Este 2020 que se nos acaba será siempre recordado por la pandemia de la covid-19 que a todos nos ha cambiado la vida. Una crisis sanitaria que sin duda ha dado al traste con muchos proyectos políticos que deberían haberse desarrollado durante este año, pero que han acabado sufriendo un drástico recorte en su financiación casi siempre para engordar las partidas presupuestarias dedicadas a la Sanidad o a los Servicios Sociales.
Parece que ahora vamos llegando al final del túnel, o al menos desde el Gobierno nos aseguran que un gran porcentaje de los españoles estaremos ya vacunados en la primera mitad de este 2021. Así pues, se acabaron las excusas para seguir retrasando aquellos planes que en su día fueron anunciados a bombo y platillo por los políticos.
Para entrar en este nuevo año con una renovada ilusión, en este periódico hemos querido dar un repaso de todos aquellos grandes proyectos que deben ver la luz en Alicante durante esta nueva realidad post-pandemia.
El Ayuntamiento quiere reurbanizar el paseo frente al Postiguet para dar a la zona un carácter más residencial
La nueva fachada marítima
El pasado 2 de diciembre Arcadi España (PSOE), conseller de Obras Públicas, visitó Alicante para supervisar las obras del nuevo paseo marítimo frente al Postiguet.
Ahora mismo los trabajos se centran en la zona del Paseo de Gómiz, donde se pretende suprimir el clásico Scalextric que conecta con la avenida de Denia en dirección hacia La Goteta para sustituirlo por una rotonda. Se formará además una nueva travesía peatonal que estará unida directamente con la avenida de Villajoyosa en dirección hacia la Albufereta y que incluye un pequeño parque en este espacio con juegos infantiles, zona de petanca y pérgolas.
La Generalitat y el Ayuntamiento pretenden dar así un aire más residencial a esta zona que actualmente se asemeja más a una carretera nacional, facilitando el tránsito peatonal desde el Raval Roig hacia la playa. Con el fin de reducir el intenso flujo de vehículos que suele pasar por aquí, se baraja la idea de desviar parte del tráfico hacia el centro urbano o incluso de soterrar los carriles.
Igualmente se ha anunciado una profunda rehabilitación de la Estación de la Marina (donde partía antiguamente el Trenet hacia Denia) como centro cultural, de forma similar a lo que se hizo en su día con la Estación de Benalúa (actual Casa del Mediterráneo).
Estas obras se enmarcan dentro del largamente prometido proyecto que consiste en unir con una vía peatonal continua los 25 kilómetros de costa del término municipal alicantino, es decir desde Arenales hasta El Campello. Según ha indicado Adrián Santos (Cs), concejal de Urbanismo, todo este gran paseo litoral debería estar al menos ya diseñado definitivamente antes de acabar la actual legislatura (en 2023). De hecho, se espera que a comienzos de este nuevo año quede instalada la nueva pasarela que conectará San Gabriel con Urbanova pasando por encima de las vías del tren que bordean el mar.
El último tramo inconexo de la Vía Parque debería abrirse al tráfico en breve
Vía Parque
Si algo es sinónimo de ‘eternidad’ en Alicante, eso es la Vía Parque. Esta carretera de circunvalación que fue proyectada hace décadas para mejorar la circulación de la ciudad y desatascar el tráfico en algunos barrios, todavía tiene un tramo inconexo entre la avenida de Orihuela y el PAU 1.
Lo mejor del asunto es que dicho tramo está ya prácticamente construido desde el pasado verano, a falta de unas obras menores de alumbrado y jardinería. De hecho muchas motos llevan circulando por aquí desde hace meses, evidentemente de forma ilegal. El conseller España prometió que en octubre estaría ya abierto al tráfico, pero las pocas obras necesarias para ello no empezaron hasta diciembre. Se espera que, ahora sí, la apertura se produzca en breve.
Aún así la Vía Parque todavía está lejos de culminarse, según su proyecto final. El compromiso político es que toda esta carretera disponga de dos carriles por sentido, algo que actualmente no ocurre en algunos tramos. Para acometer dicho desdoblamiento recientemente fueron expropiadas tres parcelas en Ciudad de Asís.
Además, aún queda pendiente su ampliación desde la EUIPO hacia la carretera de Elche. Cuando este tramo entre en funcionamiento, el alcalde Luis Barcala (PP) ha manifestado su voluntad de convertir el antiguo trazado de la carretera en un paseo.
Ya se está construyendo la plaza-parque de Alipark para la nueva Ciudad de la Justicia
Ciudad de la Justicia
Gabriel Bravo (PSOE), consellera de Justicia, prometió en campaña electoral que el proyecto de la Ciudad de la Justicia para Alipark y Benalúa estaría terminado en esta legislatura.
La actuación principal consiste en construir un nuevo y moderno edificio sobre el solar del antiguo Cuartel de San Fernando. Dicho inmueble de siete plantas albergará la sede del Registro Civil, el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía, varios juzgados y algunas oficinas judiciales más. Compartirá funciones pues con el actual Palacio de Justicia de Benalúa, justo en la acera de enfrente.
De momento las obras siguen sin empezar, pese a que deberían haberlo hecho en 2020. En realidad la construcción ni siquiera todavía está adjudicada, y en las últimas declaraciones que hizo al respecto la consellera Bravo apuntó hacia abril de 2021 como nueva fecha para sacar el concurso. Al menos sí sabemos que ya se han aprobado los informes ambiental y estratégico.
El proyecto también incluye una amplia plaza ajardinada en Alipark de unos 8.000 m2, así como un parking subterráneo con el que se espera aliviar los problemas de aparcamiento en Benalúa. Estas obras para habilitar la plaza-parque sí que están ya en marcha.
El plan del Parque Central tendrá que aprobarse otra vez en el pleno del Ayuntamiento
Parque Central
Existen dos palabras que a todo alicantino le resuenan como un déjàvu que nunca cesa: ‘Parque Central’. Esta vieja promesa de soterrar las vías ferroviarias que salen de la Estación para ubicar encima un gran parque urbano en pleno corazón de la ciudad, que tantos y tantos políticos han hecho… sigue aún pendiente.
A pesar de que el Ayuntamiento ya aprobó en 2015 un plan de Parque Central, lejos de haberse ejecutado desde entonces prácticamente solo se han hecho modificaciones sobre el papel.
El pasado septiembre la sociedad AVANT (constituida por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento) encargada de impulsar el Parque Central incluso adjudicó a una consultoría externa la labor de readaptar la propuesta aprobada hace cinco años. Por lo tanto ahora será necesario volver a reiniciar el trámite administrativo y aprobarlo una vez más en el pleno municipal, algo que debería ocurrir en 2021.
El avance más significativo que se ha producido últimamente fue la retirada de la vía de la vagoneta en 2019, el último raíl por la zona ya soterrada que aún quedaba en superficie. En principio la mayor parte del suelo ganado cuando culmine todo el soterramiento estará destinado al parque, si bien también se planea la construcción de unas 2.000 nuevas viviendas y de una zona comercial.
Cabe recordar que durante este nuevo año se espera la llegada del AVE a Elche y Orihuela, lo cual quizás pueda dar un impulso a la pretendida Estación intermodal de Alicante que albergaría tanto trenes como autobuses y una parada propia del TRAM. Es difícil aventurar plazos, pero probablemente los alicantinos podríamos darnos por muy satisfechos si vemos todo esto terminado antes de que finalice la década actual.
TRAM
Hablando del TRAM, actualmente la Generalitat tiene proyectadas dos actuaciones bastante importantes en Alicante. La primera es la citada ampliación de la línea desde Luceros hasta la Estación, también promesa electoral del president Ximo Puig (PSOE) para esta legislatura.
Aunque las obras tampoco hayan empezado, al menos sí han sido adjudicadas por lo que deberían dar comienzo ya en este nuevo año. Además, cabe recordar que una parte importante del túnel subterráneo hacia la Estación ya está construido, que es donde se guardan los tranvías a modo de cochera.
La Generalitat también ha anunciado una nueva conexión con el Hospital de San Juan; ubicando aquí toda una estación intermodal con paradas de autobús, taxis y aparcamiento. Recientemente el conseller España prometió que dicha línea llegará al pueblo de Sant Joan, e incluso no se descarta que arribe hasta Mutxamel. No obstante, probablemente no veremos esta línea en funcionamiento hasta la siguiente legislatura.
Las obras en el suelo de la Explanada deben finalizar en la primera mitad de 2021
Reurbanización de la Explanada
En 2017 el entonces alcalde Gabriel Echávarri (PSOE) presentó por todo lo alto un gran proyecto para ampliar la peatonalización de la Explanada hasta el mar, suprimiendo así los carriles por donde circulan los coches en paralelo al paseo marítimo.
Apenas nada hemos vuelto a saber desde entonces. De momento continúan las obras para remodelar el suelo ya existente de la Explanada, que comenzaron en enero de 2020 y que han estado paradas más meses de lo esperado.
Según ha asegurado el concejal Adrián Santos, estas obras permitirán que los accesos sean más transitables para las personas con movilidad reducida, así como para mejorar la canalización pluvial. También se irán sustituyendo los veladores de los locales de hostelería por otros elementos de sombra como pórticos cimentados o toldos eléctricos. La última fase de la obra será reformar el acceso entre la Explanada y la Rambla.
En principio todas estas obras de reurbanización de la Explanada deberían estar finalizadas en la primera mitad del nuevo año. En cuanto al viejo proyecto de ampliar el paseo hasta el litoral, todos los partidos políticos aseguran estar a favor de acometerlo en el futuro, pero de momento no hay más noticias.
Las harineras se marcharán de Benalúa dejando un gran espacio para viviendas y zonas ajardinadas
Otros barrios
En otros barrios residenciales de la ciudad también se planea acometer diversas obras durante este próximo año, e incluso algunas ya han comenzado. Éste último es el caso de Rabasa, donde se están realizando trabajos encaminados a soterrar servicios de luz o teléfono que todavía siguen a la vista, habilitar aceras para personas con movilidad reducida, aumentar el ancho de la calzada en las calles más estrechas, colocar nuevas farolas y plantar más árboles.
Igualmente, para la zona más cercana al mar en Benalúa existe todo un Plan Parcial que tiene por objetivo urbanizar el antiguo polígono industrial que está ya en total desuso salvo por las dos harineras (Cloquell y Buforn), las cuales se trasladarán próximamente a Mutxamel.
Los proyectos para este sector han sido muchos durante los últimos años, pero apenas se ha construido nada a excepción de algún edificio de viviendas y el colegio público Benalúa. En principio la idea del Ayuntamiento es levantar once nuevos edificios residenciales rodeados de zonas verdes. También se pretende conservar las tradicionales chimeneas industriales por su valor histórico, e incluso el equipo de gobierno municipal está negociando con las harineras para que sus fábricas no acaben siendo derribadas y puedan destinarse a algún uso cultural.
Complejo deportivo en la Tómbola
Por último, cabe recordar que durante la pasada campaña electoral el Partido Popular prometió la construcción de un nuevo gran complejo deportivo por la zona de la Tómbola y San Agustín.
Según aseguraron los populares sería una ciudad deportiva de tales dimensiones que albergaría un campo de fútbol, otro de fútbol 9, cuatro de fútbol sala, dos pistas de baloncesto y vóley, dos canchas de tenis y ocho pistas de pádel.
A pesar de que las elecciones se celebraron hace ya más de año y medio, no hemos vuelto a saber nada del citado gran complejo deportivo. Lo cierto es que son habituales las quejas de los equipos deportivos locales sobre la falta de más instalaciones deportivas en la ciudad.