Entrevista > Héctor Gutiérrez Torregrosa / Director y cofundador del grupo de teatro Coliseo (Callosa de Segura, febrero-1977)
El grupo de teatro callosino Coliseo lleva veinte años sobre los escenarios, trayectoria en la que algunos de sus miembros han ido variando, pero ocho de ellos constituyen su base permanente.
Desde hace seis años el grupo comenzó a proyectarse a nivel nacional de teatro amateur y han recorrido gran parte de la geografía española con sus diferentes montajes. Actualmente se mantienen a la espera de retomar la agenda interrumpida por la pandemia actual.
¿Cuándo y cómo se fundó el Grupo de Teatro Coliseo?
El grupo se fundó en el año 2000 para preparar el montaje ‘La Tercera Palabra’, de Alejandro Casona. La mayoría de sus miembros, incluida la conocida Hermana Carmen de Callosa, formaban parte de otra agrupación callosina desde la que tomaron la iniciativa de montar su propia compañía, a fin de poner en escena el susodicho espectáculo. Estrenamos un 7 de enero de 2001 y adoptamos esa fecha como la oficial para la fundación del grupo.
Los motivos que nos llevaron a ello fueron varios, pero podrían resumirse en las ganas de conseguir una puesta en escena de calidad más cercana al teatro profesional.
«La obra ‘Tres papás para Totó’ de 2014 supuso la proyección nacional del grupo»
Habéis dicho en más de una ocasión que hay un cambio en la proyección del grupo a partir de enero del 2014. ¿A qué os referís?
Pues a que en esa fecha es cuando despegamos de manera fuerte a nivel nacional con nuestro montaje estrella ‘Tres papás para Totó’. Anteriormente, ninguno de los montajes que pusimos en pie se hizo con la filosofía de presentarlo a nivel nacional; lo hacíamos esporádicamente y por probar la experiencia.
¿Lleváis la cuenta de cuantos reconocimientos o premios os han otorgado?
Pues actualmente estamos en 49 premios, ¡a solo uno del medio centenar!, en 48 festivales. El teatro amateur está cada vez a mayor nivel, y la mayoría de compañías que vamos a festivales estamos en un nivel alto, rozando ya el profesionalismo de perfil más bajo.
También he de decir que nos hace especialmente felices que todos esos reconocimientos abarquen casi todas las facetas (dirección, interpretación, puesta en escena, montaje, obra…), es decir, hemos sido reconocidos en prácticamente todas las áreas teatrales existentes con nuestros diferentes montajes, y eso nos hace una ilusión realmente especial.
Hablemos de vuestra obra actual, ‘La Herencia’.
El argumento es muy sencillo a la par que potente. Una familia española de finales de los 50 cuya vida se ve trastocada de manera inesperada y fulminante con la llegada de la prometida del hijo. Una boda que traerá al presente un pasado que nunca quedó resuelto en la familia y que pondrá a prueba valores tan universales como el amor, la lealtad, la confianza, el perdón o la esperanza, con un final especialmente intenso y tremendamente emotivo.
«‘La Herencia’ ha sido el primer montaje de una obra dramática que hemos afrontado»
¿Cuánto tiempo os llevó prepararla?
Pues nos llevó año y medio. La preparación se demoró más de lo aconsejable, pero en el amateur ya se sabe, la disponibilidad parcial de los miembros de la compañía es la que marca el compás.
Hay que tener en cuenta que ‘La Herencia’ ha sido el primer montaje de una obra de alto calado dramático que hemos afrontado desde un punto de vista tan profesional y tan profundo.
A la hora de montar el escenario para actuar y representar ‘La Herencia’, ¿Cuánto tiempo os lleva?
Poquito, apenas una hora. Y esto ha sido buscado así desde el minuto uno, dado que cuando salimos lejos a actuar solemos llegar, amén de muy cansados, con el tiempo muy justo y limitado.
Por eso hay que crear un proceso y una dinámica de trabajo rápida, que no dé pereza, que sea ágil y que se pueda adaptar fácilmente a cualquier espacio escénico, otro gran hándicap en nuestra profesión, la diversidad de espacios donde ponemos en pie nuestras obras, y que no nos deje exhaustos para actuar a continuación.
Habéis logrado un primer premio con ‘La Herencia’ en el IV Certamen Nacional de Bullas, donde lleváis tres años consecutivos participando. ¿Qué otros reconocimientos os está dando vuestro montaje?
Conseguimos también un Tercer Premio en Arbancón (Guadalajara) y nominaciones a dirección, actor principal, actriz principal y actor secundario en Vitigudino (Salamanca) Desgraciadamente, no hemos podido acudir a algunos certámenes donde habíamos sido seleccionados al suspenderse por la covid-19. Llevamos a cabo una inolvidable gira por la provincia de Almería, en algunas de sus ciudades más importantes, y participamos en la campaña teatral de la CAM en su auditorio de Canalejas en Alicante.
¿Cómo está afectando la pandemia actual a vuestra agenda?
Podemos decir que la pandemia ha frenado en seco la buena y prometedora trayectoria que llevábamos con ‘La Herencia’. Aparte nos ha cortado los ensayos de raíz, impedido participar en algunas muestras donde habíamos sido seleccionados y algunas actuaciones y giras más que teníamos a la vista. Muy recientemente hemos tenido que suspender en el Teatro Circo de Orihuela.
«Tratamos de poner en pie un texto de ciencia ficción de creación propia»
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Pues actualmente estamos tratando de poner en pie un texto de creación propia sobre ciencia ficción, un género apenas tratado en el mundo escénico, mucho menos en el amateur, pero que nos seduce a la par que nos está costando dada su dificultad. Pero ahí andamos…
Seguimos con unas ganas brutales de sacar de gira nuestra última comedia ‘Botín’, estrenada con gran éxito el 25 del pasado año en la Muestra de Teatro de Pilar de la Horadada y que el confinamiento frenó en seco.