún recortes de prensa de la década de los cincuenta que hablan de su brillante labor. Ha sido una de las personalidades más destacadas de las artes” defiende Ramón Torregrosa Bernabé, director del museo Luis Cajal.
«Un artista polifacético como si fuese del renacimiento» R. Torregrosa (presidente)
Traslado a Torrevieja
Ramón Torregrosa Bernabé conoció a Luis Cajal en la década de los setenta, cuando por entonces el artista no tenía residencia en Torrevieja. Torregrosa se encontraba en Madrid y fue a ver una exposición del artista a la galería de arte Infantas, junto a un importante crítico, y “me enamoré de su obra desde el primer momento. Me habían hablado de sus cuadros pero al principio no creía que fuesen para tanto”.
Grandes pintores, como Antonio Solano Ruiz, querían que Luis comprase una casa en Torrevieja, hasta que le convencieron y pasó aquí sus últimos cuarenta años de vida. “Tenía una vida muy bohemia en Torrevieja. Hacía muchos años su mujer empezó a tener los primeros síntomas del alzheimer. Así, se encerraría en su casa, cuya vida era pintar, componer música y poesía, hacer escultura… En definitiva, un artista polifacético como si fuese del renacimiento” apunta Ramón Torregrosa.
Luis Cajal se pasaba más de diez horas diarias frente al lienzo. “Incluso el mismo día de su fallecimiento estaba pintando. Unos días antes de morir fui a su casa y vi que había realizado la obra La muerte del pintor, que tantos artistas han hecho en la que se representan a ellos mismos asistidos por curanderos” añade.
Los primeros cuadros que se conservan son con catorce años
Conservar su obra
Como el artista torrevejense le tenía tanto amor a su obra, antes de su fallecimiento creó, junto a Ramón Torregrosa y otras amistades, la Fundación Luis Cajal. Ésta tiene varios objetivos. El fundamental es “poner en su lugar y al nivel la figura del artista, ya que se le conoce más en Norteamérica que en España, algo que no tiene demasiada lógica. Conservo en mis manos cuadros suyos realizados con catorce años y ya, aun siendo tan joven, parecía un pintor adelantado” defiende.
Su obra extensa y variada está repartida por diferentes museos como el de Arte Moderno de Madrid, Huesca o Zaragoza entre otros, y colecciones particulares de América, Europa y Marruecos. “De toda ella destacarían las obras colgadas en exposiciones del Círculo de Bellas Artes de Madrid, hay unas cuantas que son realmente soberbias. En el museo tenemos la obra ‘Recordando a Goya’, pintado al estilo goyesco con mucha soltura. También ‘Concierto familiar’ en la que aparece una familia realizando un concierto para ellos mismos, una obra preciosa” añade.
En el museo se pueden ver más de 600 obras del pintor
Centenares de cuadros expuestos
En el museo Luis Cajal actualmente se exponen unas 620 obras del autor, pero hay otras tantas que también son propiedad del museo y que se irán exponiendo más adelante en diferentes exposiciones monográficas. El edificio, ubicado en la calle Caballero de Rodas, consta de tres plantas museísticas y otra planta destinada para conferencias o futuras exposiciones itinerantes.
“Estamos empezando a promocionarlo; el mes pasado vinieron a nuestras instalaciones de la Escuela de Pintura de Torrevieja. Los colegios empezarán a venir próximamente. La idea es atraer a todo el mundo posible a nuestras para que pueda disfrutar de las obras” sostiene.
Museo Luis Cajal
Dirección: Calle Caballero de Rodas, 18.
Horario: martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 h, sábados de 10 a 14 h, y domingos y lunes permanece cerrado.