Entrevista > Almudena Baldó Ballester / Concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Participación e Inmigración del Ayuntamiento de Orihuela
La Concejalía de Igualdad de Orihuela junto con la asociación Praxis Vega Baja han editado el libro ‘Luz’, una obra educativa distribuida en los colegios como herramienta de apoyo en el aprendizaje de un valor tan esencial como es la igualdad.
La buena acogida de la historia ha propiciado que se busquen alternativas para difundir su contenido también de forma digital.
¿Cómo surge la idea de llevar a cabo una iniciativa así?
Es un proyecto que estaba iniciado cuando yo me incorporé al cargo, y vimos que era una excelente opción para hacerles llegar a los más pequeños estos valores de concienciación. La autora de la historia es Lola Butrón, las ilustraciones son de Paco Gómez y la maquetación de Carlos Esteban.
Consideramos necesario para la sociedad concienciar y transmitir comenzando por los pequeños, el plano educativo, y qué mejor forma de hacerlo que con un pequeño cuento que transmita y les ayude a ver esos valores que hay que ir aprendiendo día a día.
«El libro se ha distribuido entre los niños de 2º y 3º de primaria»
El libro se ha repartido gratuitamente entre los escolares oriolanos. ¿Qué respuesta ha tenido su lectura?
El reparto se hizo gratuitamente a cada uno de los alumnos de 2º y 3º de primaria de todos los colegios de Orihuela al inicio del curso, con el fin de que se utilice en los centros para trabajar el aprendizaje de los valores.
Ante la actual situación por la pandemia lamentablemente no hemos podido ver la acogida del libro por parte de los niños, pero tenemos pendiente ir consultando con todos los colegios para conocer cómo ha sido la respuesta a este libro. Tal vez haya algún matiz que el profesorado nos quiera transmitir y que nos ayude a saber cómo mejorar el próximo año. Lo tendremos en cuenta.
¿Podemos encontrar el libro a la venta?
No se ha puesto a la venta porque es un libro que ha salido de la concejalía, pero lo que sí que hemos hecho es llevar ejemplares a la biblioteca municipal y a los centros cívicos y de participación que tenemos en las pedanías, aunque ahora mismo se encuentran cerrados.
Se ha publicado recientemente una readaptación del libro, ¿verdad?
Sí, hace poquito, en enero. El cuento tuvo en principio un impacto muy positivo por lo que consideramos la opción de llevar la iniciativa también al plano visual. Hemos publicado un bonito video donde se narra la historia junto a las ilustraciones que son preciosas. De esta forma creemos que ‘Luz’ y su mensaje conseguirá llegar a más gente a través de las redes sociales, que no se quede sólo en las aulas.
Lo tenemos colgado en la página de la concejalía de igualdad y en la del ayuntamiento, y también lo han difundido otras asociaciones que se han hecho eco del video; esperamos que lo vea muchísima gente.
Además de trabajar los valores por la igualdad con niños de primaria, ¿realizáis actividades orientadas a otras edades?
Por supuesto, trabajamos también otras vías que se cursan tanto en institutos como en centros de educación secundaria. Teníamos unos talleres que funcionaban muy bien que se llamaban ‘El amor no es la leche’, presenciales con el alumnado de secundaria, pero lamentablemente no se ha podido realizar debido a los protocolos establecidos por la pandemia; esperamos que cuando todo esto pase lo podamos recuperar.
Nos vimos en la tesitura de no poder realizar muchas de las actividades de la concejalía programadas en los centros, así que tuvimos que readaptar las actividades.
«En los institutos hemos hecho un ‘Escape Game’ virtual»
¿Cómo han sido estas adaptaciones?
Por ejemplo, en los institutos hemos hecho un ‘Escape Game’ virtual sobre la igualdad, que consiste en ir superando pruebas, viendo conceptos sobre igualdad, sobre lo que es y no es violencia, el acoso, el maltrato… Vas superando pruebas hasta que lo superas. Eso sí lo hemos podido llevar a los colegios y está funcionando muy bien.
Lo que se pretende con este juego es que se identifiquen situaciones y que no se normalicen escenarios que no se deben permitir.
«Trabajar con los más pequeños formará adultos comprometidos con la igualdad»
De forma presencial o de forma virtual, ¿es una prioridad trabajar con los escolares oriolanos?
Sí, mi compromiso como concejala de igualdad es precisamente trabajar con los más pequeños, concienciándoles de la importancia de los valores para que el día de mañana sean adultos comprometidos con la igualdad y con la sociedad en general. Un municipio que apuesta por ello al final tiene una sociedad más enriquecida.
Por mi parte considero que es importantísimo trabajar con los escolares, y en el momento en el que se pueda tener una presencia mayor allí estaremos. Tenemos muchos proyectos en mente para trabajar este nuevo año.