Entrevista > María Dolores Romero Sánchez / Científica (Elda, 1974)
Este once de febrero se celebra por sexta vez consecutiva el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Aunque grandes contribuciones se deben a mujeres científicas destacadas, todavía hoy, en pleno siglo XXI, hay una considerable brecha de género en el sector.
Hablamos con María Dolores Romero, doctora en Ciencias Químicas especializada en los materiales poliméricos y la nanotecnología.
«Los directores de grupos de investigación son mayoritariamente hombres»
Como científica, ¿crees que existe una pobre representación de la mujer en la ciencia?
Hoy en día el porcentaje de mujeres estudiando en la universidad es superior al de los hombres, situación que no se daba hace unos años. Sin embargo, los directores de grupos de investigación son mayoritariamente hombres.
¿Cómo incentivar el interés de las niñas en la ciencia?
Además de eliminar la barrera cultural de que hay carreras para chicas y carreras para chicos, pienso que es fundamental que se reconozca el trabajo realizado históricamente por mujeres científicas y, por supuesto, actualmente.
En los libros de texto y en sus proyectos de ciencias aparecen nombres de científicos, pero no se citan a las mujeres. Esto hace que las niñas no sepan que las mujeres pueden dedicarse igualmente a la ciencia y tener sus méritos y reconocimientos como los hombres.
En tu caso, ¿cuándo surge el interés por el mundo de la investigación?
Desde el colegio siempre tuve claro que quería dedicarme profesionalmente a la ciencia y así siguió durante el bachiller, momento en el que elegí ciencias y, posteriormente, Ciencias Químicas en la universidad. Durante la realización de la tesis doctoral es cuando me di cuenta de que lo que me gustaba era la investigación, por lo que desde ese momento orienté mi carrera profesional en ese sentido.
Mi especialidad dentro de la química son los materiales poliméricos; es un campo muy amplio y con posibilidades innumerables para investigar. Cada polímero tiene unas propiedades diferentes y se pueden conseguir aplicaciones muy distintas y en distintos sectores. Por ejemplo, desde las botellas de agua hasta las alas de los aviones son de materiales poliméricos.
También estás especializada en la nanotecnología…
La nanotecnología nos permite sintetizar partículas que son un millón de veces más pequeñas que un milímetro y que, sin embargo, pueden ser muy útiles en muchas aplicaciones, entre ellas, el campo de los polímeros. Por ejemplo, si utilizamos nanopartículas para la formulación de un polímero con el que fabricamos un coche, podemos hacer que el plástico sea más resistente, que dure más tiempo o que pese menos.
Otros ejemplos donde combinamos nanotecnología y materiales poliméricos es en el campo de la salud, como en implantes, prótesis, etc. con propiedades como más dureza, más elásticos, con actividad antibacteriana…
«La química está en todo lo que nos rodea»
¿Somos conscientes de la importancia que tiene la química en nuestra vida cotidiana?
La química está en todo lo que nos rodea, desde una hoja de papel, nuestra ropa, coches, alimentos, medicinas, productos de aseo y cosméticos, la energía o el agua que consumimos cada día. Con ella se explican muchos fenómenos que tienen lugar a nuestro alrededor. La química es una ciencia de futuro que nos ayuda a satisfacer las necesidades de la sociedad.
«En otros países muchas empresas privadas financian a investigadores»
En este sentido, ¿en qué situación se encuentra esta ciencia en España con respecto a otros países?
Según los últimos estudios, España es uno de los diez primeros países en investigación en el campo de la química. Sin embargo, la diferencia principal que encuentro con otros países es el hecho de que en España la mayoría de investigadores y proyectos de investigación están financiados por organismos públicos.
En otros países son muchas las entidades privadas que financian a investigadores para llevar a cabo líneas de investigación de interés para las empresas, realización de tesis doctorales, etc. Esto, además de permitir un mayor número de investigadores, es una ventaja porque permite realizar investigaciones más aplicadas y con una mayor transferencia de la investigación fundamental a las necesidades reales de las empresas. En España la inversión de las empresas en I+D es muy limitada.
Línea de investigación actual
Su trabajo en Applynano Solutions está dirigido a la investigación, desarrollo y producción de nanomateriales de carbono, entre ellos grafeno y sus derivados, los cuales incorporan a materiales poliméricos para conseguir propiedades avanzadas que por sí solos no presentan los polímeros.
El objetivo es desarrollar nuevos materiales basados en grafeno que puedan ser utilizados por la industria o en otros sectores como la biomedicina. Ahora, utilizando nanomateriales de carbono, han desarrollado resinas con capacidad de disipar la corriente eléctrica, con aplicaciones en aeronáutica o en palas de aerogeneradores, con el fin de evitar ser dañados durante las tormentas eléctricas.