El Museo Dámaso Navarro de Petrer ha recibido la marca ‘Q Calidad Turística’, de la mano del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), tras superar con éxito en octubre del año pasado una auditoría que valoraba el servicio que se le ofrece al visitante que quiere conocer la historia y arqueología del municipio.
Una distinción que sitúa al museo petrerí como uno de los diez museos a nivel nacional que tiene esta certificación de calidad junto a otros como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo Guggenheim Bilbao o el MARQ de Alicante.
Marca de calidad
La marca ‘Q’ de calidad turística dirigida a los museos surge en 2018 siendo respaldada tanto por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte como por Turisme de la Comunitat Valenciana.
Con ella se desea otorgar a los museos certificaciones de calidad como los que también cuentan a día de hoy hoteles, restaurantes o playas. Además, en esta misma auditoria también obtuvo el sello de garantía ‘Safe Tourism’, certificación que le acredita como un centro seguro en materia sanitaria y que tienen veintisiete museos a nivel nacional.
Fernando Tendero Fernández es el actual director del museo
Cambio en la dirección
El Museo Dámaso Navarro se inauguró en 1999, ubicado en la plaza de Baix, con el objetivo de investigar, conservar y difundir la historia de Petrer. A la cabeza se puso Francisco Javier Jover Maestre, dos años después de su creación, hasta el 2007.
Desde entonces, Fernando Enrique Tendero Fernández, que previamente había desarrollado su trayectoria profesional en la arqueología y museos, es el director del museo petrerí, para quien “todos estos años hemos tenido una evolución muy notable como consecuencia del trabajo que se ha realizado para dar a conocer nuestro pasado y nuestros monumentos”.
En 2017 realizaron una exposición temporal en el MARQ
Cambio de instalaciones
Es que en 2017 cuando se firmó un convenio con la Diputación de Alicante para realizar al año siguiente una exposición temporal sobre la historia y los monumentos de Petrer en las instalaciones del MARQ, titulada ‘Petrer. Arqueología y museo’.
Este proyecto fue el paso previo para iniciar los trabajos que transformarían el bajo comercial de la calle La Font 1-3 en el nuevo Museo Dámaso Navarro, realizado en tres fases, cuya última ha finalizado el pasado mes de diciembre.
“Se decidió que el edificio de la calle La Font fueran las instalaciones del futuro museo porque está situado junto a la plaza de Baix, donde está el ayuntamiento, la iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol y la Tourist Info, siendo el corazón del centro histórico del municipio. Además, cuando se hicieron los trabajos arqueológicos previos a la construcción del edificio, en 2007-2008, nos encontramos con un taller alfarero del siglo III después de Cristo con varios hornos y otras dependencias. Por lo tanto, contamos con un museo que tiene parte de un yacimiento arqueológico in situ” señala.
Ha incorporado una sala multifuncional y una de exposiciones temporales
Nuevas salas
Entre las novedades que se van a encontrar los asistentes este nuevo año van a ser una sala multifuncional, destinada a realizar actividades divulgativas como talleres con los centros escolares, charlas y proyecciones.
También contarán con una sala de exposiciones temporales que permitirá acoger exposiciones propias y de otras instituciones dado que “una de las riquezas que tienen los museos es la de poder generar exposiciones de este tipo, que hagan atractivo el que una persona pueda visitar en reiteradas ocasiones un mismo museo y seguir descubriendo aspectos nuevos de nuestro pasado” apunta el director del museo. Ya están trabajando para traer la primera exposición temporal en la segunda quincena de este mes.
Visitantes
Desde que el Museo Dámaso Navarro trasladara sus instalaciones de la plaza de Baix a la calle La Font y se inaugurara el 8 de febrero de 2019, han tenido unos buenos datos de asistencia. En 2019 más de siete mil personas.
Sin embargo, la covid-19 truncó la estadística. “Los dos primeros meses del año pasado tuvimos muy buenos datos de visitas. Después tuvimos que cerrar por la pandemia y reabrimos en mayo, cumpliendo con todas las medidas sanitarias y siendo uno de los primeros museos en hacerlo. En total, este último año hemos recibido la visita de aproximadamente tres mil personas” señala Fernando Tendero, director del museo.
Dámaso Navarro Guillén
Fue el impulsor, allá por la década de los sesenta, del conocido Grupo Arqueológico Petrelense. Durante años, sus integrantes se encargaban de buscar yacimientos arqueológicos y examinar con detenimiento los cerros y valles del municipio.
Tal fue su contribución al conocimiento del pasado con la recuperación de materiales arqueológicos, con el que crearon el germen del museo, que tras su temprano fallecimiento se decidió dar su nombre a la agrupación arqueológica y, años más tarde, al propio museo.