Entrevista > Valentín Botella Nicolás / Directivo de Futboljobs en Orihuela
Futboljobs fue fundada en 2014 por Valentín Botella Nicolás, tiene su sede en Orihuela y actualmente es la plataforma líder de empleo relacionado con el futbol. Han creado un sistema que genera confianza y transparencia para que los usuarios sepan en todo momento a que ofertas puedan optar, y su mayor objetivo es seguir creciendo en el ámbito futbolístico y ayudar cada vez más a personas de todo el mundo en su desarrollo profesional.
Hay un refrán que dice ‘de casta le viene al galgo’. En el caso de esta empresa es algo totalmente cierto ya que Valentín, director de la empresa en Orihuela, es hijo de Valentín Botella, importante empresario de la Comunidad Valenciana y que fuera presidente del Hércules durante años.
¿Cuándo y con qué finalidad nació Futboljobs en Orihuela?
Todo nació en 2014, con el objetivo de poner en contacto a todos los profesionales ligados al sector del fútbol y ofrecerles una plataforma como servicio de comunicación entre las ofertas de empleo que este mercado genera y los candidatos que optan a incorporarse a él. La idea de crear la empresa surgió por mis vínculos con el mundo del fútbol y escuchando las necesidades de los clubes y sus futbolistas.
¿Cuál ha sido su evolución desde que empezó?
La idea es la misma y el funcionamiento también; está organizado a modo de suscripción. Los profesionales pagan por uno de los paquetes que ofrecemos y reciben ofertas de empleo de todo el mundo. La evolución ha sido constante y creciente desde su creación. En los últimos meses, se han disparado los registros de profesionales y las visitas a la plataforma.
«Nos gusta hacer un seguimiento de los casos de éxito que tenemos en todo el mundo»
Cuando un jugador o técnico llega aquí para potenciar su carrera, ¿qué proceso se realiza?
Ponemos en contacto a profesionales. Una vez que se ha realizado la contratación, es el club o la entidad que ha ofertado la que tiene la responsabilidad sobre el profesional, aunque a nosotros nos gusta hacer un seguimiento y estar pendientes de los múltiples casos de éxito que tenemos en todo el mundo. Recibimos ofertas de los clubes, agencias de representación y federaciones y les ponemos en contacto con perfiles que se adapten a sus necesidades.
En la actualidad tienen alrededor de 86.000 usuarios. ¿Qué partes del mundo abarca la empresa?
Abarcamos todo el mundo. Todo profesional de cualquier nacionalidad puede aceptar las ofertas, aunque esté a kilómetros de distancia de su país. De esta manera, desde un futbolista de Tailandia, hasta un entrenador en China, pasando por un fisioterapeuta en Madrid tienen cabida en nuestra plataforma.
«Ofrecemos cursos de formación gracias a acuerdos con fundaciones y universidades»
¿En qué aspectos se trabaja respecto a la formación de un jugador?
Ofrecemos numerosos cursos de formación gracias a acuerdos con fundaciones y universidades. Actualmente tenemos convenios con LaLiga, la Fundación Johan Cruyff, el Centro de Formación de la Fundación del Valencia CF o la Escuela Universitaria del Real Madrid Universidad Europea, entre muchos otros.
«Nuestra vocación es internacional, pero siempre hay algún caso puntual que afecta a la Vega Baja»
Desde su llegada a la comarca, ¿ha logrado algún hito importante con un profesional de la Vega Baja?
Nuestra vocación es internacional, pero siempre hay algún caso puntual que afecta a la Vega Baja y a la provincia de Alicante. Para nosotros es un orgullo cada vez que un usuario consigue un empleo. Los profesionales agradecen nuestra seriedad y el trabajo que hay detrás de la plataforma.
¿Cuáles son los planes de futuro?
A pesar de la incertidumbre generada por la pandemia, queremos ser optimistas y no renunciamos a nuestros planes a medio plazo. Nuestro camino pasa por crecer en la internacionalización de la plataforma. La primera expansión será en México y desde este país daremos un mejor servicio a todos nuestros usuarios provenientes de Latinoamérica. Tras esto vendrá la apertura en Miami para atender el mercado norteamericano, donde también estamos creciendo.
Tenemos mucha fe en el mercado de Estados Unidos porque crece a gran ritmo. Entre todos los proyectos que barajamos, nos interesa especialmente poder organizar un summit internacional, donde aglutinar todos los sectores profesionales y económicos del mundo del fútbol y compartir experiencias, ideas e iniciativas. Cuando la situación internacional lo permita, será nuestro próximo reto.
¿Cómo afrontan la crisis generada por la pandemia?
Hemos aguantado bien debido a nuestro carácter internacional y digital. Dependiendo de los meses las ofertas, las demandas y las contrataciones han variado según los países. Por ejemplo, cuando surgió en China notamos una bajada en la demanda, pero se ha ido recuperando conforme este país ha podido superar la crisis sanitaria.
También ha existido una demanda mayor de lo habitual en personal médico deportivo, ya que los clubes han tenido que mejorar esta parcela por los protocolos de seguridad.