Entrevista > José Antonio Martínez Ortega / Diputado en Les Corts (Linares, 31-diciembre-1971)
Es habitual encontrar entre los debates que la ciudadanía mantiene sobre política aquello de que ‘un buen político debe conocer lo que realmente sucede en la calle’, o lo que es lo mismo, que la política debe saber reconocer lo que cuestan las cosas para cada persona, cada votante. La realidad parece a veces demasiado alejada de los parlamentos, y eso es algo que provoca desidia en la población.
Santa Pola, siendo un municipio habituado a tener representantes en administraciones de rango superior al meramente municipal, cuenta con un único representante en Les Corts en la presente legislatura. Si bien nació en Jaén, José Antonio Martínez Ortega es desde hace muchos años un santapolero más, que recorre la comunidad con el orgullo de sus orígenes y la convicción de poder aportar su larga experiencia en la empresa privada al denostado ámbito político.
¿Cómo te sientes al ser el único representante de Santa Pola en Les Corts?
Es un orgullo y una gran responsabilidad representar al pueblo donde, si bien no nací, llevo viviendo tantos años. Llevo muchísimos viviendo aquí y me siento un santapolero más, además de que mi hija ha nacido aquí, por lo que he echado raíces.
¿Qué te trajo hasta aquí?
Soy de Linares, pero estudié derecho en la Universidad de Granada y al terminar la carrera decidí hacer un máster en economía política. Ese postgrado lo organizaba la universidad de Alicante por lo que vine a estudiar el máster. Posteriormente encontré trabajo en Alicante y ya no quise irme.
Soy de un pueblo de interior pero siempre me gustó la costa, he tenido mucho interés en estar cerca del mar a pesar de mis raíces. Cuando conocí Santa Pola me gustó muchísimo, está cerca de Alicante y Elche, por lo que lo tienes todo muy cerca pero a la vez sientes la paz que ofrece. Fue una decisión acertada porque, como he dicho, decidí echar raíces aquí y si de algo estoy seguro es de que no podría vivir en otro lugar.
«Todos mis seguidores en redes sociales son anteriores a mi etapa política»
Durante el inicio de la legislatura apareció un ‘ranking’ con los diez políticos más influyentes de la Comunidad Valenciana, encontrándote en el sexto lugar, tercero de Les Corts solo por detrás de personajes públicos y experimentados como Mónica Oltra y Fran Ferri. Podríamos decir que pasaste de las redes al parlamento.
Es cierto que no tengo ningún pasado público, ni político, ni de ningún otro ámbito, y sin embargo se publicó el año pasado que estaba en el ‘top ten’ de los políticos con más seguidores de la Comunidad Valenciana en las redes sociales. Tengo cerca de diez mil seguidores y todos son anteriores a mi etapa política.
Para mí es algo sencillo, porque me gustan las redes sociales y las utilizo en un ámbito personal. Es fácil compaginar la vida pública y la privada si eres una persona cercana, que creo que lo soy. Ese es para mí el secreto para tener tantos seguidores y que me incluyeran en esa lista.
«Tengo un único perfil en redes; en política somos servidores públicos por lo que no entendería tener un perfil público y otro privado»
¿Ha cambiado en algo tu perfil desde tu llegada a la política?
En absoluto, de hecho sigo manteniendo un único perfil, algo que muchos no hacen teniendo uno público y otro privado. Yo no diferencio entre una cosa y la otra, además que en política somos servidores públicos, por lo que no entendería haber hecho esa diferenciación, lo que intento es estar ahí para todos mis seguidores y eso creo que es algo que todos agradecen, comprobar que no he cambiado.
¿Cómo surge entrar en política?
Siempre me ha interesado desde que estaba en la universidad. De hecho forme parte de distintos grupos políticos en aquella época pero nunca había dado el paso de pretender entrar en ninguna lista. Por motivos del azar o del destino, me propusieron poder representar a una formación desde la sociedad civil, llevando los conocimientos que había practicado durante tantos años en la empresa privada al ámbito público. Esa posibilidad me ilusionó muchísimo y por eso decidí seguir adelante y dar el paso.
«No solo Santa Pola, sino la mayoría de los pueblos de la provincia están relegados a un segundo plano en la Generalitat»
¿Notas que Santa Pola está bien considerada en Valencia?
En general no solo Santa Pola sino la mayoría de los pueblos de la provincia están relegados a un segundo plano en la Generalitat. Alicante es una provincia muy importante, con un peso enorme a nivel de turismo y economía pero, sin embargo, está olvidada en Valencia.
Todo el mundo se queja de esta situación, ¿por qué nadie lo cambia al llegar a las instituciones?
Ha ido cambiando el color del gobierno en Valencia pero esto se sigue repitiendo independientemente de quién esté al mando. De hecho, la última promesa electoral del gobierno del botànic fue poner una consellería con sede en alicante, la de innovación, pero en realidad es una Consellería fantasma porque todo está igualmente en Valencia.
Tú que no eres un político al uso, ¿es acertada la opinión que generalmente se tiene de la clase política?
Hay de todo, pero no todos son iguales. Desgraciadamente es muy cierto que existe gente que parece estar en política para aprovecharse de su puesto o simplemente para intentar vivir permanentemente de la política, duele decirlo pero los hay. Pero para eso quise entrar yo, para intentar acabar con esa ‘vieja política’.
Pero también hay gente que aporta mucho, usando el conocimiento que poseen y contribuyendo a conseguir salir de la situación en la que desafortunadamente nos encontramos. Lo que el ciudadano debe hacer es valorar a cada persona y no meter a todos en el mismo saco.