Entrevista > Ramón Poveda / Concejal de Hacienda (Petrer, 22-marzo-1967)
Petrer cuenta ya con la aprobación de unos presupuestos municipales para 2021 que no tendrán que cumplir con la regla de gasto y el principio de estabilidad presupuestaria, y que han contado, por primera vez en los últimos veinte años, con el voto favorable de todos los grupos políticos presentes en el ayuntamiento.
Incremento presupuestario
De este modo, en este 2021 las cuentas generales ascienden a 24,7 millones de euros, 1,4 millones más respecto a 2020, y estarán muy enfocadas a tres pilares fundamentales: Servicios Sociales, al que se destinarán 2,3 millones de euros; Fomento del Empleo, que se incrementa un 70% desde los 384.000 euros actuales a 660.000; y Educación, que verá aumentada su partida en un 28%, hasta alcanzar los 405.000 euros.
Otras concejalías que verán incrementado su presupuesto serán Deportes, con más de un millón de euros; Turismo, con un 40% más con respecto al ejercicio anterior; o Juventud y Medio Ambiente, que también subirán sus partidas presupuestarias para 2021.
«Este 2021 va a ser el primer año en el que el Ayuntamiento no va a tener que pagar intereses»
Este año los presupuestos municipales han aumentado su cuantía con respecto a los del pasado ejercicio, ¿a qué se debe este incremento?
La gran diferencia de este año, con respecto a otros anteriores, viene gracias a la aprobación por parte del Gobierno central de la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021, lo que nos va a permitir disponer de 1,4 millones de euros más que el pasado año y así poder destinar un mayor volumen inversor a la ciudad.
Era ilógica esa regla de gasto que impuso Montoro en 2012, en unos momentos en los que hay una crisis. Europa también ha cambiado, con el fracaso de esas políticas de austeridad que lo único que nos han llevado es a más pobreza.
Además, este 2021 será un año importante para Petrer porque probablemente sea la primera vez en la historia en la que no vamos a tener que pagar intereses, a lo que hay que sumar también la venta de una parcela de titularidad municipal para la construcción de una mediana superficie de alimentación en Felipe V, que ha reportado al ayuntamiento 565.000 euros.
«Espero la reactivación económica en cuanto tengamos la vacuna contra el coronavirus»
Este año se ha puesto el acento en las políticas sociales y de fomento del empleo, ¿por qué en estos sectores?
Buscamos la reactivación económica y social de Petrer, haciendo una apuesta importante para que salgamos de la crisis de la manera más rápida posible sin que nadie se quede atrás.
Principalmente hemos aumentado la inversión en Servicios Sociales, Fomento del Empleo y Educación, con actuaciones en los institutos Azorín y Paco Mollá, y en los colegios Virrey Poveda, 9 de Octubre, Rambla dels Molins y Els Peixos, donde se construirá un comedor.
Otra partida importante irá a parar a Deportes, con más de un millón de euros en inversiones diversas y con la piscina cubierta en mente. También la concejalía de Juventud, a la que se le va a destinar más dinero; Turismo, que ha aumentado en un 40%; y Medio Ambiente.
Una partida que llama la atención es la inversión destinada a limpieza, con 3,5 millones de euros.
Hay que tener en cuenta que ahí está incluida no solo la limpieza de las calles, que supone 1.085.000 euros, sino todo el coste que supone la recogida de basuras y su traslado a la planta de reciclado, además de todo el tratamiento que se realiza allí, que se lleva otros casi dos millones y medio de euros.
La actual planta es necesario cambiarla porque no sirve ya. Está proyectada para este año la construcción de una nueva que costará 30 millones de euros, un sobrecoste importante, pero que permitirá mirar más por el medio ambiente.
La tasa por ocupación de terrazas se suprime por segundo año consecutivo
También habéis suspendido la tasa por ocupación de terrazas, ¿piensas que puede ser una ayuda importante para el sector hostelero?
Lo hemos hecho por segundo año consecutivo y, sin desmerecer a otras localidades, somos uno de los pueblos que menos cobra por tasa de terrazas de nuestro entorno. La suspensión supondrá que el ayuntamiento deje de ingresar unos 40.000 euros, pero pensamos en el impacto positivo para los hosteleros locales.
¿Cómo valoras el apoyo de los partidos de la oposición a los presupuestos?
Muy positivamente, demuestra un buen hacer por parte de nosotros y una buena predisposición por parte de ellos. Todo lo que sea llegar a un consenso es bueno para el pueblo, se demuestra que en los momentos difíciles vamos todos a una.
El pueblo de Petrer debe estar satisfecho de cómo toda la corporación municipal trabaja aquí, mucho más cerca del ciudadano, y muy lejos de la política nacional, en la que hay discrepancias constantes.
¿Qué te parece la armonización fiscal que están planteando algunas comunidades autónomas?
Me parece bien esa propuesta, pienso que en España debe haberla. Hay comunidades que con sus rebajas de impuestos están haciendo mucho daño a otras. Es injusto que paguen muy poco por ciertos impuestos, como el de Sucesiones. Deberíamos ir todos a una.
¿Ves una buena noticia en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como propone una parte del gobierno de coalición de España?
Lo veo bien. Las grandes empresas nos quieren vender que va a haber una crisis tremenda que va a traer la ruina porque algunas no lo van a poder aguantar. Pero lo que es inaguantable es que esos mismos empresarios estén ganando un dineral cuando luego no les quieren aumentar el salario a sus trabajadores.