Entrevista > Verónica Martínez Amat, Carlos Gutiérrez Molines y María Cruz Pérez Ycardo / Escritores
Verónica Martínez, Carlos Gutiérrez y María Cruz Pérez, integrantes de la Asociación de Escritores Gramática Parda, acaban de publicar ‘Una huida hacia la nada’, novela que da cierre a la trilogía ‘La huida parda’ ambientada en el interior de las tierras alicantinas y que iniciaron hace cinco años. En las dos primeras entregas también participó el escritor Octavio Jover Rubio.
La historia está ambientada en Elda y Petrer
¿De qué trata la trilogía ‘La huida parda’?
Verónica Martínez (VM) – Ambientada en el interior de las tierras alicantinas, especialmente en Elda y Petrer, estas novelas desarrollan una trama de ficción en torno a una serie de asesinatos en los que se ven envueltos un elenco de personajes que nada tienen que ver entre sí, pero que convergen en una caótica trama donde los encuentros, los desencuentros, las pasiones y las venganzas tejen el hilo conductor que les lleva por caminos insospechados. Todo para protagonizar una huida trepidante y con un final sorprendente.
«Teníamos que seguir la historia donde la dejara el anterior»
Una trilogía realizada por varios escritores, ¿cuál ha sido vuestra metodología de trabajo?
María Cruz Pérez (MCP) – Desde el primer momento acordamos el orden en el que se iba a escribir y cada uno tenía que seguir la historia donde la dejara el anterior, teniendo un máximo de cuatro días para hacerlo. Nunca se llegó a agotar ese plazo, sobre todo en el primer libro, ya que hubo ocasiones en las que escribíamos todos en un mismo día.
Forman parte de la Asociación de Escritores Gramática Parda
¿Qué os motivó a colaborar?
Carlos Gutiérrez (CG) – Estuvimos escribiendo una novela conjunta en Facebook con gente de España y de América del Sur. Al haber demasiada gente se hizo complicado y no llegamos a buen término. Como nos conocíamos previamente, ya que pertenecíamos y pertenecemos a la Asociación de Escritores Gramática Parda, decidimos emprender este proyecto que ha hecho que nuestra amistad se haya engrandecido.
¿Qué anécdota destacaríais de estos años de ‘La huida parda’?
MCP – Cuando se publicó la primera novela tuvimos que hacer una segunda edición antes de la presentación porque habíamos vendido todos los ejemplares antes de la misma.
CG – En la primera novela se decía que llovía intensamente y uno de nosotros decía que uno de los personajes levantaba el polvo con el coche en un camino de tierra inundado por las lluvias, imposible polvo con semejante lluvia. En las revisiones nos reíamos mucho de esta y otras anécdotas que había que corregir antes de publicar.
VM – Al escribir cada uno de nosotros un capítulo por turnos, había veces que tenías pensado cómo iba a continuar la trama de la novela, pero, cuando llegaba tu turno, el compañero anterior le había dado un giro a los acontecimientos que te impedía seguir con lo que tenías pensado. Además, algo muy divertido es que cada uno de nosotros tiene un alter ego dentro de la obra, quienes nos conocen un poco sabrán averiguarlo.
¿Cuál ha sido la acogida?
MCP – Ha tenido una acogida excelente, sobre todo la primera entrega, ‘La huida parda’, ya que era conocida, pues se publicó entera en Facebook, y además su recaudación fue donada a Cruz Roja, lo que también animaba a la gente a colaborar.
Como la novela gustó mucho, todos estaban deseosos de conocer la continuación de la historia, así que la segunda, ‘Después de la huida’, tuvo también muy buena acogida. Esperemos que con ‘Una huida hacia la nada’ ocurra lo mismo.
¿En qué otros proyectos estáis trabajando cada uno de vosotros?
MCP – Aparte de una colaboración semanal con una emisora de radio, estoy elaborando un poemario con poemas de mi madre, Maruja Ycardo, para presentarlo cuando se pueda.
CG – Tengo una novela en danza desde hace tiempo. También quisiera recopilar relatos que tengo ya escritos sin publicar. En 2018 publiqué un libro de recetas de cocina en verso ‘Cocinando con Rima’ en el que vienen sesenta recetas en las que te lees el poema y te sale la comida. Tengo más de cuatrocientas recetas escritas en verso y me gustaría también, sin prisa, publicarlas en otros libros similares.
VM – En estos momentos estoy escribiendo una novela histórica de aventuras ambientada en el siglo XVIII y que tendrá mucho que ver con el mar y los piratas. Y en breve publicaré mi
primer poemario con la editorial Olélibros.
Sinopsis de ‘Una huida hacia la nada’
Tras los últimos acontecimientos que han asolado a la ciudad de Elda, el comisario Jesús Doria trata de convertir el caos en normalidad. Pero las muertes siguen, y la existencia de los poetas que aún continúan con vida corre peligro.
Además, un enigma que lleva oculto siglos, y que afecta a familias conocidas de la urbe levantina, se convierte en la obsesión de un abogado y una mujer que ha perdido el rumbo dejándose llevar por el mal.