El alcalde Carlos González, ha hecho balance de lo que ha sido 2020, calificándolo como “uno de los años más complicados para Elche, para España y para el conjunto del planeta, porque la pandemia del coronavirus ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas y en nuestras prioridades”.
Según el análisis del primer mandatario del municipio, 2019 comenzó con muy buenas perspectivas y apuntaba a ser el año en el que las gestiones realizadas años atrás se plasmarían en hechos. Los EDUSI, el Plan Edificant, las Inversiones Financieramente Sostenibles, el ARRU de San Antón, el despegue del Campus Tecnológico, la transformación de urbana del casco histórico con el Plan Centro y la modernización y mejora de los espacios públicos tanto en barrios como pedanías iban a marcar un año de inversiones y de reactivación económica.
Sin embargo, la irrupción de la pandemia del coronavirus obligó redefinir objetivos y prioridades para centrar el esfuerzo en la protección de la salud y en la atención a las familias y a los sectores más afectados por las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria. Controlar la pandemia y frenar la brecha social pasó a ser una cuestión prioritaria y ello obligó a modificar el presupuesto municipal y destinar 10 millones de euros para atender la cobertura social de personas que quedaron sin recursos, y para ayudar a los autónomos y pymes a superar la situación de caída de su facturación.
Pero, en un contexto de grave crisis, también se ha hecho un esfuerzo importante en la dinamización de la economía y la creación de empleo. En este sentido, González asegura que “la inversión pública está actuando como revulsivo económico y, a lo largo de todo este año que ahora acaba, hemos hecho un esfuerzo extraordinario para sacar adelante todos los proyectos que, además de contribuir a modernizar los espacios públicos y avanzar hacia el modelo de ciudad que queremos, reactivan la actividad económica y generan empleo y riqueza”.
Según el alcalde, “en este momento tenemos inversiones en marcha en la ciudad en el ámbito de la innovación económica, de las infraestructuras viarias, de la modernización del espacio público y de los equipamientos colectivos por un valor que ronda los cien millones de euros”.
Esfuerzo inversor en Educación
En materia de infraestructuras educativas, se puso en marcha el Plan Edificant, que supone una inversión global de 37 millones de euros. En el marco de este plan, ya han finalizado las obras de ampliación de los colegios Els Garrofers, Matola, Valverde, Jaime Balmes, La Galia y también la ampliación del IES Montserrat Roig. Junto a ellos, se han llevado a cabo actuaciones de conservación y mantenimiento de colegios a cargo del presupuesto municipal en más de una veintena de centros, que significan más de 500.000 euros. Mención especial merece el IES Vicente Verdú, en el Barrio de El Pla, un proyecto clave para mejorar la educación en la ciudad (14 millones de inversión pública) cuyas obras están a pleno rendimiento.
El 2020 ha sido además el año de la puesta en marcha de un proyecto de futuro para la innovación empresarial y para la captación de talento, como lo es la construcción del Campus Tecnológico en el Parque Empresarial. Las obras se encuentran actualmente a un 50% y el proyecto supone una inversión de 10 millones de euros para crear un polo de captación de iniciativas de innovación empresarial.
Por otra parte, ha sido un año de impulso importante a la regeneración del barrio de San Antón. Se ha escriturado ya la práctica totalidad de las viviendas del segundo bloque, con 120 viviendas, y la construcción del tercero ha entrado ya en su recta final. También ha sido el año de la peatonalización de la Corredera y la Plaza de Baix, que mejora la calidad de vida urbana y contribuirá a la reactivación del comercio tradicional en el casco histórico.
Inversiones financieramente sostenibles
Otra inversión destacable a lo largo del año ha sido la de los fondos IFS (inversiones financieramente sostenibles), cuyo importe se eleva a los 17,5 millones de euros. Con estos fondos, se han materializado proyectos de asfaltado en barrios y pedanías por importe de 5 millones de euros, se ha acometido la reforma de las calles San Miquel, Porta de Oriola, Fossar, Mare Deu de la Llet, San Vicent, Uberna y el resto del entorno del centro para convertirlas en plataformas únicas, y se han puesto en marcha nuevas instalaciones semafóricas, así como la renovación de columnas de alumbrado, por importe todo ello de un millón de euros.
En cuanto a las infraestructuras deportivas, en 2020 se ha invertido 1 millón de euros en las pedanías. Han finalizado proyectos como la reforma Polideportivo Isabel Fernández de Torrellano, la conversión del campo de fútbol de La Hoya en un campo de césped artificial, y la instalación de césped artificial en el campo de Fútbol de Altabix-Ciudad Deportiva Universitaria (junto pista atletismo). Además, se encuentra en obras la reforma integral del polideportivo Altabix (antiguo Kelme), con una inversión de un millón de euros, y se está trabajando en la mejora de las instalaciones de El Altet, Torrellano y La Hoya (con nuevos vestuarios), reforma del polideportivo de La Marina y reconversión del campo de Las Bayas.
Infraestructuras hidráulicas
En colaboración con la empresa mixta Aigües d’Elx, a lo largo del año se ha materializado inversiones por importe de 3 millones de euros en la mejora de las infraestructuras hidráulicas. En este campo, destacan actuaciones como el colector del Hospital General, o el colector en obras de Fra Pere Balaguer, que son inversiones en la modernización del alcantarillado para evitar inundaciones y molestias cuando hay lluvias de especial intensidad.
El equipo de gobierno espera cerrar el presente ejercicio con una deuda inferior al 10% de su presupuesto. La previsión es que la deuda ascienda a sólo 13,9 millones de euros, una cifra que, según el alcalde, “demuestra que somos un Ayuntamiento saneado”.
El Ayuntamiento comenzará en 2021 con un presupuesto municipal que asciende a 239 millones de euros, de los que 199 corresponden al Ayuntamiento en sentido estricto, 11 millones a la empresa municipal PIMESA, 30 millones a Aigües d’Elx, 2,1 millones a VisitElche y 1 millón de euros a MEVESA.