Después de haber afrontado una de las grandes cuentas pendientes que tenía Benidorm desde hace ya varias décadas, en lo que a su escena urbana se refiere, con la remodelación integral de la avenida del Mediterráneo, al menos en su primera fase, y la plaza de la Hispanidad y sus aledaños, Benidorm se ha metido de lleno en la culminación de otra de sus grandes necesidades en este apartado: la renovación de la avenida Europa.
Se trata, más allá de la siempre necesaria renovación de las principales vías de cualquier municipio, de una cuestión crucial en cuanto a la imagen de la ciudad. La avenida Europa es, sin duda alguna, la gran tarjeta de presentación de la capital del turismo a sus visitantes ya que estamos hablando de la principal entrada a la ciudad para el tráfico rodado.
A finales del pasado mes de diciembre, el ayuntamiento de Benidorm inició la última fase de los trabajos de rehabilitación de ese vial. Esta actuación, tal y como explica el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, “permitirá disfrutar a la ciudadanía de un trazado nuevo a lo largo de todo su recorrido, desde la avenida del Mediterráneo hasta la de la Comunidad Europea”.
Diseñada hace casi medio siglo, la avenida Europa es la principal tarjeta de visita para la mayoría de turistas que llegan a Benidorm
Demanda vecinal
Como ya sucediera anteriormente con la avenida del Mediterráneo, el remozado de la avenida Europa es una de las demandas vecinales históricas de la ciudadanía, muy especialmente de aquellos que viven en su zona de influencia. Por ello, el inicio de esta última fase de las obras fue aprovechado por el primer edil y los concejales de Participación Ciudadana y Espacio Público, Ana Pellicer y José Ramón González de Zárate, para recorrer la zona dentro de la campaña ‘A pie de calle’, junto a vecinos del barrio y el vicepresidente del Consejo Vecinal, Manuel Sánchez Notario.
En ese encuentro con los benidormenses, Pérez destacó que se trata de “una intervención que es posible gracias a las mejoras incorporadas a la obra de la avenida del Mediterráneo”, detallando que “en esta fase, las obras afectan a tres manzanas. Desde la calle Jaén a la calle Kennedy, de Kennedy a Esperanto, de Esperanto hasta Comunidad Europea y la manzana de enfrente de Comunidad Europea a calle Esperanto”.
Cabe recordar que Benidorm presentó recientemente su Plan Integral de Accesibilidad, un ambicioso documento que promete adaptar la escena urbana del municipio a las necesidades de todos sus usuarios. Por ello, Pérez destacó que la actuación sobre la avenida Europa permitirá “renovar las aceras y bordillos en su conjunto para ser totalmente accesibles”.
El presupuesto municipal de 2021 incluirá fondos para equipar las instalaciones del Centro Cultural
Centro Cultural
Tras esta actuación, insistía el primer edil, “en la avenida de Europa solamente quedará por remozar la manzana del Centro Cultural que construye la Generalitat Valenciana”. En este sentido, Pérez señala que desde el Ayuntamiento “se trabaja en coordinación con ellos para realizar las conexiones de agua, de alcantarillado y otros servicios más a través de su fachada de la avenida Europa y de las calles Jaén, Murcia e Ibiza”.
La cabeza visible del actual equipo de gobierno de la ciudad adelantó, además, que Benidorm “incluirá en el presupuesto municipal de 2021 fondos para equipar las instalaciones del Centro Cultural incluidas en la primera fase de las obras, pero siempre sin desatender las necesidades sociales y económicas de las familias y del tejido productivo de la ciudad derivadas de la pandemia, que siguen siendo la prioridad del gobierno local”.
Benidorm reclama al Consell que, una vez concluida la primera fase del Centro Cultural, se destinen recursos económicos a nuevas fases constructivas
Una obra eterna
Lo cierto es que la gran mole de cemento que durante años estuvo prácticamente parada en una de las parcelas más vistas por residentes y turistas de la ciudad se había convertido en un problema de primer orden que, al fin, parece que se podrá solucionar en breve. Así, al menos, lo aseguró Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, que en una visita reciente a la ciudad ratificó el compromiso del Consell de finalizar los trabajos de la primera fase a mediados del próximo año, poniendo parte del edificio a disposición del Ayuntamiento.
Esta primera fase de las obras incluye la ejecución de una sala menor de alrededor de 500 butacas, instalaciones homologadas para el conservatorio profesional de música y danza, cafetería, así como el tratamiento de las fachadas y las cubiertas de todas estas zonas.
Durante la visita, Pérez reclamó al presidente Puig “el compromiso de que, una vez concluida esta primera fase de las obras, el Consell destine recursos económicos a nuevas fases constructivas con las que completar el resto de las instalaciones previstas en el proyecto”.
Demanda histórica
En este sentido, Toni Pérez recuerda que “hablamos de una infraestructura largamente esperada por la ciudadanía, y que además de un claro carácter cultural y docente, tiene también una innegable repercusión sobre el turismo, nuestra principal industria, que precisa de nuevos espacios para afianzar su posición dentro del segmento de congresos”.
Por todo ello, a falta de la intervención que precisará el Centro Cultural, la avenida de Europa, desde Mediterráneo a Comunidad Europea, dispondrá de nuevos servicios. Una avenida que se trazó en los años setenta, hace aproximadamente cincuenta años, y que ahora se presenta ante los vecinos como una moderna vía de acceso a lo que es la trama urbana de Benidorm.