Este 2021 será un año clave para la renovación de los colegios, institutos y escuelas de Elda. Los veinte centros educativos públicos de la localidad serán beneficiaros del Plan Edificant, por el cual se repararán sus desperfectos e incluso se construirán algunas nuevas instalaciones de las que actualmente carecen.
“Aunque la financiación del Edificant viene de la Generalitat, somos los ayuntamientos quienes hacemos las solicitudes y gestionamos la burocracia. En el caso de Elda hemos querido ser muy ambiciosos pidiendo reformas para todos nuestros centros, y la Conselleria aceptó esta propuesta. Eso supone una inversión total de 14,8 millones de euros para nuestra ciudad, lo cual es superior incluso a la de Alicante” nos explica Fernando Gómez, concejal de Educación.
Se construirá un comedor para el CEIP Antonio Machado y un nuevo gimnasio para el CEIP Pintor Sorolla
Nuevas instalaciones y reformas
La principal obra contemplada en Elda, en cuanto a presupuesto se refiere (superior a dos millones de euros), es la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Infantil Santa Infancia. Un centro en el que las clases llevan impartiéndose en barracones desde hace ya doce largos años.
También destacan las construcciones de un comedor en el colegio Antonio Machado y de un gimnasio para el colegio Pintor Sorolla. Así mismo se realizarán una serie de obras menores tanto en éstos como en los demás centros.
“Muchos colegios de Elda se construyeron hace ya décadas y apenas se han hecho algunos pocos arreglos puntuales desde entonces, por lo que se han quedado muy anticuados. Ahora se repararán las ventanas, el vallado perimetral, la instalación eléctrica, los radiadores de calefacción, el pavimento de las pistas deportivas, los columpios, la pintura, la luminaria, la fontanería, etc. Nunca se había llevado a cabo un plan tan ambicioso como éste. Es hora de poner a los edificios educativos eldenses en el siglo XXI” nos asegura Gómez.
Todos los centros, incluyendo la EOI, serán accesibles para personas con movilidad reducida
Accesibilidad
Dos de los colegios que más reformas albergarán son el Juan Rico Amat y el Miguel Servet, con una inversión superior a los 300.000 euros en cada uno. En el primero se instalará incluso un ascensor.
“Estas obras también servirán para que todos los centros educativos de Elda sean accesibles para las personas de movilidad reducida. También en la Escuela de Idiomas, que es un edificio con varias plantas, que ahora mismo no lo es” nos indica el edil de Educación.
«Nuestro objetivo es que las obras finalicen en esta legislatura, aunque quizás la Escuela Santa Infancia tarde algo más» F. Gómez (Educación)
Objetivo 2023
El pasado 16 de diciembre fue aprobada la adjudicación de cinco contratos por valor de 640.000 euros relativos al CEIP Miguel Servet, el CIPFP Valle de Elda, la Escuela Infantil El Mirador y la Escuela Oficial de Idiomas.
El objetivo del Ayuntamiento es que todas estas obras se finalicen en este mandato, es decir de aquí a 2023. “Para llevar a cabo todo el Plan Edificant al completo necesitamos adjudicar tres contratos por centro: Uno para la redacción del proyecto, otro para la obra y otro para la seguridad de los trabajos. Por tanto son un total de 60 contratos para toda Elda, de los cuales ya se han adjudicado 27. Estamos en el ecuador de la fase burocrática” aduce el edil Gómez.
El concejal de Educación admite que la construcción del nuevo edificio para la Escuela Infantil Santa Infancia puede necesitar algo más de tiempo. “Es la actuación más costosa de todas, pero vamos a intentar que al menos las obras estén empezadas en esta legislatura e incluso puede que ya completamente finalizadas” nos comenta.
Comienzo en 2021
Por tanto, todo parece indicar que a lo largo de 2021 irán comenzando las obras en la mayoría de los edificios escolares eldenses. Unos trabajos que sin duda obligarán a introducir algunos cambios en las rutinas del alumnado, aunque desde el Ayuntamiento nos aseguran que todo estará debidamente planificado en sintonía con los propios centros.
“En todos los pliegos se establece la obligatoriedad de que la empresa concesionaria acuerde un plan de trabajo con la dirección del centro, con el fin de que las obras afecten lo menos posible a las clases. Aun así, es inevitable que se tengan que efectuar algunos cambios, pues no siempre se puede cuadrar las obras justo al periodo vacacional. En otros municipios incluso se han llegado a instalar prefabricados anexos mientras duran las obras muy grandes. Esto lo iremos viendo sobre la marcha” nos explica el concejal Fernando Gómez.