login

El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • Vega Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • Vega Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Provincia
L’Alacantí
Alicante
Mutxamel
San Vicente
L’Alcoià
Alcoy
B. Vinalopó
Crevillent
Elche
Santa Pola
Marina Baixa
Altea
Benidorm
L’Alfàs
La Nucía
M. Vinalopó
Elda
Petrer
Vega Baja
Cox
Dolores
Orihuela
Torrevieja
Vega Baja
Villena
Otros temas
Ciencia y tecnología
Cultura
Curiosidades
Deportes
Economía y empleo
Educación
Fiestas
Medioambiente
Política
Salud
Coronavirus
Social
Turismo y gastronomía
Agenda
Facebook
Youtube

© 2019 Aquí Medios de Comunicación – Aquí Medios de Comunicación .

Se paraliza la construcción de nuevas gasolineras tras recibir una avalancha de solicitudes

Todas las peticiones recepcionadas en el Ayuntamiento de l’Alfàs son en su totalidad para gasolineras ‘low cost’ en detrimento del modelo tradicional, único generador de empleo

por Nicolás Van Looy
viernes, 5-febrero-2021
Se paraliza la construcción de nuevas gasolineras tras recibir una avalancha de solicitudes

Algunas de las nuevas estaciones de servicio ya habían anunciado su próxima apertura

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Como cada año, la mañana del día uno de enero vino acompañada por las melodías de la familia Strauss interpretadas desde, esta vez, un desierto Musikverein de Viena, los saltos de esquí de Garmisch-Partenkirchen y las noticias, esta vez también salpicadas por el monotema coronavírico, de las subidas de precio de los productos básicos.

A la impresentable escalada de la luz se unía, claro, la de la gasolina, cuyo precio por litro ya ha comenzado la recuperación meses antes de que arranque la todavía invisible remontada del resto de nuestras vidas.

También le puedeinteresar

La Nit de l’Albà se celebrará el lunes tras su cancelación el sábado por fuertes vientos

La Diputación de Alicante impulsa con 260.000 euros actividades dirigidas a residentes internacionales de la provincia

«Lo más especial que tiene Altea es su gente»

 

El último año con datos definitivos en España hubo de media una apertura de gasolinera ‘low cost’ cada 36 horas

Gasolineras ‘low cost’

Hace ya años que la guerra de precios, por llamarla de alguna manera, entre las principales petroleras del país y las gasolineras ‘low cost’ ha desviado un número importantísimo de usuarios hacia estas últimas. Diferencias de precio que pueden pasar de los diez céntimos de euro por litro justifican dar un pequeño rodeo para llenar el depósito en otra estación de servicio en detrimento de la más cercana.

Todo ello ha hecho que en los últimos años España haya vivido un auténtico boom en la apertura de este tipo de establecimientos, llegando a una media de una apertura cada 36 horas en 2019, último ejercicio sobre el que existen datos definitivos. Un fenómeno al que l’Alfàs del Pi no ha sido ajeno y para el que el Ayuntamiento se ha visto obligado a tirar del freno de mano de forma urgente.

 

«Se han suspendido tanto las licencias de obras como las de actividad, quedando exentas las de instalación de puntos de recarga eléctricos» T. Such

Suspensión de licencias

Así, tras haber recibido una avalancha de solicitudes de apertura de gasolineras en su término municipal, el consistorio alfasino ha decretado, previa aprobación de la medida en pleno, la suspensión de licencias para la puesta en marcha de este tipo de negocios “en todos los suelos urbanos del término municipal”, tal y como explica el concejal de Urbanismo, Toni Such.

El propio edil, además, matizó que “se han suspendido tanto las licencias de obras como las licencias de actividad”, aunque aclara que de esta medida “han quedado exentas las licencias para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos”.

Such califica de “llamativa” la proliferación de solicitudes al Ayuntamiento para la instalación de estaciones de servicio, algo que se ha hecho constar en el preceptivo informe técnico elaborado por los funcionarios del área de urbanismo que, además, destaca que la totalidad de esas solicitudes eran para la implantación de gasolineras ‘low cost’.

 

Nula creación de empleo

Este modelo de negocio, muy apreciado por el consumidor dada la importante diferencia de precio en comparación con las estaciones de servicio tradicionales, lleva parejo, sin embargo, un efecto secundario que debe ser siempre muy tenido en cuenta: la escasa creación de empleo que implica.

Efectivamente, la mayor parte de este tipo de gasolineras apuesta por llevar al límite el concepto de autoservicio, siendo atendidas, a lo sumo, por un único operario que ejerce más una labor de atención al público y resolución de dudas con los métodos automatizados de pago, que las actividades tradicionalmente relacionadas con los servicios con los que se relaciona una estación de servicio.

Así las cosas, el propio edil de Urbanismo de l’Alfàs del Pi certifica que “desafortunadamente, las solicitudes recibidas son, en su totalidad, para gasolineras ‘low cost’ en detrimento del tradicional modelo de venta de carburante al por menor con servicio atendido, único modelo generador de empleo”.

 

l’Alfàs del Pi no tiene en este momento un problema de exceso de demanda al contar con tres gasolineras en funcionamiento

Necesidades cubiertas

Además, se da el caso de que l’Alfàs del Pi no tiene en este momento un problema de exceso de demanda en el sector. Tal y como recuerda Toni Such, “en la actualidad se encuentran en funcionamiento tres gasolineras situadas en la Avenida del País Valencià, Carretera Turística de l’Albir y Urbanización Arabí”, una cantidad proporcional a las necesidades actuales del municipio.

“Ahora de lo que se trata es de elaborar una norma que evite los impactos negativos en el entorno urbano de estas instalaciones y regule los usos secundarios de las mismas”, explica Toni Such para aclarar que la medida recientemente adoptada no supone un veto eterno a la creación de nuevas gasolineras en el municipio, sino una tregua para que el Ayuntamiento pueda despejar las lagunas existentes en la actual normativa municipal.

 

Una «normativa confusa»

Una nueva regulación municipal, en definitiva, “que tenga como objetivo principal la determinación de las distancias mínimas, y todos los aspectos que permitan ponderar igualmente la idoneidad de la mayor o menor cercanía de la nueva gasolinera a su vecindario inmediato”, explica el edil.

Such reconocía que la decisión adoptada por el pleno llega, en parte, por “la existencia de una normativa que actualmente es confusa y deficiente”. Una regulación, por otra parte, que deberá de acotarse también a los usos de suelo que surjan del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el ayuntamieto alfasino lleva años tratando de sacar adelante.

Será en ese documento donde, en base a la realidad actual del municipio, se deban de establecer las áreas municipales en las que, en el futuro, se puedan instalar este tipo de negocios y evitar de esta manera su proliferación en áreas habitadas como ha sido el caso de una estación de servicio, ahora detenida, que llegó a anunciar su próxima apertura en la avenida del País Valencià, en pleno centro del casco urbano.

Algunas de las nuevas estaciones de servicio ya habían anunciado su próxima apertura

Noticia anterior

Tercera ola: La extinción de los autónomos

Siguiente Noticia

Ribera incrementó en 2020 la atención sanitaria en la Unidad de Hospitalización a Domicilio

Siguiente Noticia
Ribera incrementó en 2020 la atención sanitaria en la Unidad de Hospitalización a Domicilio

Ribera incrementó en 2020 la atención sanitaria en la Unidad de Hospitalización a Domicilio

Alcoy enfrenta el peor golpe de la pandemia

Alcoy enfrenta el peor golpe de la pandemia

Alicante sigue sin definir su transporte público 52 años después

Alicante sigue sin definir su transporte público 52 años después

  • Curiosidades
Empiezan las Perseidas 2022: las claves de la lluvia de estrellas más esperada

Empiezan las Perseidas 2022: las claves de la lluvia de estrellas más esperada

12-agosto-2022
Los Gemelos Digitales ya son una realidad

Los Gemelos Digitales ya son una realidad

10-agosto-2022
Identifican una molécula que podría servir para tratar la celiaquía

Identifican una molécula que podría servir para tratar la celiaquía

9-agosto-2022
Cargar más

Noticias más vistas

  • «Me da pereza pensar en volver a entrenar en la elite»

    «Me da pereza pensar en volver a entrenar en la elite»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Olleta de músic, una receta para degustar la fiesta alcoyana

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los peajes que aún resisten en la provincia de Alicante

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Las fiestas de L’Albir son el anuncio de la llegada del otoño

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • ‘Cine a la fresca’ en los Jardines del Palau de la Música para las noches de calor

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

Convivir con el fuego

Convivir con el fuego

15 de agosto de 2022
La Nit de l’Albà se celebrará el lunes tras su cancelación el sábado por fuertes vientos

La Nit de l’Albà se celebrará el lunes tras su cancelación el sábado por fuertes vientos

15 de agosto de 2022
La Diputación de Alicante impulsa con 260.000 euros actividades dirigidas a residentes internacionales de la provincia

La Diputación de Alicante impulsa con 260.000 euros actividades dirigidas a residentes internacionales de la provincia

15 de agosto de 2022
Arqueólogos del MARQ hallan relevantes cerámicas del Neolítico en una grieta de la Cova de l’Or de Beniarrés

Arqueólogos del MARQ hallan relevantes cerámicas del Neolítico en una grieta de la Cova de l’Or de Beniarrés

15 de agosto de 2022
El fuego, la fiesta y la fe

El fuego, la fiesta y la fe

12 de agosto de 2022
El día de las albahacas gigantes

El día de las albahacas gigantes

12 de agosto de 2022
El pasado representado frente al templo

El pasado representado frente al templo

12 de agosto de 2022
Sergio Dalma

«No es momento para sacar canciones tristes, sino para contagiar alegría»

12 de agosto de 2022
«Lo más especial que tiene Altea es su gente»

«Lo más especial que tiene Altea es su gente»

12 de agosto de 2022
Christine Keeler, de hacer caer a un gobierno a refugiarse en Benidorm

Christine Keeler, de hacer caer a un gobierno a refugiarse en Benidorm

12 de agosto de 2022
«En el futuro cada vez hará falta más personal en enfermería»

«En el futuro cada vez hará falta más personal en enfermería»

12 de agosto de 2022
Empiezan las Perseidas 2022: las claves de la lluvia de estrellas más esperada

Empiezan las Perseidas 2022: las claves de la lluvia de estrellas más esperada

12 de agosto de 2022

Siguenos

Entradas recientes

Convivir con el fuego
15 de agosto de 2022
La Nit de l’Albà se celebrará el lunes tras su cancelación el sábado por fuertes vientos
15 de agosto de 2022
La Diputación de Alicante impulsa con 260.000 euros actividades dirigidas a residentes internacionales de la provincia
15 de agosto de 2022
Arqueólogos del MARQ hallan relevantes cerámicas del Neolítico en una grieta de la Cova de l’Or de Beniarrés
15 de agosto de 2022

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2021 Aquí medios de comunicación. Desarrollo Sytel Media

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.