Disfrutar del amplio patrimonio histórico y cultural alicantino se presenta como una de las mejores opciones que podemos realizar estos próximos días de carácter incierto. Y más aún cuando la delicada situación actual que estamos atravesando, por culpa de la pandemia, ha llevado a la toma de algunas decisiones en favor de la ciudadanía.
Es el caso de la adoptada, con la aprobación de todos los asistentes a la sesión ordinaria del Patronato, que facilita el acceso libre a aquellos que quieran visitar cualquiera de las instalaciones de la Fundación MARQ.
De esta forma, todo aquel que desee recorrer de primera mano el Museo MARQ, los yacimientos y los monumentos de gestión de la Fundación, lo podrá hacer hasta el mes de junio sin mayor requerimiento que las medidas de seguridad y restricciones de aforo recomendadas por las autoridades sanitarias para garantizar la salud de los visitantes.
El Museo MARQ acoge, además de las colecciones permanentes, las exposiciones temporales dedicadas a la ‘Cova de l’Or’ y ‘El Caballero de Ifach’, que permanecerán hasta el mes de abril.
Cova de l’Or
Los elementos materiales hallados en la cavidad de Beniarrés testimonian la importancia de la ocupación en el Neolítico Antiguo (5500-5000 a.C.), cuando la cueva constituyó un lugar idóneo para la habitación.
De esa época son las acumulaciones de semillas de trigo y cebada, propias de antiguos cultivos, cuya primera práctica remite al Próximo Oriente. La observación de alguna inhumación, la calidad de los materiales y la abundancia de cereal torrefactado para su almacenamiento, señalan a la cavidad y a su entorno inmediato como un lugar especial donde podrían haberse realizado ceremonias y ritos.
De esa etapa son las cerámicas impresas con concha (impresión cardial), destacando aquellas que presentan en su decoración figuras humanas con los brazos alzados, solas en posición de orante, o en grupo evocando una danza. El simbolismo de esa alfarería se define dentro de la vertiente mueble del Arte Macroesquemático, lo que vincula la cavidad con los santuarios de Arte Rupestre de esa cronología, como la Sarga (Alcoy) o el Pla de Petracos (Castell de Castells), pudiendo haber participado la Cova de l’Or de algún tipo de ciclo ritual vinculado a esos enclaves de reunión y encuentro.
Los restos de ‘El Caballero de Ifach’ datan del conflicto conocido como la Guerra de los Dos Pedros de 1365
Caballero de Ifach
El equipo de investigación del MARQ que trabaja en la Pobla de Ifach en Calp, descubrió en el año 2014 los restos de un gran edificio junto al sistema de acceso a la pobla medieval al que denominamos Domus Lauria. Se trata de un caput mansum o construcción destinada al alojamiento y ejercicio del poder señorial de los representantes y miembros de la Casa de Lauria, señores de Ifach, en sus estancias en el territorio o castrum de Calp durante la primera mitad del siglo XIV.
Entre los restos apareció un fragmento de pared que muestra a un caballero medieval, pintado en grafito, que porta un yelmo con cota de malla y un escudo en su mano izquierda del que también surge un emblema heráldico al viento. Dicho escudo no nace del capricho del dibujante, sino que tiene dueño. Se corresponde con las armas de la rama ampuritana del Casal de Barcelona, en concreto, de Juan I de Aragón y Xérica, que fue Conde de Ampurias entre 1364 y 1398 y cuyas tropas defendieron Ifach y el territorio del castrum de Calp durante el asedio de Pedro I de Castilla en 1365, en el conflicto conocido como la Guerra de los Dos Pedros (1356-1369).
A través de esta pieza, la investigación realizada ha podido demostrar todos los detalles de este fatal ataque que tuvo como consecuencia el ocaso de la ciudad medieval y el abandono progresivo de una población que acabó ocupando los actuales enclaves de Calp, Benissa y Teulada.
El Santuario del Pla de Petracos constituye uno de los más destacados ejemplos en toda Europa de Arte Macroesquemático
Santuario del Pla de Petracos
El Santuario del Pla de Petracos, situado en término municipal de Castell de Castells, constituye uno de los más destacados ejemplos en toda Europa de Arte Macroesquemático y está declarado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.
La importancia del yacimiento lleva a la Diputación Provincial de Alicante a ponerlo en valor mediante la mejora de sus elementos de divulgación, protección y de los accesos al conjunto, obras que quedaron inauguradas en marzo de 1998.
Junto a las exposiciones también será gratuito el acceso a los yacimientos vinculados a la Fundación
Otros yacimientos
El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, desarrollada con probabilidad a partir de un asentamiento ibérico situado en la cima. Se localiza en la parte superior de una elevación (tossal) junto al mar, que alcanza los 38 metros de altura, a 3,5 kilómetros del centro de la ciudad moderna, en el barrio de La Albufereta.
La Illeta dels Banyets es uno de los yacimientos arqueológicos alicantinos conocidos y excavados desde hace más tiempo. Se encuentra situada en el término municipal de El Campello, a unos nueve kilómetros de la ciudad de Alicante.
Se trata de una antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en una fecha incierta, en el que se destruiría y erosionaría la parte que la unía a la tierra. En 1943 se volvió a unir a tierra para formar un espigón natural, empleando dinamita y destruyendo gran parte de la necrópolis prehistórica.