Con apenas año y medio de vida, el Estadi Olimpíc Camilo Cano, la joya que corona el complejo deportivo de La Nucía, ya se ha convertido en todo un referente en el mundo del atletismo profesional. La instalación es una estación de paso casi obligada para infinidad de atletas de todas las nacionalidades que buscan ajustar su puesta a punto para el gran reto de 2021: los Juegos Olímpicos de Tokio.
El clima, las comunicaciones, las instalaciones que la rodean como la piscina o los gimnasios, complementan perfectamente al estadio de atletismo, cuya pista y césped están homologados para albergar competiciones internacionales de primer nivel por la Federación Internacional de Atletismo (IADFF). De hecho, la superficie de tartán es similar (marca Mondo) a la que se encontrarán los atletas en Japón.
Recinto seguro
A todo se une el riguroso y escrupuloso cumplimiento a rajatabla de todas las normas anti-covid en las instalaciones, lo que provoca que pese a la situación sanitaria el complejo deportivo sea un espacio completamente seguro para los deportistas.
Desde que se celebraran los campeonatos de España absolutos de atletismo al aire libre, en agosto de 2019, muchas han sido las federaciones y atletas que han tocado a la puerta de La Nucía para solicitar el uso de sus privilegiadas instalaciones. “Y eso que la pandemia cortó de raíz durante meses la posibilidad de viajar y poder entrenar”, recuerdan desde el ayuntamiento de La Nucía.
«La pandemia frenó la llegada de doscientos atletas la pasada primavera» P. Brotons
Frenazo por la pandemia
De no haber sido por la pandemia, la pista de atletismo, gestionada por el Grupo Brotons en coordinación con la concejalía de Deportes, habría estado muy cerca de colgar el cartel de “no hay plazas” durante la pasada primavera. La incertidumbre sanitaria tampoco ayuda de cara a los próximos meses, aunque la pista, pese a todo, continúa teniendo una actividad frenética.
“Teníamos más de doscientas solicitudes de atletas de quince países para entrenar en la pista durante los meses de abril a junio. Muchos de ellos iban a realizar su preparación específica para Tokio aquí”, asegura Pepe Brotons, gestor de la instalación deportiva.
«Delegaciones de países bálticos y de Bélgica esperan una mejora sanitaria para viajar» P. Brotons
A pesar de la crisis sanitaria, Europa no se olvida de La Nucía y un gran número de atletas tienen las maletas preparadas para viajar en cuanto la situación se normalice y se relajen las cuarentenas. “Las federaciones de Estonia, Letonia, Lituania y Bélgica han mostrado interés por concentrarse aquí durante la próxima primavera, pero todo depende de que puedan salir de su país y luego entrar en España”, explica Brotons.
Relevos
Los últimos inquilinos de prestigio en visitar la instalación han sido las integrantes de la Selección Española femenina de relevos 4×100 metros. El combinado español preparó durante quince días del pasado mes de diciembre el Campeonato del Mundo de relevos, que se celebrará en mayo en Silesia (Polonia) y los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. La explicación de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) sobre los motivos de la elección no pudieron ser más claros ni contundentes: “Elegimos estar aquí por sus magníficas instalaciones”.
Esta concentración, primera oficial de la RFEA en La Nucía, estuvo dirigida por el cuerpo técnico formado por José Luís Calvo Jaimez, Jorge Marín y Gustavo Marín, y contó con las velocistas Cristina Lara Pérez, Carmen Marco Mora, Sonia Molina- Prados, María Isabel Pérez Rodríguez, Aitana Rodrigo Rodríguez, Ona Rosssel y Paula Sevilla López-Vieja.
La presencia de las mujeres más rápidas de España en el estadio de La Nucía no solo supuso un espaldarazo a la instalación deportiva, sino un aliciente y atractivo para la propia escuela de la localidad, cuyos atletas pudieron ver de cerca a muchos de sus ídolos. De hecho, veinticinco promesas del atletismo nuciero disfrutaron de una ‘Máster Class’ con las atletas de la Selección. Las internacionales españolas ejercieron de entrenadoras con los alumnos alevines, infantiles, cadetes y juveniles de la Escuela de Atletismo de La Nucía para iniciarlos en las pruebas de relevos.
Triatletas noruegos
Pero no solo en España valoran el nuevo templo del atletismo nuciero. La fama de la instalación también ha llegado a Noruega y prueba de ello es que dos de sus deportistas más prestigiosos, los triatletas Kristian Blummenfelt, número cinco del ránking mundial, y Gustav Iden, número siete, también acudieron al Estadi Olímpic Camilo Cano, el pasado mes de noviembre, para preparar el final de la temporada y sus próximas citas. Los triatletas llegaron acompañados por el resto del equipo escandinavo.
“Las instalaciones en La Nucía son perfectas, sobre todo por la cercanía entre la pista de atletismo y la piscina climatizada. Es un lugar ideal para los entrenamientos en otoño e invierno, por lo que volveremos”, explicó Gustav Iden.
Triatletas noruegos y el maratoniano Benabbou también han pasado por la instalación ensalzando la calidad de la misma
Charlas motivadoras
También el atleta español de gran fondo, Houssame Eddine Benabbou, con la mínima para los Juegos de Tokio, realizó su concentración en el recinto. Benabbou fue campeón de España de media maratón en dos ocasiones e internacional con la Selección Española, con la que se proclamó campeona de Europa de campo a través sub 23.
Al igual que el equipo de relevos, el fondista también quiso dejar su huella en La Nucía. Benabbou, patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, está implicado socialmente y dio una pequeña charla a los alumnos del PAC (Programa de Aula Compartida) del Instituto de La Nucía, para ayudar a prevenir el absentismo y promocionar el atletismo como vehículo para recuperar la motivación escolar.
Toda esta actividad está dejando un retorno en La Nucía que va más allá de lo económico. Dos de los entrenadores de la escuela son la sueca Ludmila Engquist, oro olímpico en Atlanta 96 en 100 metros vallas, y el hispano-kazajo Grigory Yegorov, bronce en Seúl, mitos del atletismo cuya experiencia es el mejor aval para pulir la creciente fiebre en La Nucía, cuya cantera supera el centenar de inscritos pese a la situación sanitaria.