Jorge Espí Llopis y María Teresa Durán Azurduy. Abogados
A los autónomos les han obligado a cerrar sus persianas, no por voluntad propia sino por decretos, y al mismo tiempo ven como sus peticiones van decayendo.
No solo no se congelan las cuotas a la Seguridad Social, sino que han sufrido un incremento
Aumento de la cotización
Primero no solo no se congelan las cuotas a la Seguridad Social, al contrario, han sufrido un incremento total de un 0,3% en enero de 2021. La cuota mínima de autónomos aumenta hasta los 289 euros para este año y hasta los 1.245,45 la máxima. Esto supone una subida que oscila entre los 3 y 12 euros, dependiendo del tipo de base de cotización.
Se ha denegado la deducción de los gastos de suministros ocasionados por el teletrabajo
Al mismo tiempo que se suben las cuotas de la Seguridad Social, se les ha denegado la deducción de los gastos de suministros cómo el de internet, la luz, el agua… del domicilio particular al tener que desarrollar en su vivienda el teletrabajo de lo antes generalmente realizaba en su local, al que ya no acude a diario por las medidas covid o simplemente porque se ha cerrado por decreto.
La Agencia Tributaria dice que no podrán deducirse los gastos extra en suministros ocasionados por teletrabajar desde casa al tratarse de una circunstancia ocasional y excepcional. A todo lo anterior hay que sumar que la crisis ha provocado que ciertos mercados hayan quedado estancados, reduciéndose de forma notable los ingresos en algunos casos, como en la hostelería, siendo muchas veces solo gastos sin poder generar nada.
Ruina de muchas familias
La morosidad, unida a la situación covid al estar el estancamiento del mercado, da lugar a la falta de liquidez. Este problema hace que el autónomo no tenga dinero suficiente para hacer frente a los gastos que genera su actividad cómo son: alquiler de local, pago de materias primas, pago de asesoría, pago de impuestos… lo que no sólo puede acabar con su negocio, sino que además aumenta sus deudas a nivel personal, llevando a la ruina a las familias y acabando con ellas.
Hay que recordar que los autónomos se han visto obligados a cerrar por orden administrativa, aforo o recomendaciones sanitarias.
Comparativa Europea del Autónomo
Pero mientras en otros países de Europa no se paga la cuota a la Seguridad Social o se paga algo simbólico, aquí seguimos en un sistema medieval que no se adapta a los nuevos procesos de la crisis y la pandemia actual.
Italia: No hay una cuota de autónomo, sino que se paga a Hacienda según las ganancias, no por los ingresos. El autónomo debe registrarse en la Seguridad Social y tiene prestación por jubilación, enfermedad, discapacidad, desempleo y asistencia sanitaria.
Reino Unido: La cuota depende de los ingresos, estableciendo un mínimo de 14 euros al mes siempre que los ingresos no superen los 6.000 euros mensuales; si son superiores pagan un máximo de 58 euros al mes.
Alemania: Si el trabajador ingresa más de 1.700 euros al mes, la cuota asciende a 140 euros, que no se pagan en caso contrario. Sin embargo, es necesario el pago de un seguro médico privado ya que los autónomos no están incluidos en la Seguridad Social, por lo que deben correr con todos los gastos sanitarios y el plan de pensiones.
Portugal: No existe una cuota de autónomo y no hay obligación de pagar el IVA, sino que se paga dependiendo de los ingresos, aproximadamente un 24,5% al año.
Bélgica: Tampoco existe una cuota mensual, pero el pago de impuestos oscila entre el 25 y el 50%, a lo que hay que añadir un gran número de papeles o trámites, además de la creación de una cuenta bancaria para la actividad comercial y un curso de capacitación de contabilidad.
Irlanda: En lugar de una cuota, el autónomo debe pagar el 5% de los ingresos brutos menos los gastos o 500 euros de deducción. Tienen asistencia sanitaria, pensión estatal contributiva, prestación por maternidad, por adopción y pensión por viudedad, pero no tienen prestación por desempleo.
En Luxemburgo, en lugar de una cuota de autónomo se pagan impuestos en función de la actividad y los ingresos. Mientras en Grecia la cuota mensual asciende a 50 euros más un porcentaje variable de impuestos según los ingresos. No existe cuota en Austria, Suecia o Malta, aunque en este último se paga un porcentaje de impuestos en función de la actividad y los ingresos.
La Generalitat ha lanzado un plan de ayudas para paliar en parte los efectos negativos
Plan resiste de la Generalitat
Por último, hacer mención del Plan Resiste de la Generalitat Valenciana; un intento para evitar que la tercera ola termine con los autónomos. ¿Qué va a recibir cada autónomo o microempresa? Una ayuda directa de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa de los sectores más afectados, que se incrementará en 200 euros adicionales por empleado a su cargo.
En cuanto a la línea de complemento a cuotas Seguridad Social, ésta se estima que tendrá una dotación de 80 millones de euros y la finalidad es dar ayudas directas a autónomos y microempresas para apoyar y fomentar el mantenimiento del empleo en los próximos meses. La cifra de dicha ayuda será próxima al coste empresarial de la Seguridad Social por autónomos o trabajadores a su cargo.