Entrevista > Francisco Soler / Escritor (Santa Pola, 24-enero-1956)
Soler siempre ha tenido mucha vinculación con la escritura primero y posteriormente con el periodismo, pero ha sido ahora con el libro de poemas ‘El árbol de la esencia’, con vivencias propias, y su primera novela ‘Alisios’ cuando se ha lanzado. Y tras ellas nos ofrece la primera entrega de una trilogía.
¿Por qué el pseudónimo de ‘Frank Christman’?
Considero que el éxito que puede tener una persona si resulta desde un anonimato puede ser mucho más potente que desde un nombre o un sujeto, que está más expuesto a sufrir críticas por los prejuicios que pueda haber hacia la persona.
Frank viene de Francisco y Christman se me ocurrió como cualquier otro nombre, a lo mejor algo inspirado en Cristo. De todas formas aunque en el registro de autores sale Frank Christman, también he pedido que aparezca mi nombre real.
¿De dónde nace la idea de esta trilogía ‘El resurgir de los ángeles’?
Yo pasé en coma 45 días a causa de un accidente de moto. Durante ese tiempo sufrí varias experiencias. Por supuesto no tiene nada que ver con lo que está escrito aquí, pero sí que es una base para poder supervisar lo que viene después. En realidad sí que hay algunas cosas mías en la novela, pero no deja de ser un libro de ficción así que yo no puedo condicionarlo a mi experiencia personal.
Aquí hablas de temas muy tabús y distantes como son Jesucristo o Hitler. Más aún porque tú ves a Jesucristo de una manera diferente como padre, esposo, etc.
Si aplicamos a Jesucristo una condición humana, debemos de entenderle como esposo, padre o amante porque son aspectos inherentes al ser humano. ¿Por qué debemos reprimir a un hombre con una serie de restricciones dentro de su carácter divino como dice la Iglesia, cuando en realidad es solamente un hombre? ¿De qué nos extrañamos porque un hombre esté con una mujer o tenga hijos?
«El libro me conduce para llegar al puerto al que más le interesa»
Para que el lector entienda que no es un libro religioso ni antirreligioso, ¿cómo metes tú el tema de Jesucristo en toda la trama?
Para nada es antirreligioso, de hecho el lector puede encontrar muchas similitudes con su conciencia y lo que piensa. Yo no sé el resto de escritores cómo funcionan, pero cuando yo escribo un libro lo primero que hago es trazar una estrategia y un mapa mental.
Esto me dura solo hasta el segundo o el tercer capítulo, a partir de ahí el propio libro cobra vida y ya es él quien manda. Toma el control y me hace ir por derroteros que yo no había pensado e investigar sobre cosas que ni siquiera había imaginado. El libro me conduce para llegar al puerto al que más le interesa.
«Me hago eco de investigaciones para desarrollar la historia»
En este libro hablas de un señor que entra en coma, y a partir de ahí van surgiendo las cosas. ¿Hacia dónde te ha llevado la historia?
El lector se va a encontrar diferentes caminos. Sin ánimo de desvelar contenido ni hacer spoiler, se encontrará un ángel de la guarda por en medio. Esto entra dentro de los cauces habituales que tienen las personas humanas de alguien que le acompaña durante toda su vida a nivel interno. Un espíritu que es quien controla la energía, la cual aquí se canaliza a través de diferentes universos en los que están Hitler, Moisés, Ramsés e infinidad de personajes históricos de los que yo he considerado necesario alterar sus realidades teóricas.
A partir de aquí propongo otras alternativas para ellos bastante creíbles, porque de hecho algunos historiadores actuales apuntan a que pudo ser así. Yo me hago eco de estas investigaciones para desarrollar la historia.
Por lo tanto este libro tiene una parte de investigación y también otra de fantasía. ¿Cuál dirías que es la predominante?
Digamos que a partes iguales. No quiero comprometer la interacción que pueda existir entre todas las partes. En el libro existe un episodio dedicado a la Atlántida que puede abrir puertas a completar las investigaciones actuales que existen sobre este tema. Creo que de hecho voy por la línea acertada al respecto.
«La educación es la base fundamental del crecimiento humano, y debe ser libre»
Hablas mucho del adoctrinamiento de los poderes eclesiástico, familiar, político… ¿Qué piensas tú de ese rebaño en el que se nos convierte, más aún en esta época?
El adoctrinamiento es la esencia de la educación y el crecimiento. Para mí es muy importante que cambie de definición y concepto, porque si no su significado nos va a llevar a errores que no vamos a entender.
La educación es la base fundamental del crecimiento humano y debe ser libre. Explorar todas las alternativas posibles a nivel educativo es la esencia para que un niño pueda crecer dentro de muchas opciones entre las que poder elegir. Sin embargo ahora mismo vivimos en una sociedad que coarta todas estas opciones.
¿Cómo se trata en el libro?
Para mí uno de los adoctrinamientos que ha existido, existe y existirá durante muchos años dado que no hay separación de poderes entre la política y la religión; es precisamente el religioso. Aquí englobo a todas las religiones que pueden existir. Si por mí fuera en un aula no habría nunca un crucifico, un Mahoma ni nada.
Las religiones deben operar en el seno familiar, es una cosa muy personal. No deben ser troncales ni entrar dentro de un sistema formativo, esto no tiene ningún sentido.
Este personaje que queda en coma, se traslada a todos estos universos paralelos donde descubre una realidad histórica o ficcionada y es ayudado por cada uno de esos personajes. ¿Es así la trama?
En realidad son siete ángeles que salen de la Casa del Principado, que es una serie de ángeles que cuidan del cosmos y no obedecen a nombre de ningún dios sino del infinito. Porque yo creo que el universo está en nuestro interior a nivel minimalista.
En resumidas cuentas, en cada universo se crea un episodio y acontecimiento histórico donde se ofrecen alternativas científicas creíbles y perfectamente asumibles para un cerebro despejado. Hay un demonio que hace la vida imposible y deben perseguirlo por cada universo.
¿Y cómo continuará la trilogía? ¿Qué pasará después? ¿Volverá del coma?
Sí, volverá del coma a través de su tercer ojo. Interviene también un lama, porque los lamas no solo se dedican a hacer sus parafernalias sino que algunos incluso están acorde con los ángeles. También muchos otros personajes. No podemos entender este mundo si no tenemos una mente abierta.
Datos
Título: COMA, El resurgir de los Ángeles.
Páginas: 328.
Precio: 17 euros.
Para comprarlo: bubok.es/autores/FRANKCHRISTMAN