Alfaz del Pí encara 2021 con el reto de mantener su apuesta por el Parque Natural de Serra Gelada como gran foco turístico de la comarca. Y uno de los imanes de atracción es todo el caudal de actividad deportiva no profesional que se puede realizar aprovechando su privilegiado entorno.
La concejalía de Medio Ambiente, Turismo y Playas, liderada por Luis Morant, se ha marcado como objetivo que la localidad obtenga el reconocimiento de Destino Turístico Inteligente Saludable en el próximo ejercicio. “Y dentro de ese programa, el deporte es fundamental, porque mejora la calidad de vida de las personas”, señala el edil.
Este espacio natural ofrece lo que la gente quiere: espacios abiertos, aire puro y un paisaje espectacular
Espacio seguro
Durante el pasado año, el Parque Natural de Serra Gelada celebró su décimo quinto aniversario. Con tal motivo, la concejalía planificó numerosas actividades lúdicas y medio ambientales que, en la mayoría de los casos, tuvieron que ser suspendidas por la pandemia. Sin embargo, Serra Gelada experimentó un repunte espectacular de visitantes gracias a que ofrecía lo más demandado en esos momentos por una población estresada por la amenaza del virus: espacios abiertos, aire puro, paisaje espectacular y zonas en las que realizar deporte.
Bicicleta, senderismo, gimnasia, escalada o kayak son algunas de las actividades
“Las rutas del faro y las sendas cicloturistas se llenaron de personas deseosas de realizar su actividad deportiva habitual en un espacio seguro”, explica Morant, quien recuerda que en torno a la Serra Gelada se ha podido realizar “ciclismo, running, senderismo, yoga, kayak o esnórquel” entre otras actividades deportivas. “Variamos nuestra estrategia y apostamos por un modelo casi de turismo interior, dando todo el potencial al parque natural en su máximo esplendor”, explica.
Cifras positivas
Los números no engañan y el pasado año, a pesar de los condicionantes sanitarios, aumentó el número de visitantes a la ruta del faro, al municipio y a la playa del Albir. “La gente ha optado por buscar remansos de paz y alejarse de las urbes por el miedo a los contagios”, puntualiza el concejal alfasino, quien desde el punto de vista turístico afirma que 2020 “no ha sido tan mal año como se podía esperar”.
Y parte de ese éxito ha llegado gracias a la apuesta de Luis Morant y su equipo por el turismo deportivo. “Alfaz del Pí fue un referente hace décadas como destino para deportistas profesionales. Ahora ese lugar lo ocupan otras localidades, como La Nucía, con unas instalaciones deportivas de máximo nivel. Nosotros no podemos competir con esa élite, pero sí en que las personas que nos visiten tengan la posibilidad de seguir realizando el deporte que más les apasiona. Tenemos que cuidar al turista activo”, argumenta Morant.
“Aquí encuentran un entorno saludable gracias al parque natural. Pueden hacer atletismo, escalada, senderismo, ciclismo, deportes de mar y playa… Tenemos un espacio y un entorno que hay que exprimir al máximo. Como la cantera, premiado con bandera azul, y la Vía Ferrata, espacio ideal para la iniciación en actividades como el rápel o la escalada deportiva”, afirma el edil, cuya sensibilidad especial por el deporte no es casualidad.
Experiencia
Morant fue concejal de Deportes durante cuatro años y es secretario comarcal del área en su partido, además de ser un gran practicante de diversas disciplinas. “La experiencia acumulada estos años me permite conocer las diferentes formas de trabajar y me ha ayudado a saber cómo ponérselo más fácil a aquellas personas que nos visitan y que desean realizar su actividad deportiva habitual aunque estén de vacaciones”, reflexiona.
Fruto de esta pasión, el concejal fue impulsor de algunas pruebas deportivas que, además de dar prestigio a la localidad y colocarla en el mapa mediático, dejaron un enorme impacto económico en la zona gracias a las pernoctaciones.
Un ejemplo de ello es la Costa Blanca Bike Race, prueba ciclista de montaña de máximo nivel en la que una de sus clásicas etapas, la cronoescalada a las antenas de Serra Gelada, ya se ha convertido en leyenda del pelotón internacional. Otro evento de enorme prestigio y que atrae a multitud de participantes son la Mediterranean Coast Challenge, prueba que consiste en la travesía a nado entre los municipios de Altea y de l’Alfàs del Pi.
«El deporte es fundamental para mejorar la calidad de vida» L. Morant
Deporte para todos
La localidad también puede presumir de ser una de las pioneras en las concentraciones de deportistas adaptados, ya que en l’Alfàs del Pi se celebró hace unos años el primer torneo de tenis para personas con minusvalías, y los diversos equipos de la ONCE suelen realizar entrenamientos en sus instalaciones deportivas.
“Estamos decididos a avanzar en la apuesta por lograr que Alfàs sea un destino turístico inteligente y saludable. Y dentro de la vida saludable el deporte es algo fundamental, porque mejora la calidad de vida de las personas. Estamos convencidos de que vamos a lograrlo y de seguir por este camino para que todos los vecinos y turistas puedan disfrutar al máximo de nuestro entorno”, resume Morant.