Entrevista > Alejandra Quereda Flores / Entrenadora de la Selección Española de gimnasia rítmica (Alicante, 24-julio-1992)
Tras haber sufrido una aparatosa lesión en la cadera que la obligó a pasar por el quirófano poco después de su participación en los Juegos Olímpicos de Río de 2016, donde consiguió una medalla de plata, Alejandra Quereda decidió poner punto y final a su carrera como deportista, cosa de la que confiesa no haberse arrepentido.
A día de hoy, es la actual seleccionadora española en la modalidad individual y de conjuntos, y prepara al equipo nacional para luchar por la última plaza para las Olimpiadas de Tokio de este año.
Empezó en la gimnasia rítmica con seis años
¿Desde cuándo siente Alejandra Quereda la llamada por el deporte?
Empecé en la gimnasia rítmica con apenas seis años. Cuando empezó a interesarse en mí el equipo nacional de rítmica fui tomándomelo como algo más profesional, aunque no tenía del todo claro dar ese salto porque suponía dejar atrás mi vida en Alicante para trasladarme a Madrid, y para mí era muy importante mantenerme cerca de mis seres queridos y estudios. Sin duda, fue uno de los mayores sacrificios que hice por este deporte.
En su palmarés conserva más de cuarenta medallas internacionales
Desde entonces conservas más de cuarenta medallas, ¿hay alguna que destacarías especialmente?
Por su dificultad elegiría la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Al final es la medalla más difícil de conseguir y por la que luchan todos los países y deportistas. También recuerdo con especial ilusión la medalla en diez mazas del Campeonato del Mundo que tuvo lugar en Kiev en el año 2013, porque fue nuestra primera gran medalla en una competición de tal calibre, una recompensa que nos abrió camino a otros pódiums internacionales.
Detrás de estos éxitos se esconden horas de esfuerzo…
En toda carrera deportiva hay dificultades, pero todo ese camino que vas superando es el que te permite crecer como persona y como deportista. En mi caso, no todo han sido éxitos, sino que también he atravesado por momentos duros en los que no he obtenido el resultado que esperaba o que no he rendido en un ejercicio como deseaba, etc. porque al final es un deporte en el que te juegas todo el trabajo en dos minutos y medio.
Es la actual seleccionadora nacional de gimnasia rítmica
¿Qué te motivó a dar el salto como entrenadora?
Hace tres años me comentaron desde la Selección Española de gimnasia rítmica que querían dar un nuevo enfoque en la modalidad individual y me propusieron a mí para liderar dicho cambio. Yo me había retirado como deportista varios meses atrás por lo que me pilló totalmente por sorpresa, pero acepté sin dudarlo ya que se trata de un reto ambicioso que me permite mantenerme ligada a la gimnasia rítmica, que es una de mis pasiones.
Y en agosto del año pasado también decides entrenar al equipo en la modalidad conjuntos, ¿qué te motivó a sumarte a esta nueva aventura?
Llevo pocos meses en esta faceta, pero fue la modalidad de conjuntos la que me llevó a lo más alto como deportista, a pesar de que cuando era pequeña siempre comentaba que me gustaba más la modalidad individual.
A lo largo de mi carrera deportiva he vivido muy ligada a los conjuntos y para mí es un orgullo poder plasmar y reflejar todas esas experiencias, que me ha brindado mi etapa deportiva, desde el otro lado de la barrera, en unos ejercicios que estamos perfeccionando y que hemos creado para intentar que España vaya haciéndose ese hueco.
¿Cómo se le presenta este nuevo año al equipo nacional de rítmica?
Tenemos un equipo muy joven tras la renovación que hemos realizado; un equipo que trabaja con unos objetivos fijados en los JJOO de París en 2024, pero que no dejará de luchar por la última oportunidad de conseguir la plaza olímpica para los Juegos de Tokio de este año en el próximo Campeonato de Europa.
Son gimnastas bastante competitivas, con carácter y con ganas de comerse el mundo, aunque siendo plenamente conscientes en todo momento de la dificultad que supone conseguir esa plaza olímpica habiendo estado muy pocos meses trabajando juntas con este nuevo equipo técnico.
Breve palmarés deportivo
2016: Subcampeona olímpica con el conjunto español en los Juegos de Río y medalla de oro en el concurso general, y dos bronces en la Copa del Mundo de Guadalajara.
2015: Medalla de bronce con el conjunto español en la clasificación general del Mundial de Stuttgart en 2015 y acceso directo a los JJOO de Rio, y doble plata con el conjunto español en la Copa del Mundo de Uzbekistán.
2014: Medalla de oro en mazas con el conjunto español en el Campeonato del Mundo de Izmir.
2012: Cuarta posición con el conjunto español en los JJOO de Londres.