Entrevista > Marisa Gayo / Jugadora del Balonmano Benidorm y coordinadora de la cantera femenina (Alicante, 9-enero-1984)
El Balonmano Benidorm la rescató de una situación personal complicada y ella está dispuesta a dejarse la vida por el proyecto. Marisa Gayo ha regresado a su mundo tras una experiencia agridulce en la política como edil de Deportes en el ayuntamiento de Alicante.
La alicantina, que rozó la gloria en el desaparecido Mar Alicante, es la persona elegida por la cúpula del club para activar la cantera femenina y diseñar, con toda la experiencia adquirida, la estructura necesaria para que el primer equipo asalte la élite sin prisa, pero sin pausa.
¿Cómo acaba una ex concejala del ayuntamiento de Alicante en el Balonmano Benidorm?
Muy fácil. En este club me abrieron de par en par las puertas que en otros sitios se me cerraron. Me salvaron de una situación personal complicada y me involucraron en su proyecto como jugadora, a pesar de llevar tres años parada. Hicieron una apuesta fuerte por mí y me permitieron reengancharme a lo que ha sido toda mi vida.
«No me arrepiento del paso por la política porque me hizo crecer como persona»
Nunca oculta que lo pasó mal tras dejar la política. ¿Se arrepiente de esa experiencia?
Fue una etapa dura, pero no me arrepiento porque me ha hecho crecer como persona. Ahora tengo más autoestima. Yo era una deportista que se metió en un mundo nuevo con el único objetivo de ayudar.
La política es muy diferente a lo que había vivido y desgasta mucho. Sufrí una depresión, pero el Benidorm apareció en el momento apropiado para ayudarme. Estar aquí me hizo superar todos los miedos y las fobias.
«Intento aportar mi granito de arena dentro y fuera de la pista para hacer crecer al club»
Llegó como jugadora, pero ahora ya es coordinadora de la sección femenina y parte importante del organigrama del club.
Sí y estoy orgullosa y agradecida. En agosto recibí una llamada del presidente, Javier Abínzano, para ofrecerme entrar en la coordinación del club. Quería que controlara toda la base femenina.
Es un reto que me encanta y estoy disfrutándolo. Intento aportar mi granito de arena dentro y fuera de la pista para hacer crecer el club. Cada vez me siento más involucrada. Trabajo cada día con el gerente, Jaime Alvado, al que admiro y del que aprendo día a día.
¿Y cómo se la da lo de coordinar tantos equipos?
Estoy ilusionada. Tenemos un juvenil, un cadete y dos infantiles y este enero comenzaremos una campaña para captar niñas para el alevín. Es imprescindible comenzar antes con la formación porque vamos retrasados en este sentido con otros clubes.
La coordinación con Sergio Carballeira, responsable de la cantera, es total. Poco a poco se están viendo los resultados, aunque el proyecto dará sus frutos a medio o largo plazo.
«El presidente y Jaime Alvado han realizado un trabajo sobrehumano durante estos años»
Usted es una persona vinculada desde siempre al balonmano. Ahora que está dentro, ¿cómo se puede explicar el crecimiento exponencial del Benidorm, un club sin demasiada historia, en tan poco tiempo?
Es algo que aún hoy en día sorprende. Te das cuenta de que todo esto es prácticamente la obra de dos personas: Javier Abínzano y Jaime Alvado. Han realizado un trabajo sobrehumano durante estos años, pero su obra ahora necesita unos cimientos en los que apoyarse para poder crecer.
Usted vivió en primera persona el auge y caída de un proyecto, el del Mar Alicante. De subcampeón de la Recopa a la desaparición. ¿Qué debe hacer el Benidorm para evitar algo así?
Lo que se está haciendo en los últimos años: crear una estructura. No se puede depender de un mecenas o de un patrocinador porque entonces el día que ya no está se viene abajo todo el proyecto. Tanto el presidente como Jaime lo tienen claro: hay que invertir en profesionalizar la entidad y en buenos formadores para los jugadores de la cantera, que son el futuro.
Sabe que al presidente le ronda en la cabeza lo de tener al equipo femenino en la Liga Guerreras Iberdrola. ¿Qué le dice?
Tener ambición es bueno, porque es lo que ha llevado al Balonmano Benidorm hasta la ASOBAL, pero antes de dar el salto a la élite lo normal es tener una buena base. Cuando tengamos una estructura fuerte y jugadoras formadas por nosotros mismos, entonces será el momento.
El equipo está ahora bien en la División de Honor Plata, cogiendo experiencia y aprendiendo a competir. Yo creo que un salto así debe llegar de forma natural. No quiero ser un equipo que ascienda para luego caer en picado, sino copiar lo que ha hecho el masculino. Pero ya sabemos cómo es el presidente y aquí estamos todos para acompañarle en sus locuras.
En la provincia de Alicante, en Elche, tienen un referente de cómo hacer las cosas bien con la cantera y sus efectos en el primer equipo.
Así es. Son un ejemplo por su forma de trabajar y su política de club y deberíamos seguir en la misma línea. El Elche tiene mucha tradición, como en Elda o en Agustinos de Alicante. Nosotros queremos hacer ese mismo camino.
Por último, ¿la sorprende que a un proyecto como el del Balonmano Benidorm le cueste tanto convencer a los patrocinadores?
No es el mejor momento para las empresas y estamos agradecidos a los que han estado siempre a nuestro lado, como Servigroup. A mí me gustaría que se acercaran empresas que quisieran crecer con nosotros. Si no puede ser una grande, pues seis pequeñas.
Esto es una familia y desearía que formaran parte de ella con todas las consecuencias. No se trata solo de venir con un cheque, sino de involucrarse con el proyecto.