Entrevista > Pilar Andújar Grech / Cantante y bailaora
Bailaora, cantante y coreógrafa de flamenco, Pilar Andújar Grech lleva veintisiete años haciendo giras en más de veinticinco países. Acaba de lanzar ‘El salto’, un proyecto en forma de disco y libro en el que narra sus vivencias personales tras una aparatosa caída que sufrió hace cinco años en un ensayo general.
‘El salto’ es un proyecto que surge hace cinco años tras una aparatosa caída
¿Qué nos puedes contar de ‘El salto’?
Producido por José del Aire, Antonio Peñalver, Josete Ordoñez y Ovidio López, este proyecto surge a raíz de un accidente que tuve durante un ensayo general en enero de 2016, en el que me caí de una torre de más de tres metros de altura. Tardé casi dos años en curarme el pie y casi tres años en curarme la cadera y aun así todavía no estoy completamente recuperada.
Lo más importante es que este accidente me condujo a un importante viaje de transformación personal que me llevó a escribir un libro en el que relato cómo he vivido toda esta experiencia. Musicalmente también se refleja esta transformación en este nuevo disco, porque venía de una raíz musical más flamenca con mi primer disco, ‘Andró’, pero en ‘El salto’ interpreto canciones que reciben influencias de otros estilos musicales como el tecno, el rap o el trap.
De hecho, ya podemos apreciar ese cambio en ‘The Vampires’, el primer single que has publicado.
Es la primera canción de toda mi carrera en la que combino letras en español e inglés y en la que ya se puede apreciar, como dices, ese cambio, porque pese a tener su punto flamenco, es bastante moderna. La compuse en el avión de regreso de una gira por Estados Unidos hace tres años, tras haber tenido una mala experiencia personal con una amistad tóxica.
Para los que no te conozcan, ¿quién es Pilar Andújar?
Si me refiero a mi faceta artística podría decir que me considero una persona muy trabajadora y disciplinada, pasional, visceral y muy crítica y exigente conmigo misma y con los demás. Si me refiero a mi faceta personal creo que siempre me he caracterizado por estar en movimiento y aprender, ya que no me gusta estar mucho tiempo parada.
La dedicación por esta disciplina ha sido tal que he dado muchas más horas a lo profesional que a lo personal y eso es algo que estoy intentando corregir, porque por mucho que te apasione algo hay que saber descansar.
Con apenas siete años iniciaste tus estudios de danza en la Academia de Josetta Garcia, ¿lo tuviste siempre claro?
En realidad me apunté a la academia porque mi mejor amiga se inscribió y decidí seguirla, pero ya por aquel momento me pasaba el día cantando y bailando en casa e incluso por las plazas del pueblo. Siempre he tenido ese talento natural y mi profesora Josetta me ayudó mucho con su pasión a incentivarme aún más. Aparte he trabajado durante años porque el talento por sí solo no sirve.
Para seguir trabajándolo te trasladas años más tarde a Madrid.
Me fui con mucha ilusión, pero cuando llegué fue bastante duro porque vi el alto nivel que había allí y todo lo que tendría que trabajar para conseguirlo, llegando a hacer clases hasta ocho horas diarias con calambres en las piernas y con mucho dolor físico.
Vivía con cinco mujeres más y tuve la suerte de que una de ellas fuese la secretaria de una compañía de danza española muy popular que se llamaba ‘Luisillo’. Una bailarina de la compañía se fue, me hicieron una audición y me cogieron. Por lo tanto, a los tres meses de irme a Madrid ya me encontraba trabajando en este proyecto, toda una señal de que estaba en el lugar y el momento adecuado.
«En Japón hay más academias de danza que en España»
Desde entonces tu éxito te ha llevado incluso a realizar giras por diferentes países como Estados Unidos o Japón, ¿cómo se vive el flamenco fuera de España?
El flamenco es un arte que traspasa fronteras con facilidad. He tenido el privilegio de poder viajar gracias a mi profesión a países como Estados Unidos, México, Reino Unido, Japón, etc. para comprobarlo. De hecho, en Japón hay más academias de danza que en España.
Está trabajando en una composición titulada ‘Yo y la otra’ que combina danza, teatro y música
¿Tienes algún otro proyecto entre manos?
En noviembre realicé un work in progress vía streaming llamado ‘Yo y la otra’ en el Teatro Cortés de Almoradí junto a otras siete bailarinas más. Se trata de una composición en la que se combina danza, teatro y música y que me gustaría estrenar pronto con público.
Próximos conciertos
29 de enero: Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).
30 de enero: Sala Llotja de Elche.