login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«Cambiando la AECC por la AACC queremos hacer llegar nuestros esfuerzos de forma más directa e inmediata»

Pamela Dawson y Maribel Torres están al frente de la sucursal local de la AACC

por Nicolás Van Looy
miércoles, 30-diciembre-2020
«Cambiando la AECC por la AACC queremos hacer llegar nuestros esfuerzos de forma más directa e inmediata»

La Farmacia Central de l'Alfàs del Pi colabora frecuentemente con la AACC

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Pamela Dawson y Maribel Torres / Presidenta y Vicepresidenta de la AACC

La lucha contra el cáncer es una pelea que debe de librarse en muchos frentes paralelos. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una de las instituciones que más y mejor ha hecho en este terreno a lo largo de sus casi 70 años de historia. Sin embargo, una organización tan grande deja, por motivos lógicos, algunas lagunas en su día a día que deben ser solventadas por otras asociaciones, más pequeñas en tamaño, que puedan trabajar ese contacto directo con enfermos y familiares.

También le puedeinteresar

Mariano Sánchez gana el Concurso de Relatos de Tercera Edad

Benidorm reúne a los principales agentes de las industrias tecnológica y turística en la 8ª edición del congreso Digital Tourist

L’Alfàs del Pi continúa su campaña “Vive l’Alfàs Saludable” con una programación anual centrada en la salud, la solidaridad y el bienestar

 

En la provincia

Así al menos lo ha entendido Pamela Dawson, durante años presidenta de la AECC en l’Alfàs del Pi y que ahora se ha embarcado en la Asociación de Alicante para la Lucha Contra el Cáncer (AACC). Para Dawson, su etapa en la AECC “ha sido un periodo muy interesante de mi vida. Ha sido un privilegio y un honor trabajar con esta organización, pero en los últimos tiempos la AECC se ha orientado más hacia la investigación”, dejando un hueco que había que cubrir en las actividades que, con carácter más local, venía desarrollando junto a su equipo de voluntarios.

Esta británica, residente en l’Alfàs del Pi, decidió entonces “fundar la sucursal local de la AACC. Fue una decisión basada en la necesidad personal de concentrar mis actividades, y el deseo de trabajar con una organización que se centre en la provincia de Alicante y en mi propia área. Mis objetivos son fomentar las pruebas de detección temprana, realizar campañas de concienciación y recaudar fondos”.

 

«Intentamos acercar las soluciones a las personas que lo pueden necesitar. De esta forma, vamos a ser más ágiles, rápidos e inmediatos» M. Torres

Mayor cercanía

Junto a Dawson se ha embarcado en este proyecto Maribel Torres, también vinculada desde hace años a la AECC y que explica que las principales actividades de la AACC se basan en “la recaudación de fondos para la investigación y el apoyo psicológico a los enfermos y sus familiares. A la vez, hacemos un gran esfuerzo de apoyo en el ámbito de los trámites administrativos”.

Torres explica que “el cambio de una asociación nacional a una más cercana responde al deseo de que esos esfuerzos y esos recursos se destinen de forma más directa a nuestra provincia y a nuestras localidades. Obviamente, ni los recursos ni las posibilidades van a ser las mismas, pero nuestro trabajo va a ir dirigido, de forma prioritaria, a la atención de las personas afectadas. Intentamos acercar las soluciones a quienes lo pueden necesitar. De esta forma, vamos a ser más ágiles, rápidos e inmediatos”.

 

«Nosotros nos convertimos en el respiro y hombro de apoyo de los enfermos y familiares» M. Torres

El trabajo voluntario

Como en tantas otras asociaciones de este tipo, el trabajo se basa en la impagable labor de los voluntarios que, como explican Dawson y Torres, “deben inicialmente formarse. Es muy importante saber mantener esa distancia que te permita ayudar y apoyar sin que eso se convierta en un problema emocional que no sepas gestionar”.

Una vez formados, la labor de esos voluntarios se desarrolla “principalmente en los hospitales para servir de refuerzo y apoyo, especialmente a los familiares. Cuando una persona está ingresada, las 24 horas del día se hacen muy largas y no todo el mundo puede disponer de tanto tiempo. Es más, el que sí lo puede tener acaba agotado y necesita un respiro y nosotros somos ese respiro”.

La actual situación sanitaria que atraviesa el planeta ha provocado que “en estos momentos no se pueda realizar gran parte de ese trabajo de acompañamiento en los hospitales, pero sí se puede trabajar con los familiares que, a su vez, tampoco pueden estar junto a sus seres queridos. Es un apoyo muy importante. A veces es tan sencillo como tener a alguien con quien tomarse un café y tener ese hombro sobre el que apoyarte”.

 

Atención internacional

Como bien han puesto de relieve Dawson y Torres, tanto enfermos como sus familiares valoran enormemente el hecho de sentirse acompañados en un momento de especial fragilidad y miedo como es el de enfrentarse al cáncer, algo que puede ser especialmente difícil para los muchos residentes de origen extranjero que habitan en l’Alfàs del Pi y el resto de la comarca, que suelen disponer de un entorno familiar mucho más reducido.

“Tenemos voluntarios internacionales”, explican las responsables de la AACC en el municipio alfasino. Torres destaca que “Pamela es una persona sobradamente conocida en el ámbito de los residentes extranjeros de la comarca y, por lo tanto, supone un contacto fundamental para que los afectados contacten con nosotros”.

En ese sentido, ambas comentan que en estos casos “nos encontramos que muchas veces desconocen los recursos con los que pueden contar. Habitualmente somos nosotros los que les enseñamos que la Administración dispone de un área social, que tienen a su disposición recursos sanitarios, posibilidad de obtener ciertos servicios…”.

 

«Debemos dejar de pensar en la posibilidad de que nos den una mala noticia y hacerlo en cómo va a repercutir en nuestro entorno más cercano nuestra ausencia» P. Dawson

Detección precoz

Si hay algo en lo que coinciden asociaciones, oncólogos y expertos en la lucha contra el cáncer es en la importancia capital que tiene el diagnóstico temprano y, por lo tanto, la realización de pruebas y chequeos para monitorizar la salud de todos.

En este sentido esas campañas de concienciación suelen chocar en muchas ocasiones contra el muro del lógico miedo que tenemos todos los seres humanos a recibir malas noticias, pero Dawson y Torres piden que ese temor no nos paralice. “Hace años hubo una campaña contra el cáncer de mama basada en la necesidad de acudir al médico rápidamente ante cualquier pequeño síntoma. En ella, se decía que las personas que te quieren no pueden estar sin ti. Quizás debamos dejar de pensar en la posibilidad de que nos den una mala noticia y hacerlo en cómo va a repercutir en nuestro entorno más cercano nuestra ausencia. Eso es fundamental”.

“Además, si nos dan hoy la mala noticia, nos la dan ya y vamos a tener muchas más posibilidades de superar la enfermedad que si nos la dan más adelante. Es fundamental que tomemos conciencia de la importancia de acudir a todas esas campañas de detección precoz”, concluyen.

 


Asociación Alicante para la Lucha Contra el Cáncer (AACC)

 

Web: www.alicanteparalaluchacontraelcancer.es

Email contacto: aconcanc@gmail.com

Noticia anterior

Benidorm crea una red de senderos para la práctica deportiva

Siguiente Noticia

La Nucía, escala hacia Tokio

Siguiente Noticia
La Nucía, escala hacia Tokio

La Nucía, escala hacia Tokio

El fútbol sala resiste en Altea

El fútbol sala resiste en Altea

En Alcoy se celebró la primera Cabalgata de Reyes en la historia

En Alcoy se celebró la primera Cabalgata de Reyes en la historia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
València experimenta con el primer robot de limpieza de las calles, autónomo e inteligente

València experimenta con el primer robot de limpieza de las calles, autónomo e inteligente

27-mayo-2025
Día Mundial del Melanoma: avances del CSIC para frenar el cáncer de piel más agresivo

Día Mundial del Melanoma: avances del CSIC para frenar el cáncer de piel más agresivo

26-mayo-2025
Emplean residuos de setas para un dispositivo que transforma la luz en electricidad

Emplean residuos de setas para un dispositivo que transforma la luz en electricidad

22-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Cuando la moda se convierte en ritual colectivo en La Bambula

    Cuando la moda se convierte en ritual colectivo en La Bambula

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Santa Pola celebrará el inicio de la temporada alta con pirotecnia

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

El alcalde de Utiel recibe al conseller de Emergencias para analizar el estado actual de zonas afectadas por la DANA

El alcalde de Utiel recibe al conseller de Emergencias para analizar el estado actual de zonas afectadas por la DANA

30 de mayo de 2025
València crea una nueva cita deportiva con el estreno de la ‘Carrera por la Solidaridad’

València crea una nueva cita deportiva con el estreno de la ‘Carrera por la Solidaridad’

30 de mayo de 2025
Mariano Sánchez gana el Concurso de Relatos de Tercera Edad

Mariano Sánchez gana el Concurso de Relatos de Tercera Edad

30 de mayo de 2025
Benidorm reúne a los principales agentes de las industrias tecnológica y turística en la 8ª edición del congreso Digital Tourist

Benidorm reúne a los principales agentes de las industrias tecnológica y turística en la 8ª edición del congreso Digital Tourist

30 de mayo de 2025
L’Alfàs del Pi continúa su campaña “Vive l’Alfàs Saludable” con una programación anual centrada en la salud, la solidaridad y el bienestar

L’Alfàs del Pi continúa su campaña “Vive l’Alfàs Saludable” con una programación anual centrada en la salud, la solidaridad y el bienestar

30 de mayo de 2025
El plan Elx Natura continúa en el Centro y Carrús con la plantación de más de 200 árboles

El plan Elx Natura continúa en el Centro y Carrús con la plantación de más de 200 árboles

30 de mayo de 2025
Bienestar Animal presenta la III Feria de la Adopción en Crevillent

Bienestar Animal presenta la III Feria de la Adopción en Crevillent

30 de mayo de 2025
Elda pone en marcha una campaña para prevenir el abuso de alcohol y drogas durante las fiestas

Elda pone en marcha una campaña para prevenir el abuso de alcohol y drogas durante las fiestas

30 de mayo de 2025
Torrevieja acoge este fin de semana la penúltima prueba de la Liga de Balonmano Playa Comunidad Valenciana

Torrevieja acoge este fin de semana la penúltima prueba de la Liga de Balonmano Playa Comunidad Valenciana

30 de mayo de 2025
Bienestar Social de Orihuela recibe el Premio al Buen Gobierno de la FVMP por su proyecto ‘+ENERGÍA’

Bienestar Social de Orihuela recibe el Premio al Buen Gobierno de la FVMP por su proyecto ‘+ENERGÍA’

30 de mayo de 2025
El equipo de Gobierno municipal visita las instalaciones del Grupo Onka en Villena

El equipo de Gobierno municipal visita las instalaciones del Grupo Onka en Villena

30 de mayo de 2025
El nuevo pabellón polideportivo de San Vicente del Raspeig acoge por primera vez la Gala del Deporte en su edición número veinticinco

El nuevo pabellón polideportivo de San Vicente del Raspeig acoge por primera vez la Gala del Deporte en su edición número veinticinco

30 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

El alcalde de Utiel recibe al conseller de Emergencias para analizar el estado actual de zonas afectadas por la DANA
30 de mayo de 2025
València crea una nueva cita deportiva con el estreno de la ‘Carrera por la Solidaridad’
30 de mayo de 2025
Mariano Sánchez gana el Concurso de Relatos de Tercera Edad
30 de mayo de 2025
Benidorm reúne a los principales agentes de las industrias tecnológica y turística en la 8ª edición del congreso Digital Tourist
30 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.