La crisis sanitaria por el coronavirus y las restricciones a los viajes internacionales de los países, han hecho saltar por los aires los ingresos del sector turístico español. Desde el comienzo del estado de alarma, cuando se iniciaron los confinamientos en toda Europa el pasado mes de marzo, la actividad turística internacional se ha reducido drásticamente, trayendo aparejado un desplome histórico en el número de turistas que visitan nuestro país y que no ha parecido amainar con el cierre del año.
Todos los sectores económicos se han visto afectados por la crisis económica derivada de la covid-19, pero el turístico es uno de los que más han sufrido desde enero, sumiendo en la incertidumbre a uno de los motores principales de la economía española y haciendo mella en el tejido empresarial del sector.
Un grupo de turistas recorriendo el casco antiguo de Petrer
Cayendo en picado
En Petrer también se ha notado un significativo descenso en los visitantes que ni en el peor de los escenarios se hubiera imaginado. En los últimos años la tendencia era al alza, pero la llegada de la pandemia lo dinamitó todo.
Según datos que nos ha facilitado la Oficina de Turismo petrerí, remontándonos a 2016 el número de personas que llegaron a nuestra ciudad fueron 10.448, seguidas de un leve repunte en 2017 con 10.461. Continuando con la tendencia alcista, en 2018 vinieron a Petrer 14.882 turistas, que dieron paso a los 21.436 de 2019, cifra récord hasta la fecha, cuando la amenaza de la covid-19 aún no existía.
Con estos antecedentes, este 2020 ofrecía a priori unas expectativas llenas de optimismo, pero la virulencia del coronavirus llevó a cerrar el mundo entero, frenando en seco la actividad turística y obligando a los gobiernos a tomar medidas que han afectado a los movimientos de personas tanto a nivel nacional como internacional.
La oficina estuvo cerrada casi tres meses por culpa de la covid-19
A falta de contabilizar los datos de diciembre, según la Tourist Info las visitas a Petrer este año han sido de 11.570 personas aproximadamente, 10.000 menos que 2019, una cifra no del todo pesimista teniendo en cuenta que desde marzo la oficina de la plaza de Baix estuvo cerrada hasta su reapertura casi tres meses después.
El verano mejoró el número de visitantes, pero la llegada de la segunda ola de la pandemia rebajó las cifras
Resurgimiento en verano
En junio se levantó el estado de alarma en todo el país y las cifras de contagios mejoraron sustancialmente. El periodo más fuerte de turistas en Petrer después del estado de alarma se produjo en la época estival (julio 683 visitantes, agosto 784 y septiembre 1.542), pero en agosto comenzó a asomar sus fauces la segunda ola de la pandemia que llegó con mayor antelación que en el resto de Europa, volviendo a echar por tierra de nuevo las esperanzas de recuperación (octubre 863, noviembre 618 y diciembre 1.000 visitantes aproximadamente).
Por destinos, destaca el turista nacional, siendo abrumadoramente superior el procedente de la Comunidad Valenciana con casi 9.000 personas. Del resto de España, se contabilizaron 2.334 visitantes de comunidades como Madrid, Murcia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, en este orden.
Los ciudadanos británicos, franceses, holandeses, belgas e italianos representan el mayor porcentaje de turistas extranjeros que han venido a Petrer, en un número ligeramente superior a los 360, muy lejos de las excelentes cifras de otros años, y que tienen mucho que ver con las restricciones de viaje que las principales potencias europeas han mantenido al figurar en su lista de territorios peligrosos de contagio a nuestro país.
La Oficina de Turismo ha recibido desde su apertura hace diez años a más de 100.000 personas procedentes de los cinco continentes
Una década abierta al turismo
Precisamente, en contrapartida a este fatídico 2020, la Oficina de Turismo de Petrer está de cumpleaños, puesto que ha celebrado su décimo aniversario desde que abriera sus puertas el 12 de mayo de 2010. Por sus instalaciones han pasado más de 100.000 personas, recibiendo visitantes de todas las comunidades autónomas de España y de 80 países diferentes de los cinco continentes.
Tras cerrar en marzo por la pandemia y con la vuelta a la actividad a las puertas del verano, la Tourist Info no ha dejado de reinventarse y ha continuado, dentro de lo que permiten las restricciones, desarrollando su variado calendario turístico habitual con la celebración de actividades como las rutas guiadas por el casco antiguo y el castillo-fortaleza, el ‘Petrer se viste de luna’, ‘El juego del reloj’, ‘Arraigados’, o la ruta ‘Del Vinalopó al exilio’, a las que se suma este año ‘Petrer, de la Ciudad sin Ley al Gobierno Republicano’, una visita guiada por los lugares vinculados a la Guerra Civil Española.
Todas las actividades grupales, a excepción de la ruta histórica, se han suspendido desde octubre a causa de la pandemia
Todas ellas han tenido que adaptarse a la situación actual, reduciendo su aforo y con las medidas de seguridad e higiene exigidas, cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Pero no todas han estado funcionando a pleno rendimiento; la irrupción de la segunda ola de la pandemia obligó a la suspensión de todas las actividades grupales a partir de la segunda quincena de octubre, salvándose tan solo las visitas guiadas diarias, la única que ha logrado sobrevivir hasta final de año.
‘Petrer se viste de luna’
Una de las actividades con mayor raigambre de la Tourist Info y que más interés despierta, con llenos hasta la bandera, es ‘Petrer se viste de luna’, a la que un total de 920 personas repartidas en siete pases se han apuntado este 2020.
‘Petrer se viste de luna’ se celebra todos los sábados más cercanos a la luna llena por las calles del centro histórico de Petrer, en visita guiada nocturna y teatralizada a través de una inmersión por sus empinadas calles para conocer cómo ha cambiado el pueblo a lo largo de su historia.
Ruta histórica por Petrer
Esta propuesta, con la cual se puede conocer la huella que los pobladores antiguos dejaron en Petrer, recorre los monumentos más emblemáticos del casco histórico, con visitas guiadas gratuitas que sumergen al visitante a diario a las 11, 12 y 13 horas.
El recorrido finaliza en la parte más alta de la localidad, el castillo y las casas cueva de la muralla, donde se muestran los usos y costumbres de los habitantes de la época. 4.000 han sido las personas que este 2020 tan atípico han podido disfrutar de la actividad.
‘Arraigados’
Otra de las propuestas organizadas por la Oficina de Turismo es la jornada rural y gastronómica ‘Arraigados’, que el año pasado fue reconocida por la Generalitat Valenciana con el Premio a la Innovación.
Se trata de una experiencia en la que se pueden conocer de cerca algunos de los cultivos principales de la zona como el almendro, la vid o el olivo, y que incluye una visita guiada al campo para aprender de primera mano cómo se elaboran este tipo de productos desde el punto de vista agronómico, nutricional, medioambiental, paisajístico y de salud.
Este año, por culpa de la pandemia, de los cinco pases previstos se han celebrado tan solo dos, que han contado con la participación de 80 personas.
‘El juego del reloj’
Una actividad sorprendente y novedosa ha sido ‘El juego del reloj’. Mezclando intriga y leyenda a partes iguales, y aprovechando las tradiciones que rodean Petrer, se puso en marcha el pasado 29 de febrero una original ruta teatralizada por algunos de los rincones que más misterio esconden de la población, jugando con lo oculto y acompañado de pequeñas dosis de terror que buscan provocar un escalofrío en el espectador.
La iniciativa ha gozado de un enorme éxito, pero la covid tan solo ha permitido celebrar cinco pases, en los que tomaron parte un total de 600 personas.
‘Del Vinalopó al exilio’ y ‘Ciudad sin ley’
Estas dos rutas, de las que pudieron disfrutar 100 personas en tres pases, están relacionadas entre sí y tienen que ver con el final de la Guerra Civil Española. ‘Petrer, de la Ciudad sin Ley al Gobierno Republicano’, es un ‘spin-off’ de ‘De Vinalopó al exilio’, en la que se muestran al visitante los lugares más emblemáticos de la ciudad durante aquella contienda fratricida que enfrentó a todos los españoles entre 1936 y 1939, prestando especial atención al puesto de defensa antiaérea de ‘El Altico’, la ‘Ciudad sin Ley’ y el Museo Dámaso Navarro, el cual cuenta con un área específica dedicada a la Guerra Civil.
Por su parte, ‘Del Vinalopó al exilio’, puesta en marcha en 2019 para conmemorar el 80 aniversario del fin del conflicto bélico, es una ruta histórica realizada conjuntamente entre las localidades de Petrer, Elda y Monóvar, para conocer algunos de los enclaves que tuvieron que ver con el final de la guerra, en la que las tres poblaciones tuvieron una participación destacada. A lo largo del recorrido se pueden visitar lugares como la finca El Poblet en Petrer, el Casino Eldense, y El Fondó en Monóvar.
‘Bucanero aventurero’
Otra simpática actividad, que tampoco se ha librado de la pandemia, ha sido el ‘Bucanero aventurero’, orientada al público infantil, quienes, a través de pistas escondidas por las calles del casco antiguo, deben descifrar un enigma oculto. En esta ocasión, un centenar de personas han podido disfrutar con esta propuesta en un único pase.
Un panel de ganchillo de ‘La noche estrellada’ de Van Gogh preside uno de los techos de la Oficina de Turismo
Tejiendo Petrer
Por último, desde hace años en Petrer se le presta especial atención a la técnica del ganchillo con ‘Tejiendo Petrer’, un atractivo proyecto a través del cual se decoran algunos de los lugares más conocidos del centro histórico, entre ellos los árboles de la plaza de Baix, la Iglesia de San Bartolomé, los balcones del casco antiguo o la fachada de la propia Oficina de Turismo.
Así, a semejanza del enorme mural de ganchillo del ‘Guernica’ de Picasso que preside el interior de la Tourist Info, este año se ha puesto en marcha otro proyecto similar con ‘La noche estrellada’, de Van Gogh, que ha sido confeccionado con 1.998 cuadros de 10,5 centímetros de lado, y que ya se puede contemplar en uno de los techos de la Oficina de Turismo.